Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Promotores Culturales Comunitarios suma nuevo contenido infantil a Capital 21

Publicado el 22 Enero 2021
139184640_752194659051949_3404954725850032525_o-10.jpg

SC/CDPC/0022-21

Animalaria es la nueva propuesta de entretenimiento y difusión cultural que la Secretaría de Cultura capitalina, a través del programa Promotores Culturales Comunitarios, incluye a la barra programática del canal de televisión abierta Capital 21, para cautivar a las infancias con una dosis lúdica y multidisciplinaria que desde hace una semana se transmite todos los miércoles a las 14:30 horas, con repetición los sábados a las 9:00.

Este proyecto se suma a la producción homónima Promotores Culturales Comunitarios, que desde noviembre del año pasado y con una segunda temporada en puerta, a partir del 26 de enero, se transmite todos los martes a las 18:00 horas con repetición los sábados a la misma hora, a fin de mostrar a la Ciudad de México a través de su patrimonio y sus sonidos con cápsulas de contenido diverso que abarcan desde narraciones, tradición oral, tutoriales y muchos más contenidos realizados por promotores de las 16 alcaldías.

“Nuestra postura es que las niñas y los niños tienen mucho que decir. Intentamos salir de esta visión adultocentrista donde se supone que las personas mayores de edad somos los que tenemos la última palabra o sabemos más, por ello, nuestros contenidos están inspirados en muchas experiencias de trabajo de campo con este sector de la población”, explicó Liliana Salinas, jefa de Unidad Departamental de Programas Culturales Comunitarios.

Con transmisiones todos los miércoles a las 14:30 horas y con repetición los sábados a las 09:00, Animalaria, es un magacín con diversos contenidos que se distribuyen en secciones fijas donde se abordan principalmente temáticas de cine, literatura, convivencia social inclusiva, cultura comunitaria, recuperación de espacios, baile, manualidades, medio ambiente y opinión de la comunidad infantil, entre otras.

La funcionaria cultural precisó que esta nueva emisión es conducida por Teslina de la Torre, personaje titiritero interpretado por Tania Sánchez, actriz especialista en monstruos, quien comparte cámara con las promotoras culturales Karen Ugalde García y Noemí Rodríguez Lira; está integrada por las secciones “Elotito de Colores”, “Quique el León”, “Juguito de UwU”, “Monstruología Para El Hogar”, “Dicen los que saben” y “Horóscopa Literaria”.

“’Elotito de colores’ son recomendaciones que se hacen de diferentes textos o películas en lenguas originarias, son sugerencias de cine para niños de pueblos originarios hecho por niños de pueblos originarios que abarcará todo el panorama y la oferta que hay, alguna no tan comercial, que encuentra en este espacio una ventana que se abre en Capital 21”, explicó Liliana Salinas.

“Quique el León” es un mamífero galán que tiene discapacidad visual y da consejos para una convivencia más equitativa con las personas de nula visibilidad o debilidad visual. “Juguito de UwU” son los tres minutos con alto contenido en memes y autonomía corporal, mientras “Monstruología Para El Hogar” es un equipo de investigaciones especiales que estudia a las misteriosas criaturas como “Oyño”, el monstruo que lo posterga todo y “Olvidodocus”, la monstrua del olvido inoportuno. “Horóscopa Literaria” es la sección de lectura regida por los astros de acuerdo a cada signo zodiacal.

Y “Dicen los que saben” es una sección de niñas y niños colaboradores quienes comparten sus opiniones respecto a diversos temas y situaciones a través de audios acompañados de imágenes alusivas al tema. “Hacemos preguntas y ellos responden como: ¿Qué piensa de ti tu mascota? o ¿qué le prohibirías hacer a los adultos?, evitamos el uso de lenguaje donde a las niñas y niños se les designe como personas no aptas para recibir cierta información, hablar de temas específicos o tener autonomía”, reveló la encargada.

El nuevo programa televisivo es una propuesta cultural que pretende tocar temas de política transversal como inclusión, equidad de género, diversidad sexual, derechos humanos, discapacidad, interculturalidad, medio ambiente y recuperación de espacios, entre otros, dirigido principalmente a una audiencia infantil de entre 8 y 12 años de edad.

La propuesta audiovisual es completamente original en su argumento, concepto, música, dirección y guion, y ha sido ideado en colaboración por un equipo de personas que forman parte del programa social Promotores Culturales Comunitarios Ciudad de México.

Ambas transmisiones acercan a los infantes a “Kiminchin, ¡Un micro-cuento para el gran encuentro!”, ratoncito que comparte micro cuentos realizados por niñas y niños apoyados por sus padres y madres. Asimismo, se transmiten videos caseros realizados por los promotores culturales de las 16 alcaldías en los que abordan temas como Derechos Humanos, Equidad de Género, Inclusión Efectiva e Interculturalidad.

Estos programas tienen por objetivo contribuir a hacer efectivos los derechos culturales de la población infantil, al tiempo que se suman como una opción fresca de entretenimiento durante el actual periodo de confinamiento que mantiene a la capital en semáforo rojo epidemiológico.

Promotores Culturales Comunitarios y Animalaria se pueden disfrutar a través de las distintas señales de Capital 21, para la Ciudad de México por el canal 21.1, IZZI en el canal 21 HD, también por el 21 en Total Play y por 21 Axtel TV y por capital21.cdmx.gob.mx.

Visite las redes sociales de Promotores Culturales Comunitarios en: https://www.facebook.com/promotorescc/.

—o0o—