El Centro Histórico y sus habitantes, foco principal de la muestra Callegrafía que exhibirá el MAF

Publicado el 16 Marzo 2017

SC/DDC/CP/0175-17 Ciudad de México, 16 de marzo de 2017

  • La serie fotográfica del estadounidense Keith Dannemiller podrá verse en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina del 16 de marzo al 11 de junio
  • La exposición consta de 40 imágenes tomadas por el fotógrafo documental que desde hace 30 años reside en la CDMX y retrata a la gente en escenarios urbanos, en especial en el Centro Histórico
  • De manera simultánea será inaugurada la exhibición Estamos en obra, imágenes en blanco y negro del acervo del Museo Archivo de la Fotografía que narran desde grandes obras públicas hasta las reparaciones cotidianas

Como parte de las exposiciones que el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) ha preparado para 2017, enfocadas en mirar a la ciudad desde diversos ángulos, esta primavera llega Callegrafía, serie fotográfica del estadounidense Keith Dannemiller, que por 30 años ha retratado distintas voces y habitantes de nuestra capital, en especial del Centro Histórico.

A partir del jueves 16 de marzo, en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina estarán instaladas 40 fotografías de Dannemiller, quien arribó a la Ciudad de México en 1987 con el objetivo de renovar su trabajo como fotoperiodista y fotógrafo documental en la agencia Imagen Latina.

En palabras de Keith Dannemiller, “cubrir eventos políticos y sociales para la agencia fue un bautismo bajo fuego, una inmersión total en el fotoperiodismo de estilo mexicano”. A un lado del poder político, al fotógrafo se le mostraba “el pueblo y las calles de la ciudad, especialmente del Centro Histórico, donde parecía que las marchas y protestas nunca finalizarían”.

Así, el fotodocumentalista se introdujo a esta zona icónica de la ciudad que le ha servido como “musa, refugio y santuario”, en una exploración continua, motivada por una curiosidad inconclusa y una confianza ciega en que el Centro Histórico narrara su historia. “Solamente hay que estar abierto a su luz, sus olores, sus sonidos y sus movimientos”, detalla en la introducción de la muestra que permanecerá en el MAF hasta el domingo 11 de junio.

Sin una agenda preconcebida, el fotógrafo norteamericano sale a capturar los escenarios urbanos —como procesos que empiezan y terminan todos los días— y de tal manera atestigua “cómo la gente se relaciona entre sí y, más importante, cómo encaja en su entorno: las calles, los edificios, los innumerables espacios públicos”.

Aunque histórico, el Centro es un lugar actual, moderno y dinámico; un ecosistema con características singulares, tan propias como la gente que se ha convertido en el foco principal del trabajo de Keith Dannemiller, el cual está incluido en prestigiosas colecciones, como Wittliff Southwestern y Mexican Photography, en San Marcos, Texas.

Callegrafía, registro personal sobre la gran urbe que nos rodea

Conocer y entender los matices y la diversidad de la gran urbe es la apuesta de Keith Dannemiller al realizar series fotográficas como Callegrafía, un registro gráfico personal cuyo título hace referencia a la raíz etimológica de la palabra “fotografía”: escribir o pintar con la luz.

“El título representa pintar o dibujar con la calle y eso es lo que hago. En realidad es la calle la que va dibujando lo que después yo voy a fotografiar, porque los cambios en el entorno urbano son constantes, pasan día con día y nunca permanecen por mucho tiempo”, platicó Dannemiller en entrevista.

La exhibición reúne 40 fotos en blanco y negro, las que ofrecen una mirada a los personajes de la actualidad —comerciantes, parejas, familias y seres solitarios—, deambulando por el Centro Histórico en escenarios como el transporte público, iglesias, monumentos y plazas públicas, puestos de revistas y loncherías. La imagen más antigua tiene seis años y la más actual fue tomada hace apenas dos meses.

A manera de un documento que habla sobre la gente que vive, trabaja y habita en el Centro, la muestra parte de la fascinación del fotógrafo por encontrar en una calle yuxtaposiciones e incongruencias como la muchedumbre y el individuo, la riqueza y la pobreza, la modernidad y la tradición. “Son el tipo de cosas que alimentan mi profesión y al mismo tiempo como extranjero me ayuda a entender un poco más cómo funciona esta urbe”, expresó el fotoperiodista.

Si bien el trabajo fotográfico de Dannemiller se ha concentrado en el país, su intención no es reflejar como tal la mexicanidad. En realidad, aseguró, busca capturar diversos aspectos que reflejen la humanidad. “Cada imagen tiene una voz distinta, una historia que me he encontrado caminando con mi Leica entre una calle y otra en esta zona vibrante y maravillosa”, dijo.

Keith Dannemiller se graduó en la Universidad de Vanderbilt en la especialidad de Bioquímica. Trabajó durante tres años en la Universidad de California en San Francisco, para investigar el uso de isótopos radiactivos en estudios de inflamación. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la vida científica de laboratorio no era para él.

Ha trabajado como fotógrafo editorial independiente para publicaciones como Time, Newsweek, Business Week, New York Times, Vanity Fair, National Geographic, Al Jazeera y muchos otros medios internacionales.

Callegrafía se inaugura el 16 de marzo a las 19:00 horas y permanece hasta el 11 de junio en el MAF como la primera de tres muestras que se presentarán este mes.

Un siglo de historia y cambios de la Ciudad de México

Para difundir el patrimonio y la cultura visual que resguarda el Museo Archivo de la Fotografía, de manera simultánea se inaugura el jueves 16 la muestra Estamos en obra, una selección de imágenes en blanco y negro en gran formato que provienen de su acervo, integrado por 2 millones de negativos que documentan un siglo de historia y transformación de la Ciudad.

Con ella se ofrece una muestra representativa de las imágenes que el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX conserva en un acervo casi inédito y poco explorado que proviene en su mayoría de la Dirección de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno capitalino.

También permanecerá abierta al público del 16 de marzo al 11 de junio y junto con la publicación del primer catálogo conmemorativo del MAF En obra: Una mirada al acervo del Museo Archivo de la Fotografía —editado por León Muñoz Santini—, da continuidad a las actividades que se organizaron para celebrar una década de este museo inaugurado en 2006.

Curada por Carmen Tostado, Directora del MAF, la muestra es producto de una investigación en el archivo, cuyas imágenes son resultado de un registro fotográfico que narra desde grandes obras públicas hasta las reparaciones cotidianas. Hay imágenes de gran valor histórico, pero también estético, que datan de principios del siglo XX hasta el periodo de las regencias en la capital (hasta 1997).

El Museo Archivo de la Fotografía está ubicado en República de Guatemala 34, Colonia Centro Histórico. La entrada es libre. Consulte actividades en redes sociales @mafmuseo (Facebook), @mafcultura (Twitter) y @mafmuseo (Instagram). --o0o--