OLLIN YOLIZTLI ALISTA CICLO DE CONCIERTOS VERANO SINFÓNICO PARA ATRAER NUEVOS TALENTOS

Publicado el 12 Julio 2022

SC/CPDC/197-22

* Jóvenes de 6 a 18 años podrán unirse completamente gratis a una de las 12 orquestas juveniles del Centro Cultural Ollin Yoliztli; también habrá espacio en alguno de sus 12 coros para personas de todas las edades a partir de los 6 años

* Las orquestas juveniles de cinco alcaldías y la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas” interpretarán obras desde el Barroco y el Clasicismo, hasta composiciones populares de Leonard Cohen y Natalia Lafourcade

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Centro Cultural Ollin Yoliztli alistan Verano Sinfónico: grandes compositores, una serie de conciertos del 15 de julio al 26 de agosto que llevará a varios puntos de la capital obras de Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky y Georg Friedrich Händel, entre muchos otros artistas clásicos y contemporáneos.

Este esfuerzo por acercar la cultura a la ciudadanía se realiza a través del Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México 'Fernando Lozano', del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que además busca nuevos talentos de todas las edades para unirse a sus filas de manera totalmente gratuita.

Después de cada concierto se realizarán breves pláticas para las y los interesados en participar en alguna de las 12 orquestas, y que cuenten con una edad entre los 6 y 18 años; así como personas de cualquier edad, a partir de los seis años, que estén interesadas en pertenecer a uno de los 12 coros del CCOY, sin necesidad de tener experiencia en formación musical.

En cuanto al ciclo de conciertos, se interpretarán obras desde los inicios del Barroco con Coreli y Händel, las obras de Haydn y Beethoven, hasta piezas románticas de Mussorgsky y Tchaikovsky, solo por mencionar algunas.

También se interpretarán versiones orquestales de temas populares como “Hallelujah” de Leonard Cohen, “El castillo vagabundo” de Joe Hisaishi y “Nunca es suficiente”, de Natalia Lafourcade; además del estreno mundial de la pieza “En el agua de las lajas" del compositor mexicano José Gurría Cárdenas.

Estos conciertos estarán a cargo de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Ollin Yoliztli de Álvaro Obregón, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, y cerrará con dos presentaciones de la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas”, al mando de nuevos directores, como parte del Diplomado de formación de directores de orquestas juveniles.

Las presentaciones se llevarán a cabo en diversos eventos, foros, casas de cultura y fiestas patronales. La primera será este viernes 15 de julio a las 15:30 horas en la Feria de las Flores, en el Parque La Bombilla; en esta ocasión, Diana Noemi Rubio Jacal dirigirá a la Orquesta de Álvaro Obregón con obras de Berlioz, Corelli, Elgar, Mahler y Telemann.

El mismo 15 de julio, pero a las 18:00 horas, la Orquesta de Tláhuac, dirigida por Moisés Pascual, se presentará en la Sala de las Artes “Centenario de la Revolución”, ubicada en Heberto Castillo, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac; se interpretarán obras de Buxtehude, Granados, Händel, Hummel, Rimsy Korsakoff y Tchaikovsky.

El sábado 16 de julio a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos Tepecuicatl, Cantera 12, Rosas del Tepeyac, toca turno a la Orquesta de Gustavo A. Madero, de Artemio Martínez Montiel, con obras de Capó, Cohen, Haydn, Hisaishi, Lafourcade, M. Mussorgsky, Rosas y Tchaikovsky, entre otros.

En la Parroquia del Señor del Buen Despacho en Tlacoquemécatl, Benito Juárez, estará la Orquesta de Iztapalapa el domingo 17 de julio a las 15:30 horas, interpretando obras de Beethoven, José Gurría Cárdenas, Raymond, Saint-Saens, Schubert y Tchaikovsky, dirigida por Juan Ramón Corona.

A las 16:00 horas del domingo 17 de julio, la Orquesta de Cuauhtémoc de Carlos Carbajal, junto al soprano Carlos Carbajal Kinary Zúñiga y el contratenor Itallo Greco Rivas, presentará obras de Dowland, Händel, Hummel, Mozart, Offenbach, Purcell, Telemann y Tchaikovsky, en el Museo José Luis Cuevas, Academia 13, colonia Centro.

El viernes 22 de julio a las 18:00 horas en la Casa de Cultura Vista Hermosa, la Orquesta de Gustavo A. Madero tocará obras de Capó, Cohen, Haydn, Hisaishi, Lafourcade, M. Mussorgsky, Rosas, Tchaikovsky, entre otros

La Orquesta de Cuauhtémoc repite repertorio nuevamente el domingo 24 de julio a las 12:00 horas en el Foro Fréderic Chopin, Casa de la Cultura Santa María la Ribera.

La Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas” cerrará el ciclo con dos conciertos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan. Serán el sábado 20 de agosto a las 12:30 horas y el viernes 26 de agosto a las 19:00 horas, con piezas de H. Villa-Lobos, Beethoven, Schubert, Mozart y Nepomuceno, entre muchos otros artistas.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México, y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-