SCOTT YOO REGRESA AL FRENTE DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LA SALA SILVESTRE REVUELTAS

Publicado el 02 Diciembre 2021
OFCM.jpeg
OFCM.jpeg

SC/CPDC/0422-021

· “Este será mi más importante concierto en la historia con la OFCM porque significa la resurrección de la Ciudad de México, el principio de la vida después de muchas muertes”, compartió el director artístico.

· El sábado 4 y domingo 5 de diciembre, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina se presentará en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, bajo la batuta del maestro Scott Yoo.

Como parte del retorno paulatino a los escenarios, este sábado 4 y domingo 5 de diciembre, el maestro Scott Yoo regresa a dirigir de manera presencial a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

“Este será mi más importante concierto en la historia con la OFCM porque significa la resurrección de la Ciudad de México, el principio de la vida después de muchas muertes”, compartió el también violinista quien explicó que durante el confinamiento se dio a la tarea de trabajar en 20 piezas para la agrupación capitalina, considerada una de las más importantes de Latinoamérica.

El director de la OFCM que es además productor ejecutivo de la primera serie de televisión sobre música clásica, PBS Now Hear This, presentada por Great Performances, señaló que esta pandemia marcó un importante aprendizaje y retos para el sector musical.

“Esta pandemia me enseñó que escuchar música en un IPod o en YouTube no es suficiente, escuchar música es algo que debes compartir con otras personas. Vivir es venir a escuchar conciertos con tus amigos y tu familia. Necesitamos escuchar buena música juntos como comunidad”, externó.

Como parte del plan del director Scott Yoo para reanudar actividades presenciales, que inició en el mes de septiembre con presentaciones con música de cámara y pequeña orquesta, en el concierto de este fin de semana se reunirá a una gran cantidad de integrantes de la OFCM sobre el escenario, pero no simultáneamente; se convocó al encuentro de las secciones de metales en la obra de Buxtehude y las maderas en la obra de Strauss.

Asimismo, se eliminaron los intermedios y tanto el público como músicos deberán atender las medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia de tal manera que los melómanos puedan disfrutar de este encuentro de manera segura en la Sala Silvestre Revueltas.

El programa musical ofrecerá al público las obras Chacona, de Dietrich Buxtehude (1637-1707); Serenata para 13 alientos, de Richard Strauss (1864-1949); Suite Brook Green, de Gustav Holst (1874-1934); Serenata para cuerdas, de Edward Elgar (1857-1934), y La creación del mundo, de Darius Milhaud (1892-1974).

Adicionalmente, como parte de su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, se retransmitirá el concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY en diciembre de 2018, dirigido por el maestro Philp Mann, que se difundirá este viernes 3 de diciembre, a las 18:00 horas, a través de la radio cultural por internet Código Ciudad de México, y el domingo 6 de diciembre, a las 12:30 horas, en la frecuencia de Opus 94, estación de FM del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

En estas emisiones radiofónicas el público podrá escuchar un programa integrado por las obras Suite de la ópera La nochebuena, de Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), y Suite del ballet El Lago de Los Cisnes, Op. 20ª, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Las presentaciones de la OFCM bajo la batuta de Scott Yoo se realizarán este sábado 4, a las 18:00 horas, y el domingo 5 de diciembre, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan.

La OFCM ha sido premiada por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, quienes en el año 2000 la nombraron como “la Mejor Orquesta de México”, además ha realizado más de cien grabaciones discográficas –la mayoría dedicadas a la obra de compositores mexicanos–, convirtiéndose en la orquesta más grabada en la historia de la música del país.

La OFCM de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México tiene el objetivo de divulgar y acercar la música de concierto a todos los sectores de la población, por ello desde septiembre se presenta en espacios como museos, plazas, parques y otros espacios al aire libre.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-