Entregan premios a ganadores de “Tweet por viaje 4.0”

Publicado el 15 Marzo 2018
40121702384_d0622cc1fa_z.jpg
39020856530_e9d93bd01d_z.jpg
40830766131_2ed36f575f_z.jpg

SC/DDC/CP/0203-18 Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

  • Ana Mayela (@estamaye), Raquel Chávez (@Raquel_Chavez_R) y Sergio Sixtos (@cibernetes) son los tres primeros lugares de la Cuarta Jornada de Literatura Breve

  • Participaron 480 tweets en la edición realizada el 12 de noviembre de 2017 con motivo del Día Nacional del Libro, declarado en honor de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz

  • Desde hace cuatro años la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Metro y la Secretaría de Cultura Federal convocan a tomar la red social para llenarla de minificciones, poemínimos y otras formas de literatura breve

Con la emisión de cápsulas de los ganadores de la Cuarta Jornada de Literatura Breve “Tweet por viaje 4.0” a través deCódigo CDMX, Radio Cultural en Línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), este jueves 15 de marzo se entregaron los premios a los tres primeros lugares: Ana Mayela (@estamaye), Raquel Chávez (@Raquel_Chavez_R) y Sergio Sixtos (@cibernetes), quienes recibieron una tablet, diploma y colección de libros.

El 12 de noviembre de 2017 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Secretaría de Cultura Federal invitaron a los usuarios de esta red social a participar en la Cuarta Jornada de Literatura Breve “Tweet por viaje 4.0”, realizado para celebrar el Día Nacional del Libro.

Con el hashtag #TweetPorViaje, el año pasado los usuarios compartieron 480 tweets publicados en sus cuentas de Twitter, cuyos temas versaron sobre encuentros y enamoramientos fugaces, historias de fantasmas y viajes en el tiempo que tienen como escenario el Metro.

Los *tweets*ganadores son: “¿Cuánto dura una despedida? De Hidalgo a Juárez, de la Independencia a la Reforma. Nos abrazamos entre dos guerras”, de @estamaye; “No lo hubiera esperado en el metro 20 años si hubiera sabido que también estaba muerto”, de @Raquel_Chavez_R, y “Ella lo abofeteó en Hidalgo, él la alcanzó en Chabacano, se reconciliaron en Ermita y consumaron su amor en algún lugar no definido de Tlalpan”, de @cibernetes.

“Soy de San Luis Potosí y vivo aquí desde hace tres años. Lo que traté de hacer fue una síntesis del tiempo que llevo conociendo el Metro; la verdad, mi primera experiencia fue haberme engentado por la cantidad de personas. Lo más difícil de esto fue tener en cuenta el número de caracteres y que tuviera sentido la historia”, compartió Ana Mayela Farfán, estudiante de la maestría en Literatura Americana de la UAM Azcapotzalco.

Belem Raquel Chávez, quien participó con el tweet “No lo hubiera esperado en el metro 20 años si hubiera sabido que también estaba muerto”, dijo que realmente no esperaba ganar el premio y fue una sorpresa llegar a su casa y enterarse que estaba entre las personas ganadoras del certamen. “Básicamente fue definir mi propia experiencia en el Metro”, agregó, la recién egresada de la licenciatura en Creación Literaria.

Finalmente, Sergio Fabián Salinas Sixtos, ingeniero metalúrgico y docente, señaló que se enteró del concurso apenas una hora antes de que concluyera, y formuló de inmediato una serie de 10 tweets para el concurso.

“A mí lo que me interesa son las historias de la personas, es lo que me llama la atención; ver esos rostros, esas vidas que son tus compañeros de viaje y todas las anécdotas que siempre hay atrás de”, apuntó Salinas Sixtos.

En la cuarta edición del concurso el jurado estuvo conformado por los escritores y promotores culturales Francisco Trejo, Beatriz Camacho y José Luis Zárate Herrera, quien destacó que los textos ganadores tienen “gran calidad literaria, jugaron con los significados simbólicos y literales del universo del Metro”.

Además, en esta edición se otorgaron siete menciones honoríficas a Víctor Lovera S (@victorlovera); Pascual Osvaldo Alcacio (@alcacio_osvaldo); Francisco Javier Lux (@paco1303); Manolo Ortiz Soto (@jmanolortizs), Édgar Omar Avilés (@rasabadu), Claudia Yenisey (@claudia_yenisey) y Corazón Todito (@corazontodito).

Tomar por un día la red social de Twitter para llenarla de minificciones, aforismos, poemínimos, rimas, adivinanzas, palíndromos y calambures es el espíritu de la Jornada de Literatura Breve “Tweet por viaje” para celebrar el Día Nacional del Libro, declarado en honor del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1651).

Las cápsulas de los cibernautas ganadores y de quienes obtuvieron mención honorífica los difundirá en su programación de marzo Código CDMX: http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—