LA ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO LLEVA AL FESTIVAL CERVANTINO SU “HERENCIA MUSICAL DE MÉXICO”

Publicado el 27 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-27 at 3.22.54 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-27 at 3.22.54 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-27 at 3.22.54 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-27 at 3.22.54 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-27 at 3.22.54 PM.jpeg

SC/CPDC/374-22

  • El recital inició con un recorrido por diferentes sonoridades de nuestro país, tales como polkas, valses y canciones tradicionales; incluyó piezas de Carlos Cuti, Félix Santana, José Briseño, Juventino Rosas, Miguel Lerdo de Tejada y José Alfredo Jiménez.

  • La Orquesta contó con la participación especial de la soprano Citlali Carrillo, el barítono Rubén Luque, la mezzosoprano Araceli Pérez, el tenor Marco Antonio Lozano y las marimbistas Sandra Moreno y Maribel Pedraza.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentó con gran éxito en Templo de la Compañía de Jesús. Oratorio de San Felipe Neri, en Guanajuato, como parte de la participación de la Ciudad de México en el Festival Internacional Cervantino (FIC), invitada de honor en su edición 50 junto a República de Corea.

“Este programa busca fusionar y afianzar lazos entre tradiciones tan diversas de nuestra cultura musical como son el huapango arribeño, la música mexicana de concierto, las danzas de salón que florecieron en nuestro territorio en el siglo XIX, así como la vastísima tradición de la música típica y popular, a manera de un gran espejo que nos permita reconocernos en la maravillosa diversidad sonora que guarda nuestro país y tener la oportunidad de compartir este legado con los públicos de la actualidad”, indicó Salvador Guízar, director de la agrupación.

Al repique de las campanas del templo finalizado en 1765, el recital inició a las 17:00 horas con un recorrido por diferentes sonoridades de nuestro país, tales como polkas, valses y canciones tradicionales bajo el título “Herencia musical de México”, el cual estuvo dividido en dos partes e incluyó piezas de Carlos Cuti, Félix Santana, José Briseño, Juventino Rosas y Miguel Lerdo de Tejada, entre otros.

Catalogada desde 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, la Orquesta contó con la participación especial de la soprano Citlali Carrillo, el barítono Rubén Luque, la mezzosoprano Araceli Pérez, el tenor Marco Antonio Lozano y las marimbistas Sandra Moreno y Maribel Pedraza.

En el programa también se ofrecieron “Conga del fuego nuevo” de Arturo Márquez, un popurrí denominado “La charreada” con fragmentos de canciones de Felipe Bermejo, Lorenzo Barcelata, Rubén Fuentes y Félix Santana; “Despedida” de María Grever, otro popurrí denominado la “Suite regional” de Félix Santana y el son “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo, para finalizar con un clásico de José Alfredo Jiménez, “Deja que salga la Luna”.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las instituciones musicales más antiguas de nuestro país. A lo largo de 138 años, su arduo trabajo social y musical se ha caracterizado por la interpretación de música mexicana principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, en su misión por difundir la música de nuestros compositores, ha dado paso a la incorporación en su repertorio de obras de músicos que son dignos representantes de la música actual de nuestro país.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.