Alrededor de 20 recintos del centro, norte y sur capitalino participaron en la Noche de Museos Especial

Publicado el 19 Mayo 2017
20150555965_6c8e2bd50c_z.jpg
33077776845_3da2b11714_z.jpg
32288357925_b1467e9cf2_z.jpg

SC/DDC/CP/0350-17 Ciudad de México, 19 de mayo de 2017

  • Este jueves 18 se realizó la jornada organizada por la Secretaría de Cultura capitalina para conmemorar el Día Internacional de los Museos; la tradicional Noche de Museos de cada mes se realizará el miércoles 31

  • Todavía se puede participar en el Rally de Museos, organizado en el marco de esta celebración para dar a conocer parte del patrimonio histórico, artístico y cultural, en que participan 51 recintos

Un encuentro con la historia y la leyenda se vivió la noche de este jueves 18 de mayo en el Museo Panteón de San Fernando. Bajo la guía de la actriz Nelly López —caracterizada como Dolores Escalante, esposa del liberal mexicano del siglo XIX José María Lafragua—, decenas de persona recorrieron este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y visitaron las tumbas de héroes patrios como Benito Juárez, Vicente Guerrero o Ignacio Zaragoza.

Esta visita guiada caracterizada, conducida por Dolores Escalante, cuyos restos reposan en este mismo panteón que fuera considerado uno de los más importantes en México durante el siglo XIX, formó parte de la Noche de Museos Especial, organizada para conmemorar la cuadragésima edición del Día Internacional de los Museos.

En la Ciudad de México, esta celebración se ha extendido a todo el mes, con una edición doble de la Noche de Museos (la de este jueves 18 y la que se realizará, como ya es tradición en la capital del país, el último miércoles del mes), organizadas por la Secretaría de Cultura capitalina.

Cabe señalar que desde el 11 comenzó la fiesta cultural Mayo, Mes de los Museos de la CDMX, instaurada por el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal, el MIDE Museo Interactivo de Economía y Time Out México.

Alrededor de 20 recintos del centro, norte y sur capitalino participaron en esta Noche de Museos Especial, entre ellos dos debutantes en el programa: el Colegio de las Vizcaínas y el Museo del Metro de la CDMX.

En el Museo Panteón de San Fernando, la noche de vistió de historia y cierto misterio: al ambiente lóbrego del camposanto lleno de tumbas centenarias, se sumó la narración de la dama del siglo XIX que resaltó el papel de las mujeres de su época que tuvieron un papel relevante en la vida de sus maridos ilustres: Margarita Maza, esposa de Benito Juárez; Guadalupe Hernández, pareja de Vicente Guerrero, y la propia Dolores Escalante, compañera de José María Lafragua.

Al término de esta visita guiada, se llevó a cabo el espectáculo El arte de la danza: Homenaje a Isadora Duncan.

En tanto, en el Museo Nacional de la Revolución, que también depende de la SCCDMX, se realizó el concierto Danza bruja en una explanada contigua al recinto. En este caso, la rítmica música balcánica acompañó y se acompasó con el arte circense de las acrobacias y los malabares. El espectáculo fue realizado por los grupos Tlazolt Éotl Orkestra y Circolo.

Asimismo, en el Museo Archivo de la Fotografía se organizó un recorrido dramatizado, enfocado en el trabajo de Lucía Treviño y Keith Dannemiller, fotógrafo quien actualmente exhibe su serie fotográfica Callegrafía en el mismo recinto.

Además, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se llevó a cabo la conferencia “Origen y legado de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf”, que impartió el historiador alemán Stefan Gronert, curador del Sprengel Museum de Hannover.

En esta Noche de Museos Especial participaron también recintos como el Museo de la Antigua Academia San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el de Memoria y Tolerancia, el Nacional de la Acuarela, el de la Basílica de Guadalupe, el Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Museo de “El Carmen”.

La segunda edición de Noche de Museos en mayo se llevará a cabo el miércoles 31, de 18:00 a 22:00 horas. Cabe destacar que capitalinos y visitantes todavía pueden planear su ruta y visitar algunos de los 51 museos y recintos culturales que participan en el circuito del Rally de Museos CDMX 2017, para conocer de manera lúdica el patrimonio histórico, artístico y cultural que albergan. Tienen hasta el 31 de mayo.

Es la quinta ocasión que la Ciudad de México celebra el Día Internacional de los Museos (propuesto por el Consejo Internacional de Museos en 1977). Por primera vez se extiende a un mes el festejo.

Todas las actividades del DIM pueden consultarse en http://diadelosmuseos.com/, así como en redes sociales con los hashtags: #MesMuseosCDMX, #DíaMuseosCDMX, #MuseosSinMuros, #RallyMuseosCDMX y #JuntosHacemosCultura.

—o0o—