INVITA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA A LA CELEBRACIÓN “COLOMBIA ILUMINA MÉXICO”, UNA NOCHE DE TRADICIÓN, COMUNIDAD Y CULTURA EN LA COLONIA ROMA
SC/CPDC/525-25
● Se trata de un evento nacido en 2024 con el objetivo de dar a conocer la cultura colombiana, resaltar la belleza y diversidad que la caracteriza y reforzar la hermandad con México
● Durante la jornada habrá música en vivo, un ambiente festivo para toda la familia, una muestra gastronómica y por supuerto, se realizará el tradicional encendido colectivo de velitas; cabe resaltar que en esta segunda edición la ciudad invitada es Medellín y el país invitado, Brasil
Eldomingo 7 de diciembre, la calle Medellín en la colonia Roma, será escenario de “Colombia Ilumina México”, un encuentro cultural que celebra la tradicional festividad colombiana del Día de las Velitas. Realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el evento convoca a la comunidad colombiana, vecinos y vecinas, visitantes y a la ciudadanía en general a disfrutar de manera gratuita las diferentes actividades que de llevarán a cabo a partir de las 16 horas.
Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado jueves 4 de diciembre, autoridades, representantes del cuerpo diplomático de Colombia, invitados especiales y artistas, compartieron que el evento contará con presentaciones de música en vivo, gastronomía típica, espacios para la convivencia familiar, artesanías colombianas y mexicanas y muchas sorpresas.
Luz Elena Aranda Arroyo, directora general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural, acudió en representación de la secretaria de Cultura local, Ana Francis López Bayghen Patiño, quien envió el siguiente mensaje:
“Para la comunidad colombiana que ha elegido la Ciudad de México como su hogar, en la Noche de las Velitas las luces se alzan como un faro en la distancia, es más que una fecha, es un puente de luz tendido entre dos países hermanos. (...) La Secretaría de Cultura asume su más alta responsabilidad en ser el eco institucional que abraza y sostiene las tradiciones de los países que enriquecen la capital. (...) Al honrar esta hermosa tradición, se cierra un intercambio cultural invaluable, desde el ejercicio de derechos culturales, que fortalecen los lazos y que conectan corazones de culturas hermanas”.
De igual forma, Jaime Rascón, director de promoción del Fondo Mixto de Cultura, expresó que México y Colombia son grandes anfitriones, colaboradores y ahora, hermanos en este proyecto, por lo que invita a la población a sumarse a la tradición y disfrutar de las actividades, esperando que sea un éxito y que la cultura siga siendo un puente de unión entre las comunidades.
Por su parte, Marian Ruiz, creadora y directora general de Colombia Ilumina México, explicó que esta jornada busca dar a conocer la cultura colombiana y resaltar la belleza y diversidad que la caracteriza. En esta edición, la ciudad invitada es Medellín y el país invitado es Brasil, con quien se ha forjado una alianza cultural debido a que ambas naciones son conocidas por sus grandes y magníficos carnavales.
“Quiero agradecerle la oportunidad al Gobierno mexicano que ha creído en nosotros, que nos ha brindado su confianza y la oportunidad de hacer esto que es un acto histórico, cerrar la calle Medellín que es el corazón de la comunidad colombiana en la Ciudad de México. (...) Colombia Ilumina es traer la luz del colombiano, la luz de Colombia a través del arte, la cultura, del deporte, de todo lo que tenemos bonito y quitar ese estigma y esa imagen mal manejada de los colombianos”, expresó.
También destacó que México y Colombia son países hermanos que comparten su hospitalidad, calidez, amor y gratitud a través del turismo y la cultura. Agregó que Colombia está haciendo patria y que este evento es la cereza del pastel de un gran trabajo y de una verdadera montaña de logros. Finalmente, destacó y dio gracias a la Secretaría de Cultura local por su impecable papel y apoyo en los preparativos.
La celebración del Día de las Velitas es una de las fiestas más significativas en Colombia y se realiza cada 7 de diciembre, pues marca el inicio de las festividades navideñas e ilumina las calles de todos los pueblos y ciudades del país. Por lo regular, las familias encienden veladoras frente a sus casas, colocan faroles y piden deseos para el año nuevo.
“Bueno, es la primera señal de la Navidad, entonces los invito a todos a participar de estas fiestas y de este significativo acto. Supongo que en otras ciudades habrá otras fiestas celebrando este Día de las Velitas”, agregó el embajador de Colombia en México, Fernando García.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Armando Bojorquez, presidente de Enjoy Travel Group; Javier Martínez, creador y director general del Festival Cultural Turístico La Catrina Fest; Georgina Martínez, propietaria del restaurante Pollos Mario; Juan Carlos Villada Noreña, administrador de Dulce Jesús Mió y Macondo; Adriel, invitada por parte de Brasil; y Sebastián Llapur, actor de doblaje.
Esta jornada es un pedacito de Colombia que llegará a la Ciudad de México, llenando la calle Medellín de luz, alegría y emoción colectiva. Es importante mencionar que la gente que quiera participar puede llevar sus propias velitas, colores típicos de Colombia y, sobre todo, mucha actitud para celebrar una tradición que ilumina corazones, vidas y barrios.
“Colombia Ilumina México” se realizará este domingo 7 de diciembre a las 16 horas, en la calle Medellín de la colonia Roma, Ciudad de México. La entrada es completamente libre y pueden asistir personas de todas las edades.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.
-000-