REFUERZA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CDMX SU OFERTA DE ACTIVIDADES VIRTUALES

Publicado el 26 Febrero 2021
WhatsApp Image 2021-02-26 at 10.29.37 AM (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-02-26 at 10.29.37 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-02-26 at 10.29.37 AM (3).jpeg

SC/CDPC/0058-21

• La orquesta ofrece clases magistrales, charlas y conversatorios.

• El formato a distancia les permite llegar a público de todo el mundo.

Como parte de su programación en línea para la Temporada 2021, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá diversas actividades en formato virtual, que se difundirán en la plataforma digital de Capital Cultural en Nuestra Casa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con las que buscan incrementar su público.

El maestro Scott Yoo, director artístico de la OFCM, recordó que a raíz de la aparición del COVID19 en México, la orquesta se vio en la necesidad de trasladar sus funciones a las redes sociales y a difundirlos en los medios de comunicación electrónicos: radio y televisión.

En este sentido, señaló que hay gente que disfruta ver piezas musicales desde casa; pero la OFCM no se limita a presentar la retransmisión de sus conciertos, pues desde el año pasado preparó un amplio programa de actividades a distancia que continuará este 2021 para vincularse con los espectadores y aprovechar la oportunidad de llegar a un mayor número de personas en México y el mundo a través del formato virtual.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, la temporada OFCM en línea 2021 tiene programada la transmisión de 47 conciertos por radio y televisión; que se complementará con un ambicioso programa de actividades académicas virtuales como 28 Charlas de Café, por redes sociales, que involucra los programas Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo, y el ciclo de conversatorios Desde el instrumento (micro-conciertos y cápsulas), además de conciertos infantiles.

La OFCM incluye una oferta académica de 25 clases magistrales, en las que colaboran todos los músicos de la agrupación. Dichas actividades de formación musical iniciarán este fin de semana y están dirigidas a las escuelas profesionales de Música en México: Facultad de Música de la UNAM; Conservatorio Nacional de Música y Escuela Superior de Música del INBAL; y la Escuela de Música y Danza Vida y Movimiento, invitadas expresamente por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Al respecto, el director de la OFCM recordó que, en la búsqueda de ampliar su audiencia, el año pasado la orquesta hizo una docena de conciertos infantiles, y para este 2021 se vincularán con más de 100 maestros de primaria para poner a su disposición materiales de la orquesta para realizar escuchas de la música clásica, con guías especializadas.

Scott Yoo reconoció que existe una inmensa mayoría que tiene la necesidad de ir a un concierto y a espectáculos de manera presencial, y refirió lo mismo sucede con la orquesta que añora su regreso a los escenarios que comienza a planear: “Cuando llegue ese momento será una explosión de contacto humano y nosotros trabajamos en hacer algo muy especial para darle la bienvenida a la música en vivo”.

Mencionó que una vez que las condiciones lo permitan tiene el interés de dedicar un concierto-homenaje a los fallecidos a causa del Coronavirus, tal vez con el Réquiem, de Verdi, o con música de sus compositores mexicanos favoritos, una característica que ha mantenido la OFCM de incluir obras nacionales en cada uno de sus conciertos.

El maestro expresó que para los músicos la pandemia ha puesto retos, pero esto no ha detenido sus actividades y siguen preparándose: “Hemos seguido trabajando inclusive más intensamente, excepto los conciertos en vivo. Por ejemplo, yo sigo estudiando y ensayando hasta 12 horas al día. Aquí tengo la partitura de la Octava sinfonía de Bruckner que tocaremos en noviembre y seguiremos con Sinfonía núm. 4, de Mendelssohn, también en noviembre, y así todos los días.

Finalmente, auguró que, cuando se supere la pandemia, la música será más importante que antes y con mayor razón. “No estamos muertos, aunque no estamos viviendo plenamente, pero cuando recomencemos a vivir otra vez la gente entenderá lo importante que era antes la danza, la música, el ir a un restaurante o hacer deporte al aire libre. Y lo será mucho más que antes. Y ahí estará la música acompañando, consolando, reconfortando y fortaleciendo al ser humano”.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—