El Rally, así como una doble edición de Noche de Museos, para festejar a los recintos culturales en su día

Publicado el 17 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0347-17

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017

•La Secretaría de Cultura capitalina invita a participar en estas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, en el marco de la fiesta cultural Mayo, Mes de los Museos en la CDMX

•Alrededor de 20 recintos se suman a la iniciativa de la Noche de Museos Especial, el jueves 18; la tradicional Noche de Museos se realizará el miércoles 31

•Capitalinos y visitantes todavía están a tiempo de participar en el Rally de Museos, organizado para dar a conocer parte del patrimonio histórico, artístico y cultural

Este jueves 18 de mayo, diversas ciudades en el mundo conmemorarán la cuadragésima edición del Día Internacional de los Museos 2017, y la celebración que la Ciudad de México ha extendido a todo el mes destacará por una doble edición de Noche de Museos a la que invita la Secretaría de Cultura capitalina.

La Noche de Museos Especialse realizará el día conmemorativo, aunque cabe señalar que desde el 11 comenzó la fiesta cultural Mayo, Mes de los Museos de la CDMX, instaurada por el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal, el MIDE Museo Interactivo de Economía y Time Out México.

Alrededor de 20 recintos del circuito centro, norte y sur abrirán sus puertas en un horario extendido de 18:00 a 22:00 horas, entre ellos dos debutantes en el programa: el Colegio de las Vizcaínas y el Museo del Metro de la CDMX. El primero impartirá visitas guiadas y la conferencia “Para taparse con gracia. Restauración del rebozo del Museo Vizcaínas”, a las 18:00 horas, y el segundo invita a liberar la imaginación con el “Taller de cuento ilustrado”.

Programación de museos durante la noche

Una triste anécdota de amor, entre otras historias y leyendas de personajes ilustres del México del siglo XIX, será contada por la actriz Nelly López a través de un recorrido guiado por el Museo Panteón San Fernando.

Allí, la actriz encarnará a Dolores Escalante, novia del connotado político liberal José María Lafragua, quien murió de cólera previo a su boda en 1850. Sus restos y los de su amado se encuentran en el panteón de gran diseño arquitectónico y escultórico, en una tumba de mármol blanco que es considerada la más hermosa de México.

La actividad comienza a las 20:00 horas, y una hora después la compañía de danza Duncan México ofrecerá el espectáculo El arte de la danza, homenaje a Isadora Duncan.

Por su parte, el Museo Nacional de la Revolución festeja el Día Internacional de los Museos con una Noche de Museos Circense. A partir de las 18:00 horas comienzan las actividades con visitas guiadas y performance de colectivos como Tlazoltéotl Orkestra y Grupo Interdisciplinario Circolo.

Para los aficionados a la imagen, el Museo Archivo de la Fotografía tiene planeado un recorrido dramatizado a las 18:00 y 19:00 horas, enfocado en el trabajo de Lucia Treviño y Keith Dannemiller, quien actualmente exhibe su serie fotográfica Callegrafía en el mismo recinto.

Se trata de un viaje por el tiempo, por la historia y con nosotros mismos que busca estimular la sensibilidad e imaginación de los visitantes mediante su mirada, conociendo las imágenes e historias que nos permite vivir el museo. La entrada a los tres recintos antes mencionados es libre.

Destaca también la conferencia que se desarrollará a las 18:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, “Origen y legado de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf”, que impartirá el historiador alemán Stefan Gronert, curador del Sprengel Museum de Hannover.

Otros recintos que participan son el Museo de la Antigua Academia San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el de Memoria y Tolerancia, el Nacional de la Acuarela, el de la Basílica de Guadalupe, el Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Museo de “El Carmen”.

También estarán abiertos el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Foto Museo Cuatro Caminos, el Museo de la Tortura y Pena Capital, el de Historia Natural, el de la Mujer, el del Palacio de la Escuela de Medicina, el del Caracol y el Museo Soumaya de Plaza Carso y Plaza Loreto.

Y porque vivir los museos de noche el último miércoles de cada mes ya se ha convertido en una tradición en la CDMX, la segunda edición de Noche de Museosen mayo se llevará a cabo el miércoles 31, de 18:00 a 22:00 horas.

El Rally, oportunidad lúdica para conocer los museos

Capitalinos y visitantes todavía pueden planear su ruta y visitar algunos de los 51 museos y recintos culturales que participan en el circuito del Rally de Museos CDMX 2017, para conocer de manera lúdica el patrimonio histórico, artístico y cultural que albergan. Tienen hasta el 31 de mayo.

Entre los museos que ofrecen pistas se encuentra el de “El Carmen”, el Museo del Metro y el Museo Nacional de las Intervenciones, en la zona sur. La mayor concentración está en el Centro de la ciudad y destacan el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Archivo de la Fotografía, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Estanquillo.

En la zona norte están el Museo de los Ferrocarrileros y el de la Basílica de Guadalupe, y en el poniente participa la Casa del Lago, el Museo de Historia Natural y el Museo Soumaya. La lista completa puede consultarse en el siguiente enlace: http://diadelosmuseos.com/rally/.

Si bien estaba previsto que sólo los primeros 500 participantes que reunieran 12 sellos en un pasaporte podían dirigirse al Museo Nacional de la Revolución (que también participa con una pista) y canjearlo por un premio sorpresa, debido al éxito de la convocatoria durante los primeros 6 días de Rally, en que se han entregado 459 premios, las instancias convocantes han hecho un esfuerzo para que sean al menos 750 los premios que se otorguen a quienes concluyan el circuito.

Para obtener el pasaporte, los interesados tienen que acudir a cualquiera de los espacios participantes y llenar un registro. Además, hay promociones en restaurantes aliados del Centro Históricopara los concursantes del Rally de Museos. Antes de ordenar, se debe presentar el pasaporte con mínimo 10 sellos para poder ser acreedor a descuentos en el consumo y bebidas de cortesía.

También continúa el servicio de Turibús especial durante los dos últimos fines de semana de mayo. El camión (identificado con la imagen oficial del Mes de los Museos) da transporte gratuito a los museos de la ruta poniente el sábado 20; la ruta centro, el domingo 21; la ruta sur, el sábado 27, y la ruta Roma-Juárez-Doctores, el domingo 28. Sólo hay un camión por día que hará la ruta.

Es la quinta ocasión que la Ciudad de México celebra el Día Internacional de los Museos (propuesto por el Consejo Internacional de Museos en 1977). Por primera vez se extiende a un mes el festejo para mostrar a estos recintos como una voz activa que colabora de manera abierta con los propósitos de nuestra sociedad; de ahí el lema Los museos tienen la palabra.

Declarados #MuseosSinMuros, estos espacios de diálogo e intercambio de ideas han desarrollado exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y charlas, en un esfuerzo por continuar con su labor de generar contenidos relevantes y de brindar herramientas para comprender todo tipo de temas mediante un lenguaje accesible. Las actividades especiales concluyen el 31 de mayo.

Todas las actividades del DIM pueden consultarse en http://diadelosmuseos.com/, así como en redes sociales con los hashtags: #MesMuseosCDMX, #DíaMuseosCDMX, #MuseosSinMuros, #RallyMuseosCDMX y #JuntosHacemosCultura.

—o0o—