SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA DEVELA PLACA CONMEMORATIVA DE LOBOS EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA
SC/CPDC/301-24
● Lobos es la puesta en escena con la que la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebró el centenario del reconocido dramaturgo mexicano Sergio Magaña, y nació de un Laboratorio de Dramaturgia en el que los artistas trabajaron a partir de la obra Los Motivos del Lobo
● La obra cierra su temporada de tres semanas con la función de este domingo 22 de septiembre a las 18 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme
Tras una temporada de tres semanas en el Teatro Sergio Magaña que culmina este domingo 22 de septiembre, Lobos, una producción teatral original del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, develó una placa conmemorativa que forma parte de la celebración del centenario del reconocido dramaturgo que da nombre a este importante recinto.
Emilia Cantú Alvarado, directora del Sistema de Teatros y Darling Lucas, directora de actores de la puesta en escena, fueron las encargadas, junto al elenco, de develar la placa.
Cantú recordó que esta es la tercera producción original de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, junto a Pez Globo y Distopía Skate.
“Estamos muy orgullosos de esta temporada, es muy importante para todo el Sistema de Teatros y para todo el equipo de este teatro”, expresó Cantú.
Esta es una adaptación realizada por Ángel Hernández, resultado de un Laboratorio de Dramaturgia en el que artistas como Jimena Hinojosa y Amaury Gutierrez, hicieron residencia en este recinto para analizar, investigar y reimaginar Los Motivos del Lobo, obra original de Sergio Magaña.
Cabe resaltar que durante la residencia de creación en el Teatro Sergio Magaña, en agosto se llevaron a cabo intervenciones escénicas en diferentes espacios de la colonia Santa María la Ribera, las cuales mostraron avances en los procesos de acercamiento al texto y también sus propios cuestionamientos de la tragedia cotidiana cautiva y escondida en el pasado y en el presente urbano.
Ésta cuenta una de las historias más sombrías de la Ciudad de México, la de Rafael Pérez Hernández, un hombre que a finales de la década de 1950 mantuvo en cautiverio a su familia, una noticia que tomó una gran relevancia mediática en México gracias a la nota roja, al libro La carcajada del gato de Luis Spota y a la película El castillo de la pureza de Arturo Ripstein.
Es una obra coreografiada que reinventa la realidad de la época en la que fue concebida a través de la danza contemporánea, cuestionando la institución de la familia desde la actualidad, a través de temas como el maltrato, la violencia y el incesto; todo ello mezclando actuaciones vicerales, un narrador, ambientación sonora en vivo y hasta interacción con el público.
Lobos tiene su última función este domingo 22 de septiembre a las 18 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-000-