“Voces de la historia de Mexihco-Tenochtitlan” llega a 150 programas en el marco de las conmemoraciones 2021

Publicado el 19 Enero 2021
44.jpg
ee.jpg
555.jpg

SC/CDPC/0019-21

En el contexto de 2021, año fundamental para reflexionar en torno a la historia de la capital, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” produce la serie “Voces de la historia de Mexihco-Tenochtitlan 700\500”, que este 20 de enero llega a 150 programas.

En palabras del director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, este año es muy especial para la Ciudad de México pues se cumplen 700 años de la fundación lunar de México, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia del país.

Estas conmemoraciones son relevantes pues representan “una forma de ejercer nuestro derecho a la memoria y a analizar críticamente nuestro pasado”, consideró el historiador en entrevista. Son, explicó, “una oportunidad de orientarnos en el presente, de percibir los rumbos que lleva nuestra sociedad y de tomar decisiones sobre la actualidad con la conciencia de que éstas determinan el futuro”.

La emisión de “Voces de la historia” aborda los acontecimientos desde la fundación lunar de México, en 1321, hasta la caída del imperio mexica, en 1521, a partir de los testimonios de importantes personajes que documentaron estos acontecimientos. Actualmente, la serie se transmite por las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, los lunes, miércoles y viernes, a las 20:30 horas.

Con la conducción de Juan Gerardo López Hernández, la serie divulga la multiplicidad de voces que aportaron su propia perspectiva de la historia, encontradas en fuentes históricas acerca de la emigración de los mexicas, desde su salida de Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan, la construcción de su esplendor en aproximadamente 200 años y su defensa en la guerra de 1521.

En cada ocasión se da voz a una diferente fuente documental y, con ello, a las diversas tradiciones históricas que conformaron la memoria documental de la capital tenochca, por medio de las que fueron elaboradas originalmente en lengua náhuatl y otras en castellano. El objetivo es acercar a la ciudadanía con las fuentes de la historia de la ciudad.

Durante esta semana en la que se cumplen 150 emisiones, informó Juan Gerardo López Hernández, se harán lecturas de diversas fuentes históricas que hablan sobre los años en que fueron gobernantes mexicas Acamapichtli y Huitzilíhuitl II.

“Retomaremos la información que conjuntó en los primeros años del siglo XVII el notable cronista chalca Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpáhin Cuauhtlehuanitzin, en su séptima relación, donde nos proporciona noticias que conforman el contexto histórico de los altepeme de la Cuenca de México, dentro del cual se desarrolló la tlatocayotl tenochca en tiempos de Acamapichtli”, explicó el especialista.

También se dará voz a la Crónica mexicáyotl, para saber el modo en que Huitzilíhuitl II, hijo de Acamapichtli, consiguió que la noble Miyahuaxíhuitl, hija del tlatoani Cuitláchtzin, de Cuauhnáhuac (hoy Cuernavaca, en el Estado de Morelos), le diera un hijo, mediante un prodigio, producto de lo cual, ella habría concebido a Moctezuma Ilhuicamina.

Además, se dará voz nuevamente al cronista Chimalpáhin para conocer cómo fue el contexto en que se desarrolló Huitzilíhuitl como tlatoani, cuáles fueron los sucesos que marcaron esos años en los altepeme y saber del nacimiento del memorable Nezahualcóyotl en Texcoco.

“Se trata de narraciones llenas de dinamismo, que nos hablan de la superación de obstáculos, de la determinación inquebrantable que caracterizó a las naciones mesoamericanas y principalmente, es una historia que nos ayuda a reflexionar acerca de los contrastes que conforman nuestra sociedad actual: la solidaridad y la violencia, la guerra y el amor, la identidad y la diversidad. El conocimiento de la historia nos sirve para evaluar cómo nos estamos transformando”, indicó López Hernández.

Conmemoraciones 2021 Al analizar cada uno de los aniversarios que se llevarán a cabo en 2021, el Director del Archivo Histórico de la Ciudad de México señaló que la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia, “es un momento propicio para preguntarnos y responder colectivamente a la pregunta acerca de ¿cómo vivimos nuestra independencia?, ¿qué implicó hace 200 años y qué implica hoy?, y ¿qué compromisos tenemos como sociedad ante este elemento fundamental en la vida de las naciones?”

Asimismo, agregó el especialista, la conmemoración de los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan (cuando en 1521 la metrópoli cayó finalmente en manos de los españoles), “implica analizar las continuidades y rupturas en las formas de construcción del poder, a través de la violencia y la adaptación; la inclusión de los diferentes, cuestionar la opresión racial y el racismo actual, así como analizar en el pasado y el presente, nuestra identidad culturalmente rica por su diversidad”.

En cuanto a la conmemoración que se ha denominado fundación lunar de México, hace 700 años, el historiador opinó que “es una oportunidad de analizar el papel de las mujeres en la historia de nuestra ciudad, cuyas fuerzas femeninas estuvieron representadas en la luna, las fuerzas telúricas, los saberes y la seducción como motores generadores de poder político”.

Se trata, concluyó López Hernández, de una historia que ha quedado oculta bajo el culto a las deidades del militarismo y que hoy importa destacar en un contexto en que las mujeres están adquiriendo un protagonismo de nuevo cuño, que está impulsando profundas transformaciones en nuestro país y en el mundo”.

La serie “Voces de la historia de Mexihco-Tenochtitlan 700\500” puede verse en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), donde permanece disponible para su consulta.

-o0o-