EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE UNE AL DÍA DE MUERTOS CON LA “CONDESA EN SU PALACIO”

Publicado el 26 Octubre 2022
NOCHE DE MUSEOS MCM  (1).jpeg
NOCHE DE MUSEOS MCM  (2).jpeg
NOCHE DE MUSEOS MCM  (3).jpeg
NOCHE DE MUSEOS MCM  (4).jpeg
NOCHE DE MUSEOS MCM  (6).jpeg
NOCHE DE MUSEOS MCM  (5).jpeg
NOCHE DE MUSEOS MCM  (8).jpeg
NOCHE DE MUSEOS MCM  (7).jpeg

SC/CPDC/372-22

  • La actriz Nelly López interpretó a María de Velasco Ibarra, vestida como una tradicional catrina y narró la historia del Antiguo Palacio de Santiago de Calimaya, que ahora conocemos como el Museo de la Ciudad de México.

  • Con danza contemporánea y ritmos del folklore mexicano como el huapango, el zapateado y el jarabe tapatío, los artistas vestidos como catrinas y catrines se convirtieron momentáneamente en espíritus danzantes.

Como parte de las actividades de la Noche de Museos de octubre, el Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tuvo este miércoles una edición muy colorida para unirse a las festividades del Día de Muertos.

En punto de las 18:00 horas la actriz Nelly López de Aquino, interpretando a María de Velazco e Ibarra, condesa de Santiago de Calimaya, dio la bienvenida a los asistentes con La Condesa en su Palacio, una visita teatralizada en la que se narra la historia del mítico Antiguo Palacio de los Condes de Calimaya, actualmente conocido por ser el recinto que alberga al Museo de la Ciudad de México.

Este acto fue seguido por un espectáculo de danza y pasarela llamado "Catrinas Regionales", en el que diseñadores de moda, artistas y artesanos presentaron una gran variedad de vestuarios con telas de diversas regiones del país para exponer la riqueza textil de México.

Con danza contemporánea y ritmos del folklore mexicano como el huapango, el zapateado y el jarabe tapatío, los artistas vestidos como catrinas y catrines se convirtieron momentáneamente en espíritus danzantes que deleitaron a los visitantes por aproximadamente una hora.

En la pasarela de "Catrinas Regionales", los modelos exhibieron atuendos típicos lucieron ataviados con prendas características de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán.

Posteriormente tuvo lugar en el escenario del patio principal del Museo de la Ciudad de México un concierto de Martha Patricia, en el que tuvo una participación especial el campeón mundial de facepainting Dandy Show para mostrar, a propósito de las fechas, su arte en maquillaje enfocado al Día de Muertos.

Fue así como el Museo de la Ciudad de México se unió a las festividades más representativas de nuestra cultura: el Día de Muertos, tradición en la que millones de mexicanos recuerdan a sus difuntos.

Para conocer el resto de actividades preparadas para este fin de semana y el Día de Muertos, se puede consultar la cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/).

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-