Petit cabaret. Historias de una mujer pequeña ofrecerá un viaje de autodescubrimiento en el Foro A Poco No

Publicado el 23 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0805-18 Ciudad de México, 23 de agosto de 2018

• Con la dirección musical de Juan Pablo Villa y la interpretación y autoría de Nora Huerta, ganadora del Ariel como Revelación Femenina en 2015, el espectáculo tendrá temporada del 3 de septiembre al 8 de octubre

• Mediante la sátira y la ironía, el público reflexionará sobre la realidad de las mujeres solteras y los estereotipos que la sociedad les impone

Luego de su estreno en el 16° Festival Internacional de Cabaret, el espectáculo Petit cabaret. Historias de una mujer pequeña, escrito y protagonizado por Nora Huerta con la dirección musical de Juan Pablo Villa, llegará al Foro A Poco No con una temporada del 3 de septiembre al 8 de octubre, todos los lunes a las 20:30 horas.

“Esta obra nace de la necesidad de romper los estereotipos y las formas en que la sociedad cataloga a las mujeres solas, imponiéndoles ideas como tener marido y buscar la realización con los hijos”, expresó la autora en conferencia de prensa celebrada en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Destacó que la puesta en escena intenta comunicar que hay un universo en la libertad de decidir, que existe la posibilidad de tomar otros caminos ajenos a los impuestos en la sociedad contemporánea, con los cuales las mujeres puedan experimentar más en el amor, la vida y el trabajo, entre otras cuestiones.

“¿Qué siente y qué pasa con una mujer sola?, pues disfruta mucho de la soledad, de su espacio y de su cuerpo”, indicó la ganadora del Ariel como Revelación Femenina en 2015. La propuesta aborda la historia de “Clarita”, una mujer que vive presa del nerviosismo provocado por el mundo que la rodea en un entorno que le dicta cómo debe ser, cómo se tiene que enamorar y qué tiene que desear, sentir y soñar.

Huerta explicó que con el humor y la ironía del cabaret la protagonista entrega cada día de su existencia —sin lograrlo— a ser la mujer que todos quieren que sea, pero en su intimidad reconocerá que todo aquello que ha soñado no lo necesita. El público conocerá la historia de una mujer que se sacudirá los miedos, tomará un buen baño y escuchará la radio para relajarse y conquistarse a ella misma.

“Clarita” dedica todas sus noches a escuchar su radionovela favorita con la que fantasea con mundos delirantes habitados por mujeres exóticas que le hablarán y le ayudarán a acercarse a lo que realmente quiere”, comentó la actriz.

La actriz y escritora detalló que éste, su más reciente espectáculo cabaretero, tuvo un proceso creativo de dos meses de trabajo y cuenta con música de Liliana Felipe, Hernán del Riego y Juan Pablo Villa. El diseño sonoro es de Juan Freedman, la elaboración del video de Sharon Toribio, el montaje del video de cine mexicano de Ximena Cuevas, el diseño de la escenografía e iluminación es de Jonathan Corral y la producción de Larissa Polaco.

Con más de 15 años de experiencia, Nora Huerta destaca como realizadora cabaretera y es integrante de la compañía de cabaret Las Reinas Chulas. En 2015 fue ganadora del Ariel como Revelación Femenina y ha escrito espectáculos unipersonales como Soy Bárbara, Tlazoltéotl contra las Reformas Vampiro y Paloma Quéherida.

Las Reinas Chulas es una compañía mexicana de cabaret integrada desde 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta. En marzo de 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) les entregó un reconocimiento por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres. En 2014, este grupo recibió la Medalla al Mérito Cultural y Artístico otorgada por la Asamblea Legislativa. Desde 2005 dirigen el Teatro Bar El Vicio, espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura como entes de transformación social.

Petit cabaret. Historias de una mujer pequeña se presentará los lunes del 3 de septiembre al 8 de octubre, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla. Localidades: 165 pesos, entrada general, con el 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. —o0o—