PARTICIPA LA SECRETARIA DE CULTURA CAPITALINA EN LA REINAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A CUAUHTÉMOC
SC/CPDC/0196-21
• Con cinco metros de alto y un peso de cerca de 4.2 toneladas, la estatua ubicada sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes recuerda al último gran Tlatoani mexica.
A 500 años de que el último Huey Tlatoani del gran Imperio mexica, Cuauhtémoc se entregara a Hernán Cortés para no prolongar la agonía de su pueblo, la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, el alcalde de la demarcación Néstor Núñez López, y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encabezaron la reinauguración del monumento dedicado a su memoria en la intersección de las avenidas de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.
En el marco de los 500 años de Resistencia Indígena y la caída de México-Tenochtitlan, la responsable de las políticas culturales de la capital enfatizó que la figura de Cuauhtémoc “pervive en nuestra memoria como el joven fuerte y valeroso, entregado a la defensa de su ciudad y de su gente, de la misma forma en que la resistencia indígena sigue presente hasta el día de hoy".
Acompañada en el presídium también por María del Carmen Castro Barrera, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Bohórquez López recordó aquel 13 de agosto de 1521 cuando el último Huey Tlatoani de los mexicas decidió entregarse a los conquistadores después de que Cortés sitiara Tenochtitlan durante 75 días hasta dejar a su pueblo sin alimento ni bebida.
Detalló que, en su memoria, como “símbolo de valentía y dignidad en la defensa de la ciudad de Tenochtitlan”, le fue erigida una estatua de bronce de aproximadamente cinco metros de alto, con un peso de cerca de 4.2 toneladas, la cual fue inaugurada el 21 de agosto de 1887 en una plaza del Paseo de la Reforma y fue relocalizada en 1949 donde se ubica actualmente.
“Entregamos este conjunto escultórico para el aprecio de toda la ciudadanía y de quienes visitan esta ciudad y recorren este hermoso Paseo de la Reforma”, externó Diego Prieto.
El alcalde Néstor Núñez López explicó que la reinauguración del monumento implicó la restauración de seis pumas mutilados de los ocho en total que se ubican al pie de la estatua, intervención realizada en colaboración por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la alcaldía Cuauhtémoc y las Secretarías de Cultura y Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.
Los participantes realizaron los respectivos honores a la bandera y una guardia de honor, antecedida por un saludo a los cuatro puntos cardinales a cargo del colectivo Yaoyollohuacan, quienes también realizaron una danza dedicada al sol para recordar al último Tlatoani, cuyo nombre traducido del náhuatl significa “Águila que desciende” o “Sol que cae”.
La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).
—o0o—