Capital 21 transmitirá documentales del XI Festival Contra el Silencio Todas las Voces

Publicado el 12 Septiembre 2020
27561229118_a206d726d6_c.jpg

SC/CDPC/0027-C21

Capital 21 (21.1 de televisión abierta), el nuevo medio público de la Ciudad de México, se suma a la lista de canales que transmitirá, de manera gratuita, la selección de documentales 2020 de la XI Edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra El Silencio Todas Las Voces, la cual se llevará a cabo del 17 de septiembre al 4 de octubre.

El encuentro fílmico, que tiene como objetivo impulsar y apoyar la creación audiovisual del género documental, para la creación de público crítico de cine, generó una alternativa digital ante la pandemia por coronavirus (COVID-19) que afecta a la capital del país y al mundo. Por ello, en su edición de este año acercará hasta los hogares producciones independientes a través de la pantalla chica de los medios públicos (Canal 11, Canal 14, Canal 21, Canal 22 y TV UNAM), así como por la aplicación digital MX Play.

“A pesar de la pandemia y de las dificultades que ha traído, es importante apoyar a este festival y a los realizadores, productores y guionistas de este encuentro que tiene más de diez años y se le tiene que dar continuidad”, señaló durante conferencia de prensa virtual Jenaro Villamil, presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Contra el Silencio Todas las Voces exhibirá 137 contenidos fílmicos divididos en ocho categorías a través de las señales de televisión, a fin de contribuir a la recuperación del tejido social en el país, a través de un cine documental que convoque a la reflexión sobre los posibles caminos para lograr una sociedad más justa, equitativa y tolerante.

“Los integrantes del festival establecieron de forma autónoma los contenidos que se van a transmitir, no hay ningún tipo de filtro editorial, es un convenio innovador porque le estamos entregando la señal pública a la sociedad”, destacó Sebastian Ramírez Mendoza, encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

Señaló que el acuerdo es un ejemplo de la importancia de los medios públicos y el rol que están jugando durante esta temporada de quedarse en casa. “Tenemos las pantallas de la televisión pública para la gente, Capital 21 va a poder contribuir a este esfuerzo que realiza Contra el Silencio Todas las Voces para transmitir su selección de documentales”, agregó Ramírez Mendoza.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva y responsable de programación del encuentro, Elizabeth Rodríguez, acompañada de la coordinadora general del festival, Claudia Palavicini, detalló que durante esta edición el festival recibió 575 documentales de 27 países, de los cuales se exhibirán 137 en ocho categorías: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana (13 documentales), Derechos Humanos (19), Mujeres (27), Indígenas (14), Fronteras, Migración y Exilios (11), Medio Ambiente y desarrollo sustentable (17), Vida Cotidiana y Cambio Social (15), Arte y Sociedad (21).

“En cada edición se nota el pulso de lo que está sucediendo en la realidad, ya que la cantidad de documentales que recibimos en cada categoría es variable. En esta ocasión la categoría de Mujeres es la que más recibió propuestas; esto resalta los temas que preocupan a la sociedad”, expresó Elizabeth Rodríguez.

Adelantó que Capital 21 ofrecerá los sábados, del 17 de septiembre al 4 de octubre, un maratón de tres horas de documentales que se transmitirán de 13:00 a 16:00 horas; además, agregó que la fiesta fílmica también contará con tres charlas virtuales a través de la plataforma Zoom.

La XI Edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra El Silencio Todas Las Voces, se llevará a cabo del 17 de septiembre al 4 de octubre, a través de Canal 11, Canal 14, Canal 21, Canal 22 y TV UNAM, así como por la aplicación digital MX Play, la cual tendrá la opción On Demand activada para que las personas puedan disfrutar de los largometrajes en el momento que deseen.

La programación detallada de documentales puede ser consultada en el sitio oficial del festival: http://www.contraelsilencio.org.

En Capital 21, el encuentro se podrá seguir por la señal 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV, y a través de su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx. Para mayor información, se pueden consultar las redes sociales de Capital 21 (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21).

"La nueva forma de hacer televisión pública, late en el corazón de la capital".

—oOo—