CON OFRENDAS, EXPOSICIONES, TEATRO, RECITALES Y TALLERES CELEBRARÁ LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CDMX EL DÍA DE MUERTOS

Publicado el 24 Octubre 2021
Faro Cosmos Ofrenda Comunitaria (2).jpeg
Ofrenda Prehispánica El Rule.jpeg
Faro Indios Verdes Ofrenda (2).jpeg
FARO DE ORIENTE DÍA DE MUERTOS.jpeg
FARO DE ORIENTE DÍA DE MUERTOS (2).jpeg

SC/CPDC/0342-021

  • El Museo Panteón de San Fernando ofrecerá la jornada “Pueblo Calaca”, el Centro Cultural Ollín Yoliztli tendrá el recital “Eternas Leyendas de México” y

  • Este año el Zócalo capitalino ofrecerá una Ofrenda Comunitaria realizada por artistas de la Red de Faros y Pilares, quienes ofrecerán un recorrido por la esencia festiva de las 16 alcaldías, acompañado de una programación artística que mostrará el trabajo de estos recintos culturales.

Con el objetivo de conmemorar una de las tradiciones más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México encabezará el festejo con la Ofrenda Comunitaria de las 16 alcaldías en el Zócalo capitalino, que estará acompañada de alrededor de 50 actividades que se realizarán del 27 de octubre al 3 de noviembre en más de 20 recintos y espacios participantes.

Para lograr una celebración multicultural en el Zócalo capitalino, del 31 de octubre al 3 de noviembre, llegará la Ofrenda Comunitaria de las 16 alcaldías, realizada por más de mil 250 artistas, talleristas, promotores culturales y usuarios de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que brindarán un recorrido por la esencia festiva de la capital y una programación que acercará al público al trabajo de estos recintos.

La Plaza de la Constitución se convertirá en el mapa de la capital donde cada demarcación contará con una ofrenda-escenario en la que los asistentes podrán disfrutar de una variada programación artística que los invitará a recorrer las 16 alcaldías y a conocer la esencia ritual de cada zona, con murales, tzomplantlis y una lotería gigante acoplada a cada territorio.

De manera especial, un ícono del arte funerario, el Museo Panteón de San Fernando, ofrecerá del 30 de octubre al 2 de noviembre la jornada de actividades “Pueblo Calaca”, que contará con visitas guiadas caracterizadas, talleres de grabado y de elaboración de calaveras de amaranto y pan de muerto exposición fotográfica; instalación de tapetes de aserrín, papel picado y calaveras de gran formato, además de un memorial comunitario y filtros de Instagram para realizar dinámicas con los visitantes, donde también el 1 de noviembre se proyectará de manera musicalizada Nosferatu.

El Rule Comunidad de Saberes, ubicado en Eje Central 6, en el Centro Histórico, recordará a los fallecidos con una ofrenda el 30 de octubre que se formará con papel picado, flores de cempasúchil, cráneos y otros elementos que han realizado niños y adultos durante todos el mes, en los talleres que se imparten cada semana, e invita a presenciar el recital de calaveras literarias, danza urbana, y a unirse al recorrido “Rule siniestro” para conocer algunas de las leyendas sobre el edificio. En este espacio se presentará el homenaje a Huehuecoatl, Dios del Fuego de la antigua Mesoamérica, además de diversas jornadas de Día de Muertos y la Ofrenda Prehispánica en la Plaza Gabriel García Márquez.

Asimismo, del 29 de octubre al 2 de noviembre regresa al espacio público el 2o Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que llenará de altares emblemáticas calles del primer cuadro de la ciudad y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, a realizarse en la Plaza San Jerónimo, de 12:00 a 20:00 horas.

El Centro Cultural Ollin Yoliztli ofrecerá el recital “Leyendas de México” el domingo 31 de octubre a las 19:00 horas, por sus redes sociales, y de manera presencial el 1° de noviembre a las 17:00 horas, afuera de las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía. En este concierto el público se adentrará a las leyendas de “El callejón de la Condesa”, “La Calle del Puente de Alvarado”, “El Diablo en Pañales”, “Cihualcoatl, la Llorona” y “La Mulata de Córdoba”. La Casa Refugio Citlaltépetl organiza el 30 de octubre, a las 15:00 horas, una caminata de un grupo de 30 personas de distintas nacionalidades que llevarán flores y frutas del Parque López Velarde hasta el lugar que acoge a quienes huyen de sus países de origen para resaltar así la diversidad cultural y la hospitalidad que han encontrado en la capital. Un recorrido guiado se ofrece el mismo día a las 18:00 horas el Centro Cultural Xavier Villaurrutia para contar a los visitantes sobre la festividad tradicional dedicada a los muertos, además de una charla, videos y un taller de serigrafía para estampado de diseños alusivos.

En tanto, el Libro Club Revolución compartirá del 30 de octubre al 02 de noviembre, a las 20:00 horas, una selección de lecturas de terror, entre las que se encuentran: "Corazón delator" de Allan Poe; un fragmento de "Frankenstein" de Mary Shelley; "El Hijo" de Horacio Quiroga; "El huésped" de Amparo Dávila; un segmento de "Pedro Páramo" de Juan Rulfo; "La invitada" leyenda japonesa adaptada por Saya Flourite y "El fumador de pipa" de Martín Amstrong.

El viernes 29 de octubre el Centro Cultural José Martí inaugurará, a las 19:00 horas, la ofrenda “Un viaje por el oscuro mar de la conciencia”, un montaje conceptual para abordar el origen de la creación y la vida, a cargo del artista Ricardo Valdivia Salazar.

Al Paseo de la Reforma también vuelve la Mega Procesión de Catrinas de la Ciudad, acompañada de una exposición fotográfica, a la cual se suman el proyecto de arte urbano Mexicráneos mientras el lunes 1 de noviembre se podrá disfrutar del taller de “Elaboración de dulces mexicanos”, en la Plaza de San Jerónimo, de 12:00 a 14:00 horas y a las 18:00 horas, se realizará la presentación musical de la pianista Leysa Reyes en el Templo de Regina Coelli.

El lunes 1 de noviembre el Centro Cultural La Pirámide ofrecerá el sketch de risaterapia “Muerte y vida”; la presentación de baile “Catrinas Flamencas”, los talleres “Realiza tu fantasma” y “Diseña tu cubrebocas de calaveritas” y una presentación de títeres y ballet de las 14:00 a las 18:00 horas.

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco, Aragón y Oriente proyectarán funciones de cine del ciclo “Mórbido: especial de terror para niños”, en tanto Faro Indios Verdes tendrá cuentacuentos y la jornada cultural al aire libre “Máscara de calaverita”; Tláhuac tendrá la obra de teatro Noviembre principia con llanto, en Faro Cosmos habrá un taller de gràfica y calaveritas, muestra de artes escénicas y en todas sedes de Faros se invita a la comunidad a colaborar para el montaje de sus respectivas ofrendas.

A través de estas actividades, la Secretaría de Cultura capitalina busca incentivar el ejercicio de los derechos culturales e impulsar la reactivación económica y turística de la capital.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                                     -o0o-