Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Exhibe Rejas de Chapultepec la exposición fotográfica Canadá, un viaje llamado amistad
Publicado el 27 Junio 2017
35187810740_52f9763c92_z.jpg
35536232206_4f8067a9bf_z.jpg
35536299686_fbbc1e81aa_z.jpg
35536307366_6827d62e68_z.jpg
34733822744_6f4a6d6efa_z.jpg

SC/DDC/CP/0485-17 Ciudad de México, 27 de junio de 2017

  • La muestra, conformada por 54 imágenes de gran formato, marca el inicio de las actividades que se llevarán a cabo en México para celebrar el 150 aniversario de la Confederación Canadiense

  • “Esta exposición nos recuerda que somos resultado de la multiculturalidad”, señaló la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Gabriela Eugenia López Torres

  • Llena de coloridas y bellas imágenes, con este proyecto fotográfico Canadá se muestra abierta a los mexicanos

Sin salir de la Ciudad de México, la gente podrá disfrutar de las cataratas del Niágara gracias a la exposición Canadá, un viaje llamado amistad, montada en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, que se inauguró este martes 27 de junio en el marco del 150 aniversario de la Confederación Canadiense.

A través de esta muestra fotográfica, la Ciudad de México estrecha relaciones con Canadá, señaló la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela Eugenia López Torres, en representación del titular de la dependencia, Eduardo Vázquez Martín.

La exposición está integrada por 54 imágenes de gran formato, tomadas por 45 fotógrafos canadienses, y es una colaboración de la Embajada de Canadá en México, Destination Canada y el Fondo Canadá 150, en coordinación con laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Ante el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el Director General de Destination Canada, Jorge Morfín Stoopen, y el Director de Protocolo y Diplomacia en la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, Claudio Alberto Yolkin Ruz, la funcionaria capitalina manifestó que con el impulso de este tipo de proyectos interculturales se fortalece la relación.

La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural destacó los vínculos culturales entre ambos gobiernos, como la adopción de la Agenda 21 de la Cultura y la implementación de sus políticas, a través de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

“La organización CGLU y la Secretaría de Cultura capitalina celebraron el año pasado la segunda edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, donde la ciudad de Vaudreuil-Dorion, de la provincia de Quebec, fue galardonada por su proyecto ‘Yo soy… La aventura de una comunidad en plena transformación’”, compartió Gabriela Eugenia López Torres.

Luego del recorrido por la exposición, que muestra espectaculares paisajes, fauna, ciudades, gente y gastronomía, la funcionaria comentó que Canadá es una de las naciones con mayor diversidad étnica y multicultural del mundo, que ha sabido acoger y dar voz a inmigrantes de muchas nacionalidades.

“Esta exposición nos recuerda que somos resultado de la multiculturalidad, de un largo proceso de integración que ha enriquecido el patrimonio y las tradiciones de nuestros pueblos. Esta muestra que festeja la riqueza cultural de Canadá también es una celebración a nuestro patrimonio cultural compartido, un llamado a la amistad”, enfatizó la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, resaltó que la muestra fotográfica Canadá, un viaje llamado amistad marca el inicio de las actividades artísticas y culturales que se estarán llevando a cabo en México para celebrar los 150 años de la Confederación Canadiense.

“En agosto, en la explanada del Monumento a la Revolución, proyectaremos Horizon, una película de 360° de 20 minutos de duración, filmada en el corazón de Canadá; es un evento gratuito e invitamos a la Ciudad de México a disfrutarla”, comentó Pierre Alarie.

El Director General de Destination Canada, Jorge Morfín Stoopen, explicó que la exposición fue curada por Juan Carlos Angulo y muestra la diversidad de las 10 provincias canadienses—Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, la Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Saskatchewan— y los tres territorios canadienses —Territorios del Noroeste, Nunavut y Yukón—.

Morfín Stoopen indicó que la exposición nos lleva a entender qué es Canadá desde el punto vista turístico y todos los atributos que tiene de costa a costa, donde están representadas las 10 provincias y los tres territorios durante las cuatro estaciones del año.

“En Canadá está muy marcado el invierno, pero también la primavera con todos los colores nuevos y después viene el verano, estación cuando la gente aprovecha cada minuto de sol. Después viene el otoño donde se pinta de estos colores maravillosos, ocres, rojos”.

El Director General de Destination Canada también aseguró que la muestra es reflejo de los principales objetivos de la Confederación Canadiense: inspirar a los jóvenes, promover un Canadá diverso e incluyente, apoyar los esfuerzos de reconciliación nacional entre la población y sus grupos indígenas, así como reafirmar su importancia como líder en la protección del medio ambiente.

Resaltó que la exposición se llama Canadá, un viaje llamado amistad porque refleja la excelente relación que existe entre ambos países. “El 1 de diciembre del año pasado el Primer Ministro canadiense (Justin Trudeau) decidió levantar la visa para los mexicanos y a partir de ese momento se ha incrementado el turismo”, puntualizó Jorge Morfín Stoopen.

Para el disfrute del público, la exposición está dividida en cinco ejes temáticos: “Ciudades vibrantes al borde la naturaleza”; “Travesías por agua, aire y tierra”; “Aventuras en impactantes escenarios naturales”; “Galardonada cocina local”, y “La oportunidad como viajero de conectar con los canadienses”.

Con esta exposición, llena de coloridas y bellas imágenes donde pueden verse auroras boreales, osos polares, el avistamiento de ballenas y hasta un hotel de hielo, los espectadores disfrutarán de una experiencia única, pues en unos cuantos minutos viajarán y recorrerán Canadá.

De igual forma, con el proyecto fotográfico, Canadá fortalece la buena relación y el excelente intercambio turístico que tiene con México, al tiempo que busca enriquecer y sensibilizar la mirada del espectador a través de las imágenes, mostrándose como un país que mantiene sus puertas abiertas para los mexicanos.

Canadá, un viaje llamado amistad es posible gracias a la Embajada de Canadá en México, al invaluable apoyo de los patrocinadores que conforman el Fondo Canadá 150-México y a la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Destination Canada es una empresa federal del Gobierno de Canadá que lidera la mercadotecnia de la industria turística, promoviendo el país como destino turístico de primera categoría durante todo el año. Su visión es motivar al mundo entero a explorar Canadá.

La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un espacio público ubicado en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, por lo que amplía las oportunidades para que la gente acceda al arte y la cultura.

La muestra Canadá, un viaje llamado amistad se mantendrá en exhibición hasta el domingo 23 de julio en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n.

Si desea conocer más sobre las iniciativas de Destination Canada en México, visite su cuenta en Facebook o Twitter.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--

Compartir
Imprimir