Conmemora Museo Panteón de San Fernando el 150 aniversario luctuoso de Margarita Maza de Juárez

Publicado el 04 Enero 2021
margarita 1.jpg
margarita.jpg

SC/CDPC/0003-21

Por medio de imágenes y cartas personales, el Museo Panteón de San Fernando conmemoró en sus redes sociales, el sábado 2 de enero, el 150 aniversario luctuoso de Margarita Maza de Juárez (1826-1871), con la exposición virtual Margarita. Una retrospectiva epistolar.

El espacio a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó así a la esposa del “Benemérito de las Américas”, don Benito Juárez García. Se señala en el material visual que fue una mujer sensible, inteligente, liberal y de carácter firme, que mantuvo siempre comunicación fluida con su esposo en torno a su vida personal y contexto político.

Conformada por 13 imágenes, entre escritos y fotografías, la exhibición virtual conmemorativa muestra las publicaciones mortuorias que se difundieron al fallecer esta figura de la historia de México, y recuerda la emotividad del día en que sus restos fueron colocados en el Panteón de San Fernando, hoy Museo Panteón de San Fernando, donde aún se ubica su mausoleo.

Asimismo, el material que forma parte del acervo del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), permite al público adentrarse a la comunicación epistolar que sostenía el matrimonio, para conocer la personalidad y visión de estos personajes de la historia.

Revela los diálogos íntimos entre Margarita Maza y Benito Juárez, en los que se vislumbra a un hombre y a una mujer conversando y discutiendo sus problemas familiares, el contexto histórico y sus convicciones; en ese sentido, se conoce el apoyo y consejo que Maza de Juárez le brindó al Presidente de México respecto a los caminos de la política y la defensa de la patria.

Sobresale la carta escrita por Margarita Maza el 10 de noviembre de 1865, cuando escapó del asedio de las fuerzas francesas y tuvo que dejar a su esposo en territorio mexicano. A lo largo del manuscrito le informa sobre su estado de salud y ánimo, además de su urgencia de tenerlo cerca para no perder la esperanza.

Otro de los contenidos que se puede ver a detalle es un retrato al óleo digitalizado de Benito Juárez junto a su esposa; además de otro texto escrito a finales de julio de 1866 donde, emocionada, Margarita escribe que no puede creer que volverá a ver a su esposo y familia juntos: “Lo he de ver y todavía no lo creeré”, se lee.

La exposición virtual Margarita. Una retrospectiva epistolar, del Museo Panteón de San Fernando, se estrenó de manera digital el sábado 2 de enero, a través de las redes sociales del recinto (https://www.facebook.com/PanteonSanFer/), en el marco del 150 aniversario luctuoso de Margarita Maza de Juárez (1826-1871). La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también recordó a esta mujer destacada con una efeméride en video por redes sociales.

—o0o—