LA FARO COSMOS INVITA A VIVIR LA EUFORIA DE LA COPA MUNDIAL CATAR 2022 CON EL FESTIVAL DE FÚTBOL UNIDO

Publicado el 24 Noviembre 2022
FÚTBOL COSMOS 1.jpeg
FÚTBOL COSMOS.jpeg
futbol.png

SC/CPDC/408-22

● El objetivo del evento que el público en general y los amantes del balompié obtengan herramientas que les ayuden a crear una visión holística de lo que significa este deporte a nivel mundial y su impacto cultural.

● El público podrá disfrutar de la proyección del partido de dos potencias del balompié, Alemania vs España, a las 13:00 horas.

Motivado por el ambiente futbolístico que genera la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con las organizaciones independientes Pamboleras y Multilingua FC, ofrecerán este domingo 27 de noviembre el Festival de Fútbol Unido, que busca brindar una visión holística de lo que significa el fútbol hoy en día.

El encuentro, que se realizará de las 10:00 horas a las 15:00 horas, busca visualizar la relación de este deporte con las mujeres y las lenguas a través de diversas actividades que comprenderán proyección de cine, presentaciones editoriales y narraciones orales, así como charlas que culminarán con la proyección del partido de dos potencias del balompié, Alemania vs España, a las 13:00 horas.

Los organizadores Pamboleras y Multilingua FC son dos proyectos independientes surgidos en 2009 y 2020, respectivamente, que tienen como objetivo reflexionar las muestras culturales que giran alrededor del fútbol fuera de la chancha y el marcador para explorar la relación de este deporte con la cultura, la historia, la literatura y el arte y subrayar su riqueza multicultural.

Asimismo, la iniciativa busca dar la palabra a otras voces dentro de los medios del fútbol para aprender de su experiencia y trayectoria en la cobertura de este deporte, por ello, las actividades darán inicio a las 10:00 horas con la presentación de “Historias de futbol… para el oído”, actividad en la cual la escritora Sara Herrera compartirá la aventura que ha significado crear historias en torno a este deporte.

Miriam Canales le seguirá con la presentación editorial de Últimas noticias de Futbotitlán, autoría de Xalbador García, quien a través de una narrativa cronológica expone las últimas décadas de las gloritas y miserias futboleras del equipo nacional en escenarios internacionales para abordar con agudeza, candor y humor la siniestra alegoría de nuestro fútbol y la manera en la que reúne ansiedades, fortalezas, fracturas y prejuicios.

El tema se abordará desde el lenguaje cinematográfico con la proyección del cortometraje La Tri olvidada realizado por Apuntes de Rabona, productora que muestra los cimientos del fútbol femenil y la historia de una selección que no tuvo la misma importancia en el Mundial de 1971 a pesar de llegar a la final.

Para entrar en el ambiente de la afición, Marco Marín compartirá la charla “El contexto de la Copa del Mundo”, mediante la cual ofrecerá una mirada a lo que ocurre en el contexto geopolítico durante esta justa deportiva, mientras Sebastián Alarcón abordará la cultura detrás de los jerseys de las selecciones nacionales de futbol en la plática titulada “Colores y Camisetas”.

Con la finalidad de unirse a la pasión por esta nueva edición de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, el recinto cultural proyectará a las 13:00 horas el esperado partido de la fase de grupos Alemania vs España para disfrutar de este deporte desde los recintos culturales de la capital y promover la convivencia comunitaria.

El objetivo de este festival es que el público en general y, sobre todo, los amantes del balompié, obtengan herramientas que les ayude a una visión holística de lo que significa este deporte a nivel mundial y su impacto cultural en todas las naciones.

Pamboleras surgió ante la necesidad de subrayar la relación entre las mujeres y el fútbol, mal llamado “Juego del hombre”, que ahora se ha convertido en un espacio incluyente y busca resaltar el papel de la mujer en el mundo pambolero. Asimismo, Multilingua FC aborda el estrecho vínculo entre el futbol y los idiomas al considerar este deporte un espacio global y multilingüe que puede ser punto de encuentro para conocer, aprender y compartir la lengua y la cultura de todas las personas del mundo.

La FARO Cosmos está ubicada en Calzada México Tacuba, esquina Melchor Ocampo, Tlaxpana en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Las actividades son entrada libre y aptas para todo público.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-