ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ESTRENA LA OBRA "ARBOR" DE CHARLES DANIELS

Publicado el 26 Enero 2023
Captura de pantalla 2023-01-26 a las 12.00.16 p.m..png
WhatsApp Image 2023-01-21 at 6.55.58 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-21 at 7.46.13 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-01-21 at 7.46.13 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-01-21 at 7.47.36 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-21 at 7.46.13 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-22 at 3.11.35 PM.jpeg

SC/CPDC/012-23

● Este sábado 28 y domingo 29 de enero se llevará a cabo el segundo programa de la primera temporada de 2023 de la OFCM, misma que inició el pasado 21 de enero y concluirá el 2 de abril, y que consta en total de 10 programas y tendrá a diversos directores y solistas invitados

Arbor fue compuesta en 2022 para competir en el Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia, en el que obtuvo el primer lugar

● El programa también incluye también el Concierto para trompeta de Franz Joseph Haydn, con la participación solista del trompetista principal de la OFCM, como parte del programa “Ciclo: Solistas OFCM”, Ignacio Cornejo Díaz, y la Sinfonía en re menor de Cesar Franck

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) de la Secretaría de Cultura capitalina continua este sábado 28 y domingo 29 de enero con el segundo fin de semana de su Primera Temporada de 2023 con un concierto muy especial en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, pues representa el estreno mundial de Arbor del compositor mexicano Charles Daniels.

Este programa con el que la OFCM despide enero rumbo a dos meses más de presentaciones, incluye también el Concierto para trompeta de Franz Joseph Haydn, con la participación solista del trompetista principal de la OFCM, como parte del programa “Ciclo: Solistas OFCM”, Ignacio Cornejo Díaz, y la Sinfonía en re menor de Cesar Franck.

Este concierto que estará a cargo del director principal y director artístico de la OFCM, Scott Yoo, se llevará a cabo el sábado 28 de enero a las 18:00 horas y domingo 29 de enero a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Arbor tendrá su estreno absoluto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; se trata de una obra que, como su nombre en latín lo dice está dedicada a un árbol, y fue compuesta por Daniels en 2022 para participar en el Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia, en donde obtuvo el primer lugar.

Daniels también ha sido galardonado con el Primer Lugar en el Premio Nacional de Composición Orquestal "Raíces" en Jalisco en 2021; el Premio a la Excelencia en la Competencia Internacional de Composición Orquestal “Premios a la Creación Artística” en Hangzhou, China en 2021; y el Primer Lugar en el concurso internacional de composición sinfónica “Future Symphony Competition” en Lituania en 2020.

Este programa también representa la primera muestra del “Ciclo: Solistas OFCM” con Ignacio Cornejo, quien actualmente es trompetista principal de la Orquesta con el concierto para trompeta de Franz Joseph Haydn, compuesto en 1876 a petición de Anton Weidinger.

Como la obra más importante del repertorio, el Concierto para trompeta de Haydn ha sido grabado en numerosas ocasiones, por trompetistas de diversas latitudes, orientaciones estéticas, estilos y capacidades expresivas.

Cornejo por su parte es trompeta principal adjunto de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, director artístico de la Academia de Trompeta de Texcoco y director artístico del ensamble de metales de México; durante la pandemia realizó un álbum discográfico titulado Metamorfosis, acompañado por el ensamble de metales de México, donde es solista y director.

Por último, la Sinfonía en re menor de César Franck, que también forma parte del programa, es una pieza bien establecida en el repertorio orquestal y casi universalmente aceptada como una obra de primera clase. Franck la compuso entre 1886 y 1888, y fue concebida en tres movimientos: Lento - Allegro non troppo; Allegretto; Allegro non troppo.

Como parte de Miradas a nuestro acervo, la retransmisión del concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas se realizará el sábado 28 de enero a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y domingo 29 de enero a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

En esta retransmisión se interpretará de Wolfgang A. Mozart, Sinfonía No. 38 en re mayor, Praga; de Alberto Ginastera Variaciones concertantes, op. 23, y de Ludwig Van Beethoven, Sinfonía no. 7 en re mayor, op. 92, bajo la dirección del maestro Scott Yoo.

Este programa forma parte de la primera temporada de 2023 de la Orquesta Filarmónica de la CIuda de México, que inició el pasado sábado 21 de enero con obras de Wolfgang A. Mozart, Alberto Ginastera, Ludwig Van Beethoven y Robert Schumann; la temporada continuará hasta el 2 de abril con un total de 10 programas, un concierto especial para el 25 de febrero, dos estrenos mundiales y teniendo como invitados a directoras y directores de talla internacional.

El programa del próximo fin de semana, el sábado 4 y domingo 5 de febrero, estará dirigido por el mexicano Rodrigo Macías, y se interpretará de José Julio Díaz Infante, Arepo; de Nicolai Rimsky-Korsakov, Obertura de La gran pascua rusa; y de Robert Schumann, Sinfonía N°. 3 en Mi bemol Mayor, op. 97 Renana.

La Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli está ubicada en Periférico Sur 5141 y los boletos en taquilla, con descuentos del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.

Para las fechas y programas completos de la primera temporada de 2023 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-