EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO INAUGURA EXPOSICIONES DE LEONARDO FINOTTI Y TATIANA BILBAO EN EL MARCO DE MEXTRÓPOLI

Publicado el 24 Septiembre 2022
LATINITUDES 2.jpg
TATIANABILBAO10.jpg
TATIANABILBAO2.jpg
TATIANABILBAO11.jpg
LATINITUDES3.jpg
LATINITUDES6.jpg
LATINITUDES7.jpg
LATINITUDES9.jpg
LATINITUDES8.jpg
OVTATIANABILBAO7.jpg
OVTATIANABILBAO9.jpg
OVTATIANABILBAO14.jpg
OVTATIANABILBAO19.jpg
OVTATIANABILBAO20.jpg
OVTATIANABILBAO21.jpg
OVTATIANABILBAO22.jpg
TATIANABILBAO1.jpg
TATIANABILBAO2.jpg
TATIANABILBAO5.jpg

SC/CPDC/313-22

● “Latinitudes” y “Dibujar con la(s) historia(s)” forman parte de la gran oferta de exposiciones que trae a la Ciudad de México la novena edición del festival de arquitectura que se lleva a cabo del 21 al 25 de septiembre en diversas sedes.

● Tatiana Bilbao ESTUDIO, fundado en 2004, presenta a través de más de 200 piezas un nuevo diálogo arquitectónico que invita a la gente a pensar nuevas formas de habitar los espacios.

● Leonado Finotti presenta 92 fotografías de nueve ciudades latinoamericanas para mostrar las diferencias y semejanzas de la arquitectura moderna de América Latina.

Como parte del programa de la novena edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, que se lleva a cabo del 21 al 25 de septiembre, la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, encabezó este sábado en el Museo de la Ciudad de México la inauguración de las exposiciones “Latinitudes”, del fotógrafo Leonardo Finotti, y “Dibujar con la(s) historia(s)” del despacho de arquitectos Tatiana Bilbao ESTUDIO.

“Para nosotros la arquitectura no es sólo ese espacio físico si no las historias que se desarrollan en ella. Creemos que la arquitectura es un hecho colectivo desde el pensamiento hasta su producción”, expresó Tatiana Bilbao, durante el acto de apertura que contó con la presentación editorial del trabajo de su despacho creado en 2004, el cual exhibe sus más recientes proyectos hasta 2019, publicado por Lars Müller Publishers.

Ubicada en las salas Casimiro Castro 1, 2 y 3 del recinto, la muestra, integrada por más de 200 piezas, entre dibujos, maquetas y collages, abre con un diálogo entre algunas piezas del museo que abordan la historia lacustre de la ciudad en la sección “Paisaje e identidad”, seguida de “El espacio homogéneo”, “Posibilidades de habitar. Permitir lo inesperado” y “Gabinetes de proyectos. Curiosidades”.

Bajo la premisa del despacho de crear espacios más eficientes para las relaciones humanas, formas de habitar más incluyentes, así como promover la libre forma de habitar, la muestra cuestiona la estandarización en el uso del espacio y muestra algunos de sus proyectos como Olive West en Missouri, Estados Unidos; Ways of Life, en Hesse Alemania, próximo a ser construido o Solo House, en España, cuyos bocetos están plasmados en las paredes de la sala, entre otros.

A lo largo de la presentación editorial, que también contó con la participación de Juan Pablo Benllure y Alba Cortés, de Tatiana Bilbao ESTUDIO, los arquitectos subrayaron que este libro recopila las estrategias visuales de su propia oficina para representar la arquitectura, tanto de manera horizontal como con nuevos formatos que ayudan a explicar las nuevas formas de pensar el quehacer arquitectónico.

Entre las obras arquitectónicas del estudio se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán; la Ruta de Peregrinación en Jalisco, un edificio institucional en el campus de la UDEM, un centro de investigación del Mar de Cortés y un prototipo de vivienda social exhibido en la Bienal de Chicago en 2015.

Minutos antes, en la sala Juárez, ubicada también en la planta alta, fue inaugurada “Latinitudes” surgida de la experiencia visual de su autor Leonado Finotti en su condición de artista y viajero, a través de una exposición lineal por nueve ciudades latinoamericanas: Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y La Habana, en la que retrata la escala de los edificios a la par de su contexto social y vida cotidiana.

"Aparte de su obra reconocida como fotógrafo de arquitectura contemporánea en el panorama latinoamericano durante su trabajo personal, Finotti ha realizado su propia colección y archivo de arquitectura moderna, aquella que hizo de América Latina un lugar singular en términos arquitectónicos", compartió el director y fundador de Arquine, Miquel Adriá en el acto inaugural.

Ordenadas de Norte a Sur o de Sur a Norte, dependiendo por su latitud, el público podrá disfrutar de 92 fotografías del artista y también arquitecto brasileño, cuyos archivos fotográficos han competido en reconocidos concursos internacionales de arquitectura y muestra algunas de las edificaciones más destacadas de cada ciudad como el Conjunto Nacional de Sao Paulo; el Conjunto Urbano Tlatelolco en la Ciudad de México o el Hotel Savoy en Lima, entre otros.

Ambas exposiciones convivirán con otras actividades de Mextrópoli como conferencias de arquitectos reconocidos mundialmente, mesas de diálogo, instalaciones en la Alameda Central, muestras de cine y rutas guiadas en torno a la arquitectura. El programa completo puede ser consultado en la página del festival (https://mextropoli.mx/programa/).

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.