CELEBRA LA PRIMAVERA LA ESCUELA DE DANZA CLÁSICA DEL CCOY EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Publicado el 29 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.09 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.09 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.09 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.09 AM (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.09 AM (4).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.09 AM (5).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.10 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.10 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.10 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.39.10 AM (3).jpeg

SC/CPDC/082-23

● Los alumnos compartieron coreografías como “Do Re Mi”, de La novicia rebelde; el primer acto del ballet Coppelia, “Pas De Deux” y “Lluvia de primavera”, entre otras piezas.

● Con estas funciones gratuitas los estudiantes adquieren práctica escénica al tiempo que el público puede conocer los avances y resultados adquiridos en las aulas.

El ensamble de la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli presentó la noche del pasado martes 28 de marzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Función de Primavera, que llevó de manera gratuita al recinto principal de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los resultados del primer semestre del ciclo escolar.

“Lo que trajeron al escenario los alumnos es un trabajo hecho desde las distintas clases que tienen en el currículum, se pudieron ver representadas las clases de música, jazz, de danzas de carácter y danzas tradicionales, así como los cuadros típicos de ballets clásicos universales”, compartió en entrevista Miviam Ruiz Pérez, directora del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la presentación especial, los 85 alumnos, niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 21 años de edad que integran la escuela, compartieron sus avances técnicos y artísticos a través de 13 coreografías como “Do Re Mi”, de La novicia rebelde; “Czardas”, el primer acto del ballet Coppelia, “Pas De Deux”, “Bella Sorpresa”, “Joy Fantasti” y “Lluvia de primavera”, entre otras, que contaron con la presencia en el escenario de sus profesores en cada disciplina.

“Este es el resumen de todo un trabajo de mucho esfuerzo postpandémico, dado que estuvimos mucho tiempo sin estar entrenados en las aulas pero, sobre todo, esto es gracias al esfuerzo de la familia para quienes es una nueva forma de ver la escuela, es una sorpresa para ellos, por eso están tan emocionados”, agregó la funcionaria escolar.

Asimismo, destacó que se trató de una presentación única que, de la mano de sus docentes, busca utilizar el conocimiento de las técnicas clásicas para su traducción en una oferta más alternativa y contemporánea acorde a las demandas artísticas actuales. La música en vivo corrió a cargo de los pianistas Miguel Ángel Márquez, Jhasua Sánchez, Rigel González y Javier Sandoval, mientras el vestuario fue una colaboración de Ithalu y Erosdancewear.

Desde 1997, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli se imparte el Método de la Escuela Cubana de Ballet con destacados maestros de reconocida experiencia artística y docente. El centro educativo, ubicado al sur de la Ciudad de México, mantiene una oferta académica de nivel elemental y Técnico Profesional en Ejecutante de Danza Clásica, con registro en la Secretaría de Educación Pública.

Con el apoyo de su cuerpo docente, la escuela lleva a cabo a lo largo del año una serie de actividades de práctica escénicas con la finalidad de mostrar ante el público los avances adquiridos por los alumnos en las aulas y enfrentarlos a un público cada vez más amplio y heterogéneo, con la idea de adquirir “tablas” y experiencia profesional.

Para ello, los estudiantes cuentan con el apoyo de sus maestros y asesores, entre ellos destacados profesionales de la danza como Carla Yarissa Catá, Lizet Hernández, Mariana Suárez, Jasmany Hernández, Javier Romero, Carlos Edmundo Martínez, Jaime Ríos, Javier Sandoval, Azul Almazán, Karime Ruíz, Itza Chavira, Zaira Moreno, Atyare Franco, Verónica Martínez y Cristina Diego Castro, entre otros.

En la actualidad, la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli es dirigida por Mariana Suárez Sánchez, quien tiene a su cargo la dirección y supervisión de la Función de Primavera y bajo esa dinámica, el ensamble ha creado a lo largo de más de 20 años de actividad numerosas coreografías que se han presentado en diversos escenarios con una calidad profesional en competencia con otros espectáculos de tipo comerciales.

Puede encontrar más detalles sobre la oferta académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli en sus redes sociales https://www.facebook.com/CCOllinYoliztli.

Para conocer todas la actividades, horarios y sedes de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-