FOMENTA PROCINECDMX REFLEXIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL CON LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

Publicado el 13 Noviembre 2024
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● El libro “Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos”, es resultado de un trabajo conjunto entre el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con La Gremia-Red de Mujeres en el Cine y la TV

● La creación editorial muestra la necesidad de desarrollar experiencias y estrategias que disminuyan y terminen con la violencia de género en el medio audiovisual y la industria cinematográfica en México, el objetivo es aportar a los cineastas, casas productoras y diversos actores, el diseño e implementación de políticas públicas que dignifiquen su trabajo

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) compartió desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) la tercera presentación editorial del libro “Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos”, que contiene algunas reflexiones sobre las condiciones laborales del trabajo cinematográfico en la capital.

La mesa de diálogo estuvo integrada por algunos autores como la guionista Claudia Garibaldi, la productora Claudia Loredo y el cineasta Cristian Calónico Lucio, ex titular de PROCINECDMX y actual director general de los Estudios Churubusco, en compañía de Nadia Sierra Campos, Quinta Visitadora General de la CDHCM y la periodista y productora Paula Mónaco, quienes resaltaron los retos a los que se enfrentan las personas que laboran en este rubro.

“Las condiciones de trabajo pueden ser parte de un romance o una historia de terror, o cómo la seguridad social puede ser una ficción, entonces es muy interesante que al estar invariablemente los derechos humanos laborales en el cine se da una muestra de lo que está sucediendo. Hay que identificar que gran parte de las actividades que se desarrollan forman parte de una actividad humana laboral que merece todas las condiciones que tiene todo trabajo”, resaltó Sierra Campos.

Desde la Sala Digna Ochoa, los ponentes coincidieron en que esta industria significa un gran sueño para quienes trabajan en ella, por lo que se han normalizado las relaciones informales, las condiciones ilegales y la violencia.

“Un problema es la falta de formación política, justamente el glamur que tiene el cine ha impedido que nos reconozcamos como trabajadoras y trabajadores, creemos que por ser directoras, directores, guionistas o fotógrafas no pertenecemos a la clase obrera, como que nos da pena, creemos que nos baja de nivel decirnos clase trabajadora y eso impide que pensemos en defender nuestros derechos laborales, como no nos consideramos trabajadoras no podemos exigir”, explicó Garibaldi.

Detalló que entre las violencias que se viven se experimenta la desigualdad de género y abuso de poder, la violencia verbal, explotación laboral, pagos diferenciados, abuso sexual y psicológico, dinámicas normalizadas por la romantización del oficio cinematográfico con reglas implícitas que involucran un anhelo de permanencia en el medio para la autorrealización.

“Esto es una muestra de lo que sucede en el medio audiovisual de la Ciudad de México, creo que hace falta profundidad y ahora es un momento en el que con este cambio de gobierno podemos dar continuidad a los proyectos. La clave es la organización, saber que somos trabajadores, que somos obreros de este medio y que hay que organizarnos para defender nuestros derechos, porque si no nos van a avasallar cada vez más las plataformas”, compartió Calónico, quien durante su gestión en PROCINECDMX impulsó la Red Interinstitucional para Prevenir la Violencia de Género en el Medio Audiovisual, lo que da muestra del ánimo de trabajo en conjunto que tienen las instituciones.

El libro “Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos”, es resultado de un trabajo conjunto entre el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con La Gremia-Red de Mujeres en el Cine y la TV.

El proyecto, realizado de manera colaborativa por Cristián Calónico, la documentalista Aiko Alonso, el sociólogo Edgar Belmont, la guionista y periodista Claudia Garibaldi y la productora audiovisual Claudia Loredo, busca aportar a las y los cineastas, las casas productoras y los diversos actores involucrados nuevas consideraciones en el diseño e implementación de nuevas políticas públicas que dignifiquen el trabajo de todas las personas dedicadas a la creación de contenidos fílmicos bajo el descubrimiento de los costos de salud mental y humano de esta industria, que evidencian las experiencias l ligadas a la falta de empatía, contención y solidaridad en los equipos de trabajo.

La publicación estará disponible en la página de PROCINECDMX (https://www.procine.cdmx.gob.mx/).

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