DEVELAN PLACA CONMEMORATIVA DE LAS VÍCTIMAS DEL EXILIO COLOMBIANO EN LA CASA REFUGIO CITLALTÉPETL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA

Publicado el 30 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-30 at 5.30.48 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-30 at 5.30.48 PM.jpeg
51715562712_94a19488c6_c.jpg
51717023524_a0bf19c500_c.jpg
51716364166_3cf4690488_c.jpg

SC/CPDC/0420-021

• "La cultura es la mejor herramienta para combatir la exclusión, el atropello a los derechos humanos y la violencia ", externó la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López.

• Este año México recibió 130 mil solicitudes de refugio provenientes de 110 nacionalidades distintas entre las que Colombia figura en el décimo lugar.

En la Casa Refugio Citlaltépetl (CRC), espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que desde su fundación ha demostrado su solidaridad con víctimas de la violencia, la titular de la dependencia, Vannesa Bohórquez López encabezó la develación de una placa conmemorativa en memoria de las personas exiliadas de Colombia, por cuestiones políticas.

“La Ciudad de México jamás ha sido insensible ante la necesidad de extender la mano al perseguido político o a las víctimas de la violencia. Los colombianos han sido recibidos en México como asilados políticos en los años setenta al ser víctimas de la violencia, del enfrentamiento armado y del crimen organizado”, mencionó desde el inmueble que forma parte de la Red Internacional de Ciudades Refugio.

Bohórquez López enfatizó que como resultado de este desplazamiento forzado, los colombianos se han integrado a nuestra comunidad y han enriquecido nuestra cultura. “La cultura es la mejor herramienta para combatir la exclusión, el atropello a los derechos humanos y la violencia”, expresó en compañía de la representante del Colectivo por la Paz de Colombia desde México (COLPAZ), María Isabel Mazo, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez; la directora de Protocolo y Retorno de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Dania Ortega y de la responsable de la CRC, María Cortina Icaza.

Por ello, festejó la relación de amistad entre ambas naciones que ha recibido a destacados escritores colombianos como Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo, Laura Restrepo y Álvaro Mutis, este último uno de los cofundadores de la Casa Refugio Citlaltépetl, que también pertenece a la Red Internacional de Ciudades Refugio, mientras el primero fue impulsor de la Casa de Colombia en México, la cual comparte espacio con El Rule, Comunidad de Saberes en el Centro Histórico.

Encinas Rodríguez celebró esta develación como un acto de memoria para recordar a aquellas personas que han buscado en México una oportunidad frente a la adversidad de su país natal y, ante lo que consideró un fenómeno nunca antes visto, compartió que este año se recibieron 130 mil solicitudes de refugio provenientes de 110 nacionalidades distintas, entre las que Colombia figura en el décimo lugar.

“Tenemos que prepararnos para atender tanto las necesidades específicas del refugio y la protección como de lo que tiene que ser el nuevo paradigma de la política de migración que es la integración de estas personas”, expuso al abordar la necesidad de fortalecer el proceso de paz en Colombia y combatir la desigualdad.

Durante su pronunciamiento, María Isabel Mazo consideró que la placa representa una reivindicación del exilio, cuya práctica en su país aún no es reconocida: “En Colombia tradicionalmente no se considera, ni legalmente ni en el imaginario social el exilio como hecho victimizante, solo se reconoce el desplazamiento interno”.

La responsable de Casa Refugio Citlaltépetl recordó al público que este espacio de la Secretaría de Cultura capitalina mantiene su vocación bajo tres ejes principales: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión y recordó que también alberga el “Memorial Javier Valdez”, dedicado al fallecido periodista de La Jornada y la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, dedicada a las víctimas del sismo de 2017, con un acervo de más de tres mil libros.

Los integrantes del presídium develaron la placa conmemorativa de las víctimas del exilio colombiano ubicada a la entrada del recinto con la leyenda: "El exilio nos hace caminar con la patria a cuestas. Diáspora perseguida de Colombia y el mundo: Bienvenida a México, país de refugio". Después de este acto, el público pudo escuchar la poesía de la escritora colombiana Angie Gaona, quien compartió "Canto de amor al exiliado", así como la guitarra y voz de Nicolás Abreu.

Para mayor información sobre la Casa Refugio Citlaltépetl se puede consultar su página de Facebook en https://www.facebook.com/CRCitlaltepetl.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-