ASISTE MARTÍ BATRES A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ZÓCALO” DE HUMBERTO MUSACCHIO Y NELSON PALOMO
SC/CPDC/319-24
● El Jefe de Gobierno destacó que, al ser el Zócalo capitalino el espacio cívico, cultural y político más importante del país, una de las acciones más destacadas durante su gestión fue la peatonalización de la Plaza de la Constitución
● La obra, cuyo prólogo fue escrito por el mandatario capitalino, recopilación en imágenes los hechos más notables de la vida pública del país, que han ocurrido en esta plaza, entre los que se encuentran pasajes históricos, así como manifestaciones artísticas, culturales y deportivas
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió a la presentación del libro “El Zócalo”, escrito por los investigadores Humberto Musacchio y Nelson Palomo, el cual recopila los momentos más emblemáticos que han ocurrido en la Plaza de la Constitución, el espacio público cívico, cultural y político más importante de la ciudad y el país.
“El Zócalo es el mayor espacio cívico, cultural y político de México, es el espacio cívico, el de la gran fiesta de nuestras transformaciones; el desfile de la Independencia y el desfile de la Revolución son ahí y pasan por Palacio Nacional; es, además, el espacio cultural más importante. (...) ¿Dónde hay que protestar para que sea más fuerte? En el Zócalo de la Ciudad de México; ¿dónde hay que cerrar campaña? Zócalo de la Ciudad de México; ¿dónde hay que fundar un nuevo movimiento? En el Zócalo de la Ciudad de México; ¿dónde hay que darle fuerza a un movimiento obrero, social? En el Zócalo”, expresó.
En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino, cuyo prólogo del libro es de su autoría, indicó que una de las acciones más importantes que impulsó durante su gestión como Jefe de Gobierno, sin duda, fue la presentación del Acuerdo por el que se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo Capitalino, a fin de que los visitantes nacionales e internacionales disfruten libremente de este espacio.
“El decreto para peatonalizarlo, implicó una reforma, una modificación al estatus jurídico del Zócalo y un acontecimiento altamente simbólico; el Zócalo es de la gente, es para que la gente camine. (...) Hay miles de personas que pasan por ahí y cruzan el Zócalo, solamente van cruzando el Zócalo, pero hay muchas otras personas que van con la carriola de sus hijos pequeñitos, y hay otros que pasan en bicicleta, en patineta, en patines, y algunos más corriendo; me llama la atención imágenes muy hermosas de los papás que van con sus niños y están ahí y van corriendo los niños, corren de un lado a otro y con completa libertad, sin que haya preocupación de que pase algún automóvil y pueda hacerles daño, eso realmente es de mis mayores emociones”, compartió.
En este sentido, comentó, este espacio no fue el único que se puso a disposición de la ciudadanía, sino que, como secretario de Gobierno, impulsó la liberación del Eje 1 Norte, a la altura del Barrio de Tepito; mientras que como mandatario local promovió la recuperación de la Avenida Coltongo, ocupada por más de 7 mil tarimas; así como del inmueble conocido como “El Parián”, localizado en el Barrio de San Lucas, Alcaldía Coyoacán; la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, y la calle Gómez Farías, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, Alcaldía Cuauhtémoc, donde habitaron por años integrantes de las comunidades indígenas y a quienes se les otorgó vivienda digna.
Agregó que con el Programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar”, se han impulsado proyectos vecinales como sitios deportivos, culturales, de aprovechamiento ecológico y esparcimiento, con el objetivo de promover la apropiación del espacio público en beneficio de todas y todos.
“El espacio público es el lugar donde existe la mezcla social, donde nos igualamos. Es el espacio absolutamente libre, gratuito, universal por excelencia, a nadie se le cobra por entrar a un parque, a nadie se le cobra por entrar al Zócalo, es el espacio público, bueno hay neoliberales que han tenido la aberración por cobrar para entrar a parques, pero en rigor el espacio público es universal, es libre, es gratuito y por eso es tan importante”, aseguró.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, detalló que el prólogo del libro fue redactado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, para encaminar al lector por los 500 años de historia que contemplan sus líneas.
“Este libro da cuenta de más de 500 años de profundas transformaciones de la plaza principal de nuestra ciudad, de la plaza principal de nuestro país. Y que en estas transformaciones, que da cuenta el libro, concluye con la última transformación que fue impulsada por Martí Batres, y que fue volver el Zócalo finalmente peatonal, algo que hemos celebrado con muchísimo gusto; es una conquista sobre el automóvil y a favor de los usuarios, de los visitantes, de la gente que viene de otros países y que, sin duda, una escala fundamental para conocer a esta ciudad, es el Zócalo capitalino”, resaltó.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, destacó que un parteaguas en la historia del Zócalo de la capital, fue la irrupción del movimiento estudiantil de 1968, cuyos integrantes ocuparon la plaza que era hasta ese momento únicamente institucional.
“En 1968 comienza una nueva historia. Los estudiantes ocupan la plaza, inauguran el espacio público –como dice Carlos Monsiváis–, la ocupan tres veces; y es el 13 de septiembre, con la gran Marcha del Silencio, ese momento en el que Monsiváis dice: “Los estudiantes inventan, reinventan, reconquistan el espacio público en las calles de la ciudad, al abatir con sus pasos la grisura de las calles de una ciudad triste”, eso ocurre también en el Zócalo en 1968”, relató.
El coautor del libro, Humberto Musacchio, compartió que este trabajo se concibió para darle cabida a los hechos más notables para la vida pública del país, que han ocurrido en el Zócalo, pero también a las manifestaciones artísticas y deportivas.
"Cerrar el libro con las obras del Zócalo que ordenó Martí Batres, nos permitió precisamente establecer ese contraste: mientras que el Zócalo se mantuvo cerrado para las manifestaciones políticas, por ejemplo, durante muchos años después del 68, ahora está abierto para todos los ciudadanos y eso me da mucho gusto. Yo espero que así siga en los gobiernos que vienen, porque el Zócalo es nuestro, es de todos, no solo de todos los mexicanos, es también de toda la gente que viene a México", expresó.
Finalmente, el coautor Nelson Palomo, recalcó la colaboración, investigación y creatividad puesta en el desarrollo del libro, el cual describió como una ventana a la historia del emblemático Zócalo de la Ciudad de México. A través de imágenes acompañadas de breves textos, dijo, el lector se convierte en testigo del pasado y presente de la Plaza de la Constitución.
"Quiero agradecer al Jefe de Gobierno, Martí Batres, por escribir el prólogo para el libro; y a mi amigo, Humberto Musacchio, por invitarme a ser parte de este proyecto. (...) Fue todo un placer, desde buscar, rescatar, restaurar el material gráfico para dar la calidad de las imágenes. Estas 276 páginas están divididas cronológicamente en cuatro momentos que son: la época prehispánica y los siglos XIX, XX y XXI", acotó.
–o0o–