La Orquesta Filarmónica de la CDMX participará en el Festival Internacional Cervantino 2018

Publicado el 11 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1039-18 Ciudad de México, 11 de octubre de 2018

  • Con la batuta del director Scott Yoo y la soprano Gabriela Herrera, el concierto del sábado 13 de octubre en el Teatro del Bicentenario estará dedicado al 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968

  • Las Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss, y la Sinfonía No. 11. El año 1905, de Dmitri Shostakovich, integran el programa

En el marco del 46 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 10 al 28 de octubre en León, Guanajuato, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), ofrecerá un concierto en el Teatro del Bicentenario, con el cual conmemorará los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

El director titular de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Scott Yoo, dirigirá el programa conformado por las Cuatro últimas canciones, Op.33, del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), y Sinfonía No 11. El año 1905, del ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975).

“Es un gran honor y un gran privilegio dirigir a la Filarmónica de la Ciudad de México en el marco de la conmemoración de los 50 años de la masacre de Tlatelolco. Para recordar esta solemne ocasión, presentamos dos obras maestras”, mencionó Scott Yoo.

El concierto abrirá con las Cuatro últimas canciones, que interpretará la soprano invitada Gabriela Herrera, quien ganó el primer premio en el concurso de canto Carlo Morelli, el segundo lugar en el concurso Mozart y ha recibido el premio de los Críticos en México por su labor musical.

Richard Strauss compuso a los 84 años las Cuatro últimas canciones, su última obra realizada antes de su muerte en 1949. El estreno fue en Londres el 22 de mayo de 1950 a cargo de la soprano noruega Kirsten Flagstad y la Orquesta Philharmonia, dirigida por Wilhelm Furtwängler.

En las notas al programa el crítico musical Juan Arturo Brennan comenta que “Strauss no pensó escribirlas como ciclo, usando el texto de tres poemas de Herman Hesse, ‘Primavera’, ‘Septiembre’, ‘Al irme a dormir’ y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff, ‘En el ocaso’. Los cuatro poemas versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino”.

Para la segunda parte del programa, la OFCM, que cumple 40 años de vida artística y es considerada una de las mejores agrupaciones de México y América Latina, interpretará Sinfonía No 11. El año 1905, estrenada en Moscú el 30 de octubre de 1957 con la dirección de Nathan Rakhlin.

De la pieza de Dmitri Shostakovich, el director Scott Yoo expresa que “la Sinfonía No 11. describe un evento en la historia rusa inquietantemente similar a lo que ocurrió en México en 1968. En ambos casos, grupos armados dispararon contra multitudes desarmadas reunidas en pacífica protesta, con cientos de muertos en ambas tragedias”.

La composición retoma uno de los episodios más brutales en la historia de la Rusia imperial, acontecido en 1905 en San Petersburgo, cuando un numeroso contingente de huelguistas marchó por la ciudad hacia la plaza del palacio en lo que debió ser el inicio de una revuelta popular que la guardia del palacio contuvo masacrando a los obreros.

A manera de conmemoración, Shostakovich compuso la Sinfonía No. 11, obra de cuatro movimientos, “el primero es una descripción de la plaza del palacio al amanecer, en un clima tenso y cargado de presagios. El segundo movimiento es la narración de la llegada de los obreros a la plaza y de la brutal represión de la guardia imperial”, menciona Brennan.

“El tercero es un canto de luto por las víctimas, y el cuarto es, al mismo tiempo que el recuerdo heroico de los obreros masacrados, una señal de advertencia sobre la inminente caída del régimen zarista”, describe el crítico musical en las notas al programa de mano.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentará el sábado 13 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Bicentenario del Fórum Cultural de León, ubicado en Prol. Calzada de los Héroes 308, La Martinica, León, Guanajuato.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #40AniversarioOFCM.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—