Imagen de header
Imagen de header

INAUGURA EL MUSEO DEL ESTANQUILLO LA EXPOSICIÓN ADOLFO MEXIAC Y SU TIEMPO

Publicado el 17 Enero 2026
d0743773-d3c6-4b26-bf02-3687572b1403.jpg
a9521e23-dc2f-4122-90d7-5e89b21901cc.jpg
774dd288-ffd1-427c-b679-8efe6aa3984b.jpg
b5b8f975-e2d3-4ca4-a493-4312e6f18fdf.jpg
c2a18ad1-65f5-4a53-ad77-e128a2544366.jpg
f33594aa-3988-401a-ba3c-c36a459c8da4.jpg
5676c39e-38c4-41e6-ad06-d9a7844e5ba9.jpg
2e3368c6-87b8-4e47-aea1-d0e59ed1bab0.jpg

SC/CPDC/019-26

  • “Adolfo Mexiac y su tiempo” reúne 348 piezas entre grabados, pinturas, fotografías, dibujos, tapices, carteles y libros, que recorren la evolución artística y política del autor

  • La muestra presenta obra fundamental de su etapa en el Taller de Gráfica Popular, su trabajo con sindicatos, su colaboración con el Instituto Nacional Indigenista y su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, inauguró la exposición “Adolfo Mexiac y su tiempo”, una muestra que revisa la trayectoria de uno de los artistas más comprometidos con las luchas sociales y políticas del México del siglo XX. La apertura se llevó a cabo este sábado 17 de enero en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital.

En la inauguración estuvieron presentes Alejandro Brito Lemus, director general del Museo del Estanquillo; Patricia Salas Velasco, artista plástica y compañera de vida de Adolfo Mexiac; Rafael Barajas “El Fisgón”, curador de la exposición; y Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo.

Durante su intervención, Alejandro Brito agradeció la donación de 546 grabados impresos de Adolfo Mexiac realizada por Patricia Salas Velasco, la cual enriquece de manera significativa el acervo gráfico de las Colecciones Carlos Monsiváis.

“La obra donada pertenece a la serie de grabados que fueron publicados en los órganos de difusión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en las décadas de 1950 y 1960. Los temas y contenidos de algunos de ellos resultan de una actualidad abrumadora, como la demanda sindical de reducción de la jornada laboral o la defensa soberana de los recursos de la nación. También veremos obras de denuncia de la intervención imperialista en países de América Latina, problemáticas que, más de sesenta años después, siguen plenamente vigentes”, subrayó.

Bajo la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón”, la exposición propone un recorrido que permite observar la evolución artística y política de Mexiac, desde su formación y trabajo en el Taller de Gráfica Popular (TGP), su intensa labor con sindicatos y organizaciones obreras, su colaboración con el Instituto Nacional Indigenista (INI), su incursión en la fotografía y su participación activa durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

“Adolfo Mexiac es, sin lugar a dudas, uno de los grabadores de agitación y propaganda más importantes que tuvo México. Fue una figura clave de la tercera generación del Taller de la Gráfica Popular y realizó un trabajo muy serio con sindicatos, ilustrando carteles, volantes y periódicos sindicales; de hecho, una parte muy importante de la muestra tiene que ver con estos grabados, que han sido poco expuestos pero son fundamentales para entender su compromiso político y social”, destacó Rafael Barajas.

Asimismo, resaltó que Mexiac fue el único integrante del Taller de Gráfica Popular que apoyó de manera abierta al movimiento estudiantil de 1968, participando activamente en la producción de carteles y volantes impresos en el taller de su propia casa, lo que marcó una ruptura con la vieja guardia del TGP y evidenció su congruencia ética y política.

La muestra también da cuenta de la labor de Mexiac como ilustrador del Instituto Nacional Indigenista, donde colaboró en la elaboración de materiales educativos, libros y cartillas bilingües dirigidas a comunidades indígenas, así como de su trabajo como fotógrafo y de su producción mural y pictórica, ampliando la visión sobre un creador integral.

Visiblemente emocionada, Patricia Salas Velasco expresó que la donación de la obra de su compañero de vida representa un acto de justicia y una forma de mantener vivo su legado. Al cierre de su intervención, celebró la vigencia de su pensamiento y su obra con la expresión: “Que viva Mexiac”.

La exposición propone un recorrido por el México posterior a la Segunda Guerra Mundial, un periodo marcado por tensiones ideológicas, transformaciones sociales y disputas políticas. En ese contexto, la obra de Mexiac se presenta como un testimonio visual que articula una visión antifascista, antiimperialista y profundamente comprometida con las causas del pueblo.

“Adolfo Mexiac y su tiempo” permanecerá abierta al público de miércoles a lunes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, hasta el mes de abril en la Sala 2 del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico, Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube. -000-

[