“CÁCARO!, EL NUEVO PROGRAMA DE CAPITAL 21 QUE AYUDARÁ A DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENTO DEL CINE Y LOS DERECHOS CULTURALES

Publicado el 02 Diciembre 2021
MX BF CÁCARO 3.jpg
MX BF CÁCARO.jpg
MX BF CÁCARO 1.jpg
MX BF CÁCARO 2.jpg

SC/CPDC/0423-021

• El programa Cácaro! forma parte del nuevo proyecto capitalino “Cine en la Ciudad” y se transmitirá por Capital 21 todos los jueves a las 20:30 horas por la señal de TV abierta 21.1 y redes sociales.

• El objetivo de esta nueva emisión es formar espectadores críticos y sensibles y al mismo tiempo impulsar el ejercicio de los derechos culturales.

La secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, celebró el estreno de Cácaro!, el nuevo programa de análisis y recomendación de cine de Capital 21 que se suma al proyecto del Gobierno de la Ciudad de México “Cine en la Ciudad”, el cual es un esfuerzo para llegar a los diferentes audiencias televisivas a través de una nueva forma de ver el cine, a partir de este jueves 2 de diciembre, a las 20:30 horas.

“La cinematografía permite comunicarnos desde otro lugar, nos permite entenderlo. Todos tenemos en algún momento una película que nos marcó la vida, un personaje que representó algo. Y esa posibilidad de qué debemos consumir, sobre todo lo que produce nuestro país y conocer todos los tipos de producciones fílmicas”, mencionó.

En la presentación de la primera emisión de Cácaro!, el director general Capital 21, Alonso Millán Zepeda, enfatizó que en la Ciudad de México existe un gran gusto por el séptimo arte tanto de los creadores como en el público y esta industria fue la primera en reactivar actividades por lo que esta producción tiene el objetivo de democratizar el conocimiento cinematográfico para formar espectadores críticos y sensibles y al mismo tiempo impulsar el ejercicio de los derechos culturales.

“Queremos que la gente vea cine en grandes complejos, en cine clubes, en festivales, en plataformas, en las plazas públicas y también en la televisión”, aseguró desde el Complejo Cultural Los Pinos, que además se usará de locación del programa.

Tras expresar que “sólo hay una cosa más bonita que ver cine que es hablar de cine”, Millán Zepeda refirió que el programa “Cácaro! busca convertirse en un instrumento para hermanar a la industria fílmica, integrada por realizadores, técnicos, productoras independientes y sectores académicos, además de las audiencias, a través de un consumo accesible de cine.

En este sentido, Paloma Saiz Tejero, integrante del Consejo Asesor de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México e integrante de la Brigada para Leer en Libertad, subrayó que la sinopsis o resumen de una película nunca es suficiente para decidir consumirla, por lo que celebró este esfuerzo como una oportunidad para elegir una cinta desde una perspectiva informada.

“Nos pasa lo mismo que cuando vamos a una librería, hay tantas cosas, tantos libros diferentes que uno no sabe por dónde empezar, por ello, es tan necesario que alguien nos hable de cine, nos recomiende o nos cuente de esa película y nos diga quién es el director y mucho más”, compartió la promotora cultural.

En el encuentro, Bohórquez López también destacó que la Secretaría de Cultura capitalina brinda todo su apoyo a las productoras, en especial a las independientes, para facilitarles permisos y darles la certeza de concluir sus proyectos y además promover su difusión, a través de laComisión de Filmaciones de la Ciudad de México (Cfilma) y del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), que han consolidado en la capital del país un turismo cultural fílmico.

Cácaro! será conducida por Nicolás Ruiz y Verónica González, se grabará en la sala de proyecciones del Complejo Cultural Los Pinos y se transmitirá los días jueves a las 20:30 horas.

La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

“Juntas y juntos hacemos la televisión pública más pública”

-oOo-