Cap. 5 Jaumave - El gran banquete

Del 18 Febrero 2017 al 30 Abril 2017
monarcas.png

Descripción del evento

CAPITULO 5 SÁBADO Y DOMINGO, POR MILENIO TV.


Nuestros antepasados prehispánicos pensaban que las mariposas eran, junto a las aves, los espíritus de los guerreros muertos que acompañaban al Sol en su diario deambular por el cielo. Sobre las mariposas Monarca específicamente, en las zonas de hibernación se sigue creyendo que son el espíritu del bosque o las almas de los seres queridos que vienen a este mundo y se hacen presentes en los primeros días de Noviembre.

Es bien sabido que la mariposa Monarca hace una migración de 4 mil 500 kilómetros, desde la región de los grandes lagos, en Canadá, hasta los bosques de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en Michoacán y los santuarios del Estado de México, pasando por nueve estados, y que llega a estas zonas en grandes cantidades. Miles de mariposas Monarca hacen este viaje para aparearse y dejar sus huevecillos en entornos más cálidos, como los bosques del centro de nuestro país. Sin embargo, y por diversos factores como los efectos en el clima provocados por el cambio climático, la pérdida de asclepias en EU (planta de la cual se alimenta la mariposa), o la tala clandestina de los bosques de pernocta o hibernación, desde finales de los noventa el número de mariposas comenzó a decrecer dramáticamente. El momento más grave, el nivel más bajo de mariposas fue durante el invierno de 2013, cuando ocuparon sólo un poco más de media hectárea de los bosques mexicanos (0.67 hectáreas según la Conanp, para ser precisos), y el invierno de 2014, cuando ocuparon 1.13 hectáreas, siendo el promedio de los últimos 20 años, de 6.58 hectáreas, y la temporada 1996-1997 el año de mayor afluencia, con 18.19 hectáreas ocupadas.

Este preocupante dato hizo que en MILENIO nos decidiéramos la tarea de planear y desarrollar un proyecto de comunicación en torno a la mariposa Monarca, pues además de nuestro espíritu verde, había que documentar qué es lo que estaba sucediendo con este pequeño insecto de solo medio gramo de peso, ser un puente o enlace con aquellas empresas y gobiernos que estuvieran ocupados del tema, y contribuir a provocar las acciones que ayudarían a sortear este problema e impulsar la meta establecida por los gobiernos de Canadá, EU y México, de llegar en 2020 a una ocupación de por lo menos 6 hectáreas de bosque, lo que representan aproximadamente 20 millones de ejemplares.

Así, generamos el proyecto Monarca, el espíritu del bosque, un proyecto multiplataforma para la temporada 2016-2017, que consiste en comunicar mediante un foro, un documental, una serie de televisión, una serie de reportajes en periódico, una sección en web y móviles, un libro, y un concurso de dibujo dedicado a niños, adolescentes y jóvenes, la información más completa sobre el viaje de este insecto y sobre las acciones de protección, preservación y restauración que se han tomado para ayudar a volar a la mariposa. El proyecto comenzó en Noviembre pasado, en la misma fecha en que arriba la mariposa a nuestro país, y termina en Abril, con el regreso de las crías hacia el Norte del continente. Con esperanza confiamos en que la presencia de la mariposa Monarca en nuestros bosques sea cada vez mayor. Confiamos en que nuestro papel como medio de comunicación funcione al lograr establecer un puente de comunicación entre ciudadanía, iniciativa privada y gobierno, para comunicar acciones buenas que repercuten en sucesos benéficos para el medio ambiente y, por lo tanto, para lo ciudadanos.



Costo no aplica

Horario:

  • Lunes Repetición 17:45 horas
  • Sábado 21:30 horas
  • Domingo 21:30 horas

Evento organizado por:

MilenioTV

Mapa