Dedica “La Ciudad de Guadalupe” un segundo capítulo a contar la historia de Paseo de la Reforma

Publicado el 27 Mayo 2020
41921339170_24a5d9967c_c.jpg

SC/CDPC/0416-20

El tercer capítulo de la serie de pláticas históricas “La Ciudad de Guadalupe” y el segundo enfocado en contar el origen de la avenida más importante de la Ciudad de México y del país: Paseo de la Reforma, se transmitirá este jueves 28 de mayo, a las 19:00 horas, por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura capitalina.

En voz de la historiadora Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, el público se internará a los primeros monumentos y esculturas que dieron vida a la vialidad durante el porfiriato. “Reforma era un camino con unos cuantos arbolitos y una glorietita chiquita (Bucareli), pero el primer proyecto fue colocar una escultura de Colón”, comenta la funcionaria en el material informativo.

La experta narra el desarrollo del proyecto de un monumento a Cristóbal Colón que fue inaugurado en 1879 por el presidente Porfirio Díaz, siendo el segundo basamento en la trasformación de esta arteria vial, antecedido por la escultura ecuestre del Rey Carlos IV, mejor conocida como “El caballito”, de Manuel Tolsá, que de 1852 a 1979 se ubicó en Paseo de la Reforma, en el cruce con Juárez, Bucareli y actual Avenida de la República.

Apoyada de mapas, fotografías y archivos históricos, la Directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural también acerca al público a importantes espacios y personajes de la época en torno a Paseo de la Reforma, como los Baños Pane y su alberca, el Café Colón, el Parque Luna y el primer Hotel Reforma, así como el arquitecto Silvio Contri y el fraccionador Salvador Malo, uno de los primeros dueños de los terrenos que rodeaban a esta calzada.

La funcionaria subraya que tras la colocación de otras esculturas como la del militar Leandro Valle y la del escritor, periodista y político Ignacio Ramírez, la avenida comienza a tomar un sentido ya no sólo estético, sino cívico.

“El Paseo de la Reforma empieza a tener un sentido patriótico. Los estados mandaron las esculturas de sus hijos más esclarecidos. Así se va sumando, por ejemplo, Rafael Lucio Nájera, destacado médico de origen veracruzano, cuya escultura ha sido repuesta recientemente por las gestiones del Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera”, indica.

La charla de una hora y media llega hasta el inicio de la creación del Ángel de la Independencia, proyecto liderado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado que junto con los cambios posteriores al porfiriato será abordado en el tercer capítulo dedicado a Paseo de la Reforma de la serie.

“La Ciudad de Guadalupe” podrá verse el jueves 28 de mayo a las 19:00 horas con la trasmisión en vivo desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y redes sociales de esta dependencia en su página de Facebook, donde permanecerá disponible.
—o0o—