En Noviembre Mes del Patrimonio, Museo de los Ferrocarrileros compartirá video sobre la defensa del legado ferroviario

Publicado el 27 Noviembre 2020
49728859423_d2f60c2c2b_c.jpg
50305464378_16715bf823_c.jpg
24287019749_706bc4083d_c.jpg

SC/CDPC/0886-20

Para honrar, visibilizar y compartir con el público los trabajos realizados en México para conservar el legado histórico y cultural ferroviario, el Museo de los Ferrocarrileros impartirá a través de redes sociales, el sábado 28 de noviembre, a las 19:00 horas, la exposición “El patrimonio histórico ferrocarrilero”, en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Salvador Zarco Flores, director del Museo de los Ferrocarrileros, platicará a través de la cuenta del recinto en Facebook y desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, acerca de la defensa del patrimonio mobiliario e inmobiliario de estaciones y talleres, realizada por los propios trabajadores del gremio y conservado a través de los años, así como de las lamentables pérdidas y privatizaciones en torno al tren y los trabajos institucionales para rescatar esta memoria histórica.

Asimismo, Zarco contextualizará acerca de la historia y vocación del especializado recinto a su cargo, ubicado al norte de la Ciudad de México, en la antigua estación de ferrocarril de La Villa —la más antigua que se conserva en la ciudad—. A decir del funcionario, el Museo de los Ferrocarrileros es el único en México que tiene como vocación contar la historia de los trabajadores del riel.

Del mismo modo, el director hablará del trabajo colaborativo entre el Museo Nacional de los Ferrocarrileros, ubicado en la ciudad de Puebla, y el museo capitalino, a través del cual se busca preservar la memoria histórica y cultural de este medio de trasporte en el país.

El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus personajes más destacados. Actualmente, la antigua estación ferrocarrilera conserva algunos componentes de su edificación original, como la sala de espera, la oficina del jefe de estación y de telégrafo, casa habitación para el jefe de estación, dos bodegas, y cuenta con un centro de documentación que incluye libros, documentos, planos, videograbaciones, fotografías y audios que dan fe del trabajo ferroviario desarrollado en la Ciudad de México.

El programa Noviembre Mes del Patrimonio es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mediante el cual se busca honrar y divulgar la memoria histórica más representativa de México y de su capital, a través de contenidos multimedia ante la imposibilidad de salir de casa por la pandemia por coronavirus (COVID-19) que afecta al mundo.

“El patrimonio histórico ferrocarrilero”, exposición en voz del director del espacio, Salvador Zarco, así como otras actividades digitales del museo, podrán seguirse a través de su página de Facebook: www.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial.

—o0o—