Imagen de header
Imagen de header

HONRA MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA TRAYECTORIA DE ANTONIO HERRERA “GRITÓN”

Publicado el 06 Diciembre 2025
IMG-20251206-WA0023.jpg
IMG-20251206-WA0019.jpg
IMG-20251206-WA0027.jpg
IMG-20251206-WA0028.jpg
IMG-20251206-WA0030.jpg
IMG-20251206-WA0022.jpg
IMG-20251206-WA0029.jpg
IMG-20251206-WA0025.jpg
IMG-20251206-WA0026.jpg
IMG-20251206-WA0020.jpg
IMG-20251206-WA0024.jpg
IMG-20251206-WA0016.jpg
IMG-20251206-WA0017.jpg

SC/CPDC/526-25

  • Conformada por 130 piezas, “Antonio Gritón, mensajes desde la pintura” ofrece un recorrido por más de cuatro décadas de búsqueda estética, crítica social y experimentación visual

  • Durante el periodo de exhibición se realizarán activaciones especiales que permitirán al público asistente sumergirse en la obra del artista

El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, inauguró este viernes la exposición “Antonio Gritón, mensajes desde la pintura”, un homenaje que presenta por primera vez el legado artístico del pintor y activista Antonio Rafael Ortiz Herrera “Gritón” a un año de su fallecimiento, con el fin de preservar, difundir y reconocer la relevancia de su aporte al arte contemporáneo mexicano.

La ceremonia contó con la presencia de Mariana Gómez Godoy, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local; José Manuel Rodríguez Ramírez, director de la Red de Museos de la Ciudad de México; Esmeralda Ortiz y Silvestre Ortiz, hija e hijo de Antonio “Gritón”; César Martínez Silva, artista; e Iñaqui Herranz, curador de la exposición. “Esta exposición es profundamente significativa. Es el resultado de un esfuerzo colectivo entre la familia, el museo y un equipo comprometido, incluido el trabajo indispensable de Julia Cabrera, para hacer posible un recorrido que invita a mirar la ciudad y a mirarnos a través de la obra de Gritón”, señaló Mariana Gómez Godoy.

Asimismo, adelantó que durante los meses en que la exposición permanezca abierta el museo llevará a cabo diversas activaciones que permitirán profundizar en el universo creativo del artista. Entre ellas mencionó una lotería en náhuatl, la presentación de un diccionario temático y otras acciones de mediación dirigidas a acercar a nuevos públicos a la obra del artista. “Hoy se cumple un año de la partida de mi papá. Aunque duele su ausencia, nos llena reunirnos para celebrar su forma de ver y hacer arte, y para compartir una parte de ese universo pictórico que construyó durante toda su vida (...) Para él, la pintura era un acto de afirmación y libertad colectiva.

Creía en el arte como una herramienta de reflexión, como un espacio para discutir aquello que nos incomoda y como una forma de defender la dignidad de las personas. Ese espíritu comunitario y generoso es lo que mi hermano y yo queremos mantener vivo”, compartió Esmeralda Ortiz.

La exposición se organiza en cinco núcleos temáticos que permiten comprender las transformaciones estilísticas y conceptuales del artista: “Obra temprana”, Periodo de crisis y transición”, “El náhuatl y Los rayos conectan todo”, “Abstracción”, y “Periodo final”.

Autodidacta y en sus inicios considerado un outsider, “Gritón” se consolidó como una figura imprescindible del arte contemporáneo mexicano gracias a una visión crítica, expansiva y profundamente comprometida con las luchas sociales. Su obra establece puentes entre el arte, la memoria, el territorio y la acción colectiva.

La exposición “Antonio Gritón, mensajes desde la pintura” permanecerá abierta al público hasta el 7 de marzo de 2026, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, Cuauhtémoc. De martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Admisión general: $44.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube. -000-

[