Fomenta la FIL Zócalo 2019 literatura en lenguas indígenas

Publicado el 18 Octubre 2019
48920067693_6e8d4955ec_c.jpg
48920603341_e767167616_c.jpg
48920806292_876983c76e_c (1).jpg

SC/CDPC/1303-19

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la XIX Feria Internacional del Libro (FIL Zócalo) 2019 ha refrendado la importancia de la diversidad lingüística con una programación especial en el Foro Visión de los Vencidos, nombrado así en homenaje a Miguel León-Portilla, estudioso de las civilizaciones de los pueblos originarios de México, particularmente de la filosofía y literatura náhuatl.

Asimismo, para divulgar literatura en lenguas originarias se ha sumado el Café Literario Balún Canán, que además de albergar a poetas del Festival de Poesía en Lenguas Originarias “Voces desde la Raíz”, este viernes albergó el Slam en lenguas originarias. Torneo de poesía en voz alta, coordinado por el Circuito Nacional Poetry Slam MX y en el cual se demostró a los jóvenes que México tiene un patrimonio cultural de gran valor al hablarse en el territorio más de 60 lenguas maternas.

Previo a las presentaciones individuales de cinco destacados artistas, los organizadores de la actividad enfatizaron en la FIL Zócalo que “cada una de las lenguas indígenas en México aporta un gran valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, por ello es muy importante preservarlas y evitar su total desaparición, ya que al menos 14 de ellas están en peligro de extinción”.

La dinámica del evento consistió en la que cada participante compartió textos de autoría al ritmo del rap durante tres minutos, tiempo en que movimientos y voz fueron evaluados por un jurado conformado al azar por tres integrantes del público. Los jóvenes concursantes fueron en representación del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C y del Proyecto POM.

Inició el slam poético el rapero conocido como Mágico, quien representó tan solo una de las 30 variantes del náhuatl registradas en el país; le siguieron las rimas en mazateco de Kipper Nta Xo y en zapoteco de Ta Gûero. A fin de crear consciencia sobre la preservación de las lenguas originarias, también se presentaron en el escenario Gil Navor con líricas en mazahua y finalmente, Yune Vaa, cuya lengua madre es el cuicateco.

Para definir al ganador, el público recibió con aplausos a los tres finalistas previo a una segunda vuelta de presentaciones en la que Mágico enalteció a las culturas indígenas; en tanto, Kipper Nta Xo (triunfador) y Ta Gûero dedicaron su última aparición a la madre tierra.

Con la conducción de Karloz Atl y Nadia Ñu Savi, acompañados de Dj Perrita de DiosSlammers, el Slam en lenguas originarias. Torneo de poesía en voz alta finalizó no sin antes invitar a los asistentes a aprender alguna de las diversas lenguas que aún se practican en todo México.

La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2019, impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, es organizada del 11 al 20 de octubre por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.

—o0o—