Se presentará en el Teatro Benito Juárez la obra Umbría, proyecto intercultural de danza butoh

Publicado el 22 Febrero 2020
48624982918_f4352a47b6_c.jpg

SC/CDPC/0195-20

El trabajo de tres coreógrafos de distintas generaciones, la mexicana Eugenia Vargas y los japoneses Yukio Waguri y Tadashi Endo, convergen en la pieza dancística Umbría. Trilogía de la sombra para una intérprete, de la compañía Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR), que tendrá presentaciones en el Teatro Benito Juárez del 25 de febrero al 11 de marzo.

Bajo la dirección general de Eugenia Vargas, la obra reúne teatro y danza mediante el lenguaje del butoh para reflexionar sobre la sombra y las posibilidades de luz en ésta. Las propuestas van de lo visceral a lo poético con pasajes sonoros y energéticos que evocan por igual al dolor que al resplandor de la vida. La música es original del compositor Guillermo González Phillips.

El proyecto intercultural “surgió como una necesidad de agradecer el poder del cuerpo desde el movimiento, las emociones y las sensaciones; mediante la sombra y la danza para poder vislumbrar la luz”, expresó Eugenia Vargas, fundadora y directora del LEDTR, y una de las máximas representantes de la danza butoh del país.

“La primera parte de la trilogía fue hecha por el maestro Yukio Waguri, con él trabajé el tema de la sombra y a partir de la investigación que hicimos se hizo una coreografía totalmente estructurada; la segunda parte es una coreografía del maestro Tadashi Endo, fue con un método diferente a partir de la improvisación, y la tercera coreografía es mía”, detalló la también bailarina y maestra.

Para dar luz y rostro a la sombra con el cuerpo, el bailarín, actor y coreógrafo Tadashi Endo toma como pretexto una red de pescar con la que, el experto japonés en danza butoh, profundiza en la idea de un insecto nocturno para luego asomarse a la nostalgia de una mujer, que teje con la red su velo y su tumba.

Por su parte, el bailarín, maestro y coreógrafo de la segunda generación del butoh, Yukio Waguri, se basó en el personaje de Ofelia para crear el mundo de una mujer amenazada por la sombra de la soledad, la melancolía y la locura; tomó como inspiración la obra de Francis Bacon, Paul Delvaux y Hans Bellmer.

Mientras que Eugenia Vargas, quien se ha formado en danza butoh en México, Japón y Alemania, sumergirá a los espectadores en una atmósfera íntima en la que dispondrá de su cuerpo y sensibilidad para afirma desarrollar los extraños casos de los partos velados, en los que el bebé nace envuelto por el saco amniótico y para salir a la vida debe “nacer dos veces”.

Umbría. Trilogía de la sombra para una intérprete, se presentará los martes y miércoles del 25 de febrero al 11 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Renacimiento, alcaldía Cuauhtémoc (cerca de la estación Reforma del Metrobús).

El costo es de 157 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad y miembros del INAPAM con credencial vigente. Cupo limitado y aplican restricciones.

—o0o—