Ventana Musical del Museo Archivo de la Fotografía cumple su primer aniversario

Publicado el 06 Agosto 2020
47967406488_eefbc2772c_c.jpg
48198978666_f329175076_c.jpg
47967406428_47563c8f01_c.jpg

SC/CDPC/0567-20

Este viernes 7 de agosto el Museo Archivo de Fotografía (MAF) festejará el primer aniversario de su programa Ventana Musical, con un concierto de cámara barroco y clásico en directo a cargo del Ensamble Stepanova. La actividad se transmitirá a las 17:00 horas por la cuenta de Facebook del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con enlace desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Inaugurado el 9 de agosto de 2019, el proyecto fue desarrollado por la responsable del área de Servicios Educativos y Culturales del recinto, Alix Atenea Cabello Gómez, para atraer a los paseantes del Zócalo capitalino con música clásica en vivo desde una de las ventanas del museo, interpretada por nuevos artistas y maestros de diversas escuelas de música de la Ciudad de México.

“El proyecto surge con la idea de ser una oferta distintiva en el Centro Histórico y generar este vínculo con los transeúntes que caminan en el cruce de las calles República de Guatemala y Seminario, porque muchas veces la gente pasaba, pero no sabía que el MAF estaba ahí y desconocía su oferta cultural”, explicó en entrevista la responsable de Ventana Musical.

Detalló que el programa ha ofrecido 11 conciertos en los que han participado más de 30 músicos, quienes encuentran en este proyecto un nuevo escenario para dar a conocer su trabajo. “Para nosotros es muy importante impulsar a los jóvenes, muchas veces van saliendo de la carrera y aún no tienen ese posicionamiento así que tratamos de difundirlos”, expresó la también pedagoga.

Respecto a la selección de artistas y ensambles participantes, Alix Cabello Gómez indicó que en primera instancia se lanzó una convocatoria con la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y “dependiendo de su modo de titulación los estudiantes deben hacer conciertos y algunos deciden hacerlos con nosotros”, explicó.

A manera de serenata invertida, en su modalidad presencial los artistas compartían su música desde las ventanas del recinto histórico; ahora, a causa del asilamiento social por el más reciente coronavirus, lo hacen desde sus hogares en transmisiones en vivo o conciertos grabados que se difunden por redes sociales del Museo Archivo de la Fotografía.

“Me siento muy contenta porque Ventana Musical ha tenido una aceptación magnífica desde su modalidad presencial porque el público se acercaba al recinto y ahora al convertirse en una actividad cultural para disfrutarse desde la seguridad del hogar”, externó Alix Atenea Cabello Gómez, quien adelantó que el proyecto busca transitar a la nueva normalidad fusionando las presentaciones en vivo y las transmisiones desde redes sociales.

De acuerdo con la responsable de Ventana Musical, lo anterior ha brindado una experiencia más personal, “con un vínculo más estrecho porque los músicos ya no están desde las ventanas del MAF, sino que ahora interpretan desde su intimidad visibilizando así sus espacios de trabajo. Por ejemplo, la soprano Eugenia Ramírez nos hizo sentir como en su casa, se veía cómoda, porque los ves en su espacio de creación”, opinó.

Este viernes 7 de agosto el público podrá conocer a Ensamble Stepanova, agrupación que ofrecerá un recital de flauta y cuerdas que abrirá con la Suite (obertura) en La menor TWV 55: a2, del compositor alemán Philipp Telemann (1681-1767). Le seguirán movimientos de Las bodas de Fígaro, La flauta mágica y Cuarteto en Re mayor para flauta y cuerda, del prodigioso compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

“La selección de piezas del dominio público y repertorio conocido ha sido un gran acierto para atraer a los espectadores”, consideró Cabello Gómez, quien junto con el director del MAF, Daniel Vargas, y todo el equipo del museo hicieron realidad este proyecto.

El Ensamble Stepanova de música de cámara tiene como finalidad la expresión y diversidad artística, sin limitarse a las sonoridades y espacios comunes. Al ser una agrupación que busca expandir los escenarios para la música, el profesionalismo funge como un eje de vital importancia. Sus integrantes cuentan con una amplia preparación académica en las principales escuelas de formación profesional de la Ciudad de México.

La transmisión en vivo de Ventana Musical, que celebra el primer aniversario del proyecto, estará acompañada de un video de felicitación por parte de los músicos que han participado. La cita es el viernes 7 de agosto a las 17:00 horas desde la dirección electrónica de Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en redes sociales del MAF.

—o0o—