SENSIBILIZA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO AL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS

Publicado el 23 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-21 at 10.31.40.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-21 at 10.31.40 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-23 at 19.09.32.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-23 at 19.09.37.jpeg

SC/CPDC/0341-21

  • La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México brinda talleres de aproximación y sensibilización de la música al Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital a través de la OFCM y el Instituto de los Derechos Culturales.

La Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) impartió en su sede, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la cuarta sesión de aproximación y sensibilización de la música con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital con el objetivo de conformar una orquesta en el futuro.

La Sala Silvestre Revueltas del recinto cultural recibió a los rescatistas de distintas estaciones de la ciudad para brindar un acercamiento a las artes y la música de cámara como parte del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la cultura y las artes dentro de la corporación y brindar asesoría para la creación, en el mediano plazo, de una agrupación musical. Esta actividad de carácter presencial, fue dirigida por el director operativo de la Orquesta Filarmónica capitalina, José María Serralde, quien dio una charla de introducción a la música en general y demostró a los asistentes la presencia de la música de orquesta en la vida diaria.

“Fue una experiencia muy agradable; lo planteamos como un conversatorio entre bomberos y músicos, esta es la cuarta sesión de una provocación originalmente planteada por nuestra secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez para poder primero: asesorar en definitiva y -como un proyecto a largo plazo- en la posibilidad de la existencia de una orquesta al interior del cuerpo de bomberos” indicó José María Serralde.

Asimismo, los integrantes de la heroica corporación tuvieron la oportunidad de presenciar por algunos minutos el ensayo de la OFCM y gozar de la calidad acústica y el espacio donde el conjunto de músicos ofrece sus conciertos, específicamente se preparaban para la presentación “El Carnaval de los animales” dedicada a niñas y niños, actividad a la que se invitó a acudir a los bomberos y sus familias de manera gratuita este fin de semana.

Para Ángel Hernández, bombero de la estación Tacubaya, con seis años de servicio, expresó como positiva esta experiencia con la música “porque la mayoría de los compañeros no estamos familiarizados con este tipo de música, con la filarmónica, y estando aquí presente te das cuenta de que es algo hermoso, que estaría increíble que todos nos empapáramos de este tipo de música”.
La alianza entre ambas instituciones comenzó el pasado mes de julio con un programa de sensibilización audiovisual a la diversidad de las artes y particularmente a la música de cámara.

En esta agenda de colaboración en materia de capacitación y formación dirigida al personal del H. Cuerpo de Bomberos participan también los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: El Rule Comunidad de Saberes y el Instituto de Defensa de los Derechos Culturales para impartir cursos de inducción en diversos temas como la cultura comunitaria, arte y emancipación social, entre otros. La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                                                      ---ooo---