LA SECRETARIA DE CULTURA CAPITALINA SE SUMA A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE 16 DÍAS DE ACTIVISMO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Publicado el 24 Noviembre 2022
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género 1.jpg
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género 2.jpg
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género  8.jpg
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género 4.jpg
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género 5.jpg
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género 3.jpg
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género 6.jpg
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género 7.jpg
16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.jpg

SC/CPDC/406-22

● La jornada conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con más de 60 actividades en casi 30 recintos y redes sociales del viernes 25 de noviembre al sábado 10 de diciembre.

● Público de todas las edades podrá sumarse a una amplia cartelera que comprende cursos y talleres, conversatorios, obras de teatro, proyecciones de cine, conciertos y visitas guiadas entre otras actividades con perspectiva de género.

A través de una amplia cartelera artística con más de 60 actividades en alrededor de 30 recintos culturales y redes sociales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma a la Campaña Internacional de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género que impulsa ONU Mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido el 25 de noviembre.

Para fortalecer la estrategia internacional de prevención y eliminación de la violencia sobre niñas y mujeres, esta dependencia capitalina ofrece del viernes 25 de noviembre al sábado 10 de diciembre, una amplia gama de actividades con perspectiva de género que van desde cursos y talleres, conversatorios, obras de teatro, charlas, cápsulas de video, proyecciones cinematográficas, exposiciones, visitas guiadas, conciertos y actividades literarias, de danza, baile y otras disciplinas.

Entre los diversos recintos que participan en esta programación se encuentra la Red de Faros, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Teatro Sergio Magaña, así como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, entre otros espacios, como la Cineteca Nacional, diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Biblioteca Vasconcelos, entre otros.

De manera destacada, este viernes 25 de noviembre la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón ofrecerá la jornada cultural: Mujeres 25N, que impartirá el Taller de sonideras con Marisol Mendoza, además de un taller de foto-bordado y un baile con las Musas Sonideras, a las 17:00 horas, para inaugurar al otro día la exposición fotográfica “Mujeres en la lucha” y la proyección de documentales.

El Centro Cultural El Rule, Comunidad de Saberes inaugurará el sábado 26 la instalación “Camino mientras conservo el equilibrio”, compuesta de video, audio, pieza de escombros y texto, mientras el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentará el domingo 27 de noviembre, a las 18:00 horas la obra La Reyna Sola, dramaturgia que enfrenta a dos amas de casa para descubrir la violencia que comparten.

El lunes 28 de noviembre el Archivo Histórico de la Ciudad de México presentará la charla “Mujeres en la Historia” que pretende promover la reflexión sobre el acceso a la información documental que se resguarda en el Archivo, referente a los derechos de las mujeres y su participación en la vida cultural, política y económica de la ciudad.

Para martes 29 de noviembre el Museo Nacional de la Revolución compartirá la de la video charla Sufragio femenino en México, a 69 años y El congreso feminista en Yucatán que recordará las elecciones federales de 1955 a las cuales las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para gozar de una ciudadanía plena.

Diversas producciones cinematográficas se proyectarán el miércoles 30 de noviembre, cuando a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en nola Ciudad de México (PROCINECDMX) se presentarán los cortometrajes Semillas de Guamúchil, Detrás del muro y Romper el pacto en la estación del metro Hidalgo del (STC) Metro, a las 16:00 horas, y media hora más tarde ¿Por qué la rabia? y Olimpia, la de la Ley Olimpia en la Sala José Revueltas en Centro Cultural Universitario, por mencionar algunas de las 17 funciones que llegarán también a la Videoteca Manuel Álvarez Bravo y a la Utopía Tezontli, entre otros recintos.

El jueves 8 de diciembre el Centro Cultural Ollin Yoliztli presentará, a las 18:00 horas, el concierto “Cantar por las mujeres que no tuvieron voz y fueron víctimas de la violencia”, un canto con música barroca de un dueto de mujeres que busca sensibilizar al público sobre la importancia de darle voz a las mujeres que han sido violentadas.

Para el viernes 9 de diciembre la FARO Indios Verdes compartirá el talento del grupo Punto G, que a través de su rock resaltará el papel que ha tenido la mujer en este género musical y la violencia que sufren las músicas en esta industria. Enseguida se presentará el performance “Miedo”, conjunto de acciones escénicas en las que mujeres expresan su sentir, respecto a la violencia que enfrentan día a día en diversos ámbitos.

Además del viernes 25 de noviembre al 10 de diciembre la Dirección del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, a través de sus redes sociales, compartirá las charlas “Construyendo Derechos Culturales con Perspectiva de Género” y “Nuestras realidades, nuestras luchas: infancias, legislación y afrofeminismos", que abordan las infancias y la hipersexualización de los cuerpos de las niñas y mujeres negras, así como la lucha contra la discriminación de las mujeres afrodescendientes y el tema de los transfeminicidios y los derechos culturales de la comunidad LGBTTTI+.

En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que conmemora el asesinato las tres hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, cuando a causa de su lucha en favor de sus derechos humanos fueron asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Como cada año, la campaña internacional de 16 días de activismo se realiza del 25 de noviembre al 10 de diciembre, fecha en la que concluye coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mediante estas actividades la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma a la campaña internacional en favor de la erradicación de género mediante el ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital.

Las actividades por los 16 Días de Activismo en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres pueden consultarse en el link de la Cartelera de la Ciudad de México https://cartelera.cdmx.gob.mx/busqueda?&nombre=juntassinviolencia y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-