ARRANCA CUARTA EDICIÓN DEL SLAM NACIONAL MX DE POESÍA CON FUNCIÓN DE TEATRO ESPONTÁNEO

Publicado el 24 Noviembre 2022
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (6).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (7).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (9).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (8).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (11).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (13).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (16).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (22).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (12).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (23).jpg
MX JO INAUGURACIÓN SLAM NACIONAL MX (24).jpg

SC/CPDC/407-22

● El colectivo Memorias a la Deriva fue encargado de abrir tres días de competencia poética con una función interactiva en la que cinco artistas de diferentes disciplinas crearon escenas y música en vivo concebidas de historias contadas por el público.

● El Museo Panteón San Fernando, el Foro Cultural Hilvana y el Museo Universitario del Chopo son las sedes en las que poetas de diversos estados del país se enfrentarán en un ejercicio democrático del arte en el que el público es el jurado calificador.

● El ganador del Slam Nacional MX consigue un boleto para competir en 2023 en la Copa Latinoamericana Abya Yala Poetry Slam en la que participan poetas de 13 países.

Este jueves se inauguró en el Museo Panteón San Fernando, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cuarta edición del Slam Nacional MX de poesía con una función de teatro espontáneo a cargo del colectivo Memorias a la Deriva y que abrió camino a tres días de competencia entre poetas de diversos estados del país que se dieron cita en la capital para ser partícipes de este gran evento cultural.

Liz Et Al, miembro de Memorias a la Deriva, que también fungirá como conductora del Slam Nacional MX, aseguró que se trata de la primera vez que éste arranca con una expresión como el teatro espontáneo.

“Ambos tienen que ver mucho con esta perspectiva que tenemos nosotros del arte, y por eso propuse iniciar con una función que hiciera nos sentir más cerca con el público y los mismos poetas”, dijo.

El colectivo multidisciplinario compuesto por Liz, Ingrid, Shanad, Deni y Julieta realizó una función interactiva en la que invitó al público a contar historias en torno a su sentir con relación al arte y su vida diaria, creando a partir de ello escenas y música improvisadas que dieron vida a esas emociones.

“Tiene el propósito de que las personas y las historias sean honradas para también para dignificar las narraciones personales. Nosotras creemos que lo pequeño y lo cotidiano son parte de algo muy grande”, expresó Liz.

Así fue como oficialmente inició la cuarta edición del Slam Nacional MX en la que poetas de todo el país competirán entre sí durante dos días de semifinales para llegar al sábado 26 de noviembre a una final en la que uno de ellos se coronará en el Museo Universitario del Chopo.

Se trata de una competencia de poesía en voz alta en la que los artistas se enfrentan uno a uno tomando el control del micrófono durante tres minutos, ya sea con creaciones realizadas con anticipación o improvisando, que son calificadas del cero al 10 por un jurado elegido de entre el público totalmente al azar.

“Esto es porque se califican cosas muy subjetivas, como cuál es el poema con el que hiciste más clic. Todas las jugadoras y jugadores están de acuerdo que las calificaciones sean otorgadas de este modo con la premisa de que el objetivo de esta competencia es la comuna”, explicó Canuto Roldán, organizador del evento y miembro del Circuito Nacional Poetry Slam MX.

Roldán califica al slam como una utopía democrática en la que los artistas se llevan como premio “el afecto colectivo y la escucha radical, pues se van a decir cosas que incomoden como la materialización de la lucha de clases en donde habrá posiciones encontradas”, además de la oportunidad para el ganador de competir el próximo año en la Copa Latinoamericana Abya Yala Poetry Slam en la que participan poetas de 13 países.

Durante los primeros dos días de semifinales, este jueves en el Museo Panteón San Fernando y el viernes en el Foro Cultural Hilvana, los slammers Lino, Zandy Nova, La Gûera, Gaby Rojas, Palabras, Dulcesito de Mazapán, Jorge López, Karisauria, Tezozomoc, EMMH y Christo Hélena se batirán a duelo poético para llegar a la final el sábado en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

Esta cuarta edición del Slam Nacional MX tendrá también poetas invitados y presentaciones musicales como Fania Delena, Juan Sant, La Fina y Hebe Rosell para abonar a la poesía con otras expresiones artísticas; el programa completo puede ser consultado en la página del Circuito Nacional Poetry Slam MX (https://www.poetryslammexico.com/programaci%C3%B3n-2021).

Para conocer el programa completo del Encuentro Nacional de Danza y todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-