Proceso de selección de Aspirantes a la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi. Ciclo escolar 2019-2020

Del 15 Marzo 2019 al 02 Agosto 2019
Centro Cultural Ollin Yoliztli
Avenida Periférico Sur #5141 Colonia Isidro Fabela. Alcaldía Tlalpan, . Edificio C.P. 14030.
Lunes a domingo Horario: 07:00 a 22:00

Descripción del evento

 

 

SECRETARÍA DE CULTURA

CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI

 

CONVOCAN

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Invita a todas las personas interesadas en participar en el proceso de selección de Aspirantes a la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi

Ciclo escolar 2019-2020

 

OBJETIVO

La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, es una institución educativa creada en 2012 que tiene como objetivo la formación en la música de mariachi. Ofrece estudios de nivel medio con duración de cuatro años.

BASES

La presente convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en participar en el examen de selección para el Ciclo Escolar 2019-2020, es pública y estará vigente desde su publicación hasta el 07 de junio de 2019 a las 17:00 horas.

La edad mínima para ingreso es de 16 años y la edad máxima es de 30 años. Cada persona que aspire a pertenecer a la EMOYG (Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi) deberá contar con conocimientos musicales previos en el instrumento de su elección (Arpa, Guitarra, Guitarrón, Trompeta, Vihuela y Violín de Mariachi).

 

* La Escuela evaluará los casos excepcionales para otorgar o no el derecho a examen. Estos casos excepcionales deberán demostrar un nivel suficientemente mayor al requerido de los aspirantes regulares, estos últimos solamente tendrán la obligación de acreditar de manera satisfactoria los aspectos correspondientes a cada dominio y solfeo señalados en esta convocatoria a cargo de un jurado académico de la escuela.

 

REGISTRO DE ASPIRANTES

El trámite de registro se llevará a cabo del 06 de mayo al 07 de junio de 2019. Las personas interesadas deberán presentarse con Karla Montiel Torres en el área de la Coordinación Académica de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi (Callejón de la Amargura No. 10, Plaza Garibaldi, Centro Histórico, CDMX), de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, para obtener su solicitud para examen de selección.

El registro está limitado a 300 solicitudes por lo que cada día se entregarán solamente 60 fichas en el horario mencionado. El número de fichas se limita por instrumento de la siguiente manera: 20 para arpa, 50 para guitarra, 50 para guitarrón, 50 para trompeta, 50 para vihuela y 80 para violín.

Quienes radiquen en provincia o en el extranjero podrán realizar un pre-registro vía correo electrónico a controlescolaremoyg@gmail.com. Deberán contactar a Karla Montiel Torres, Encargada de la Coordinación Académica de la EMOYG, a través del correo antes señalado, para informarse acerca de la disponibilidad de fichas en el dominio en que desean presentar el Examen de Selección. De ser afirmativa la respuesta, el procedimiento a seguir será:

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

a) hacer el pago correspondiente a su examen de selección y;

b) enviar copia vía electrónica de la ficha de depósito, así como de los documentos descritos en el siguiente párrafo y solicitar su número de ficha, día y hora para presentar este examen. (Aquellos documentos que deban ser originales o para cotejo se presentarán el día de su examen con 30 minutos de anticipación).

Para tener derecho a realizar los exámenes de selección, cada persona deberá entregar durante el trámite de registro lo siguiente:

Copia del acta de nacimiento y original para cotejo. En caso de ser aspirante del extranjero, el acta de nacimiento traducida (si es el caso) y legalizada, así como demostrar su estancia legal en el país con la forma migratoria vigente.

Dos fotografías tamaño infantil a color (recientes e iguales).

Comprobante del pago de Examen de Selección por la cantidad de $ 459.00 (cuatrocientos cincuenta y nueve pesos (00/100 M.N.); de acuerdo a la cuota autorizada  por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Las cuotas establecidas corresponden al Aviso por el cual se dan a conocer las claves, conceptos, unidades de medida y cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los Centros Generadores de la Secretaría de Cultura, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México 22 de febrero de 2019. (Sujeto a cambio de acuerdo a la normatividad aplicable).

       El pago deberá realizarse mediante alguna de las siguientes formas:

Depósito bancario a la Cuenta Concentradora de la Secretaría de Cultura Ciudad de México:

BANCO: Santander

N° CUENTA:    65-50561709-4

N° DE REFERENCIA: 1210 (solicitarlo al momento de realizar el pago en ventanilla)

NOMBRE:        GDF/Secretaría de Cultura

Transferencia Electrónica a la Cuenta Concentradora de la Secretaría de Cultura Ciudad de México:

BANCO:                    Santander

CLABE INTERBANCARIA:   014180655056170944

N° DE REFERENCIA: 1210 (No olvides ingresarlo al momento de realizar la transferencia)

Notas:

Sólo podrán presentar examen las personas que cumplan con el trámite de registro establecido en la presente convocatoria.

Este trámite de Registro de Aspirantes está limitado a un máximo de 2 intentos por persona. (Incluyendo a quienes hayan desertado en ciclos escolares anteriores).

PROCESO DE SELECCIÓN

EXÁMENES DE SELECCIÓN

Cada aspirante deberá presentar dos exámenes de selección, uno para solfeo y el otro para el instrumento de mariachi arpa; guitarra; guitarrón; trompeta; vihuela o violín que haya elegido. Los aspirantes deberán contar con su propio instrumento.

Los exámenes de selección se llevarán a cabo del 01 al 05 de julio de 2019, dentro del horario de las 09:00 a las 18:00 horas en las instalaciones de la EMOYG. De no presentarse en las fechas y horas programadas para cada uno, no se otorgará una nueva cita para realizar los exámenes.

ASPECTOS A EVALUAR

Solfeo
• Ejecutar un ejercicio rítmico.
• Ejecutar un ejercicio rítmico melódico.
• Valoración auditiva.

Arpa
• Ejecutar arpegios en Do mayor con primera y segunda inversiones.
• Ejecutar la introducción de un vals de su elección, con el bajo en octavas y acompañamiento en compás de 3/4.
• Ejecutar un fragmento de una pieza de su elección.

Guitarra
• Ejecutar la escala de Do mayor en primera posición.
• Ejecutar los acordes mayores y menores que se le requieran, en primera posición.
• Ejecutar ritmo de polka en compás de 2/4.
• Ejecutar ritmo de vals en compás de 3/4.
• Ejecutar un fragmento de una pieza de su elección.

Guitarrón
• Ejecutar escalas de Do, Sol y Re mayor.
• Ejecutar arpegios en Do, Sol y Re mayor con inversión.
• Ejecutar un fragmento de una pieza de su elección.

Trompeta
• Ejecutar la escala de Si Bemol mayor en 2 octavas.
• Ejecutar el arpegio de Do mayor en 2 octavas.
• Ejecutar la Lección 20 de Arban's: Complete ConservatoryMethodforTrumpet (Arban's: Método Completo de Conservatorio para la Trompeta).
• Ejecutar un fragmento de una pieza de su elección.

Vihuela
• Ejecutar acordes mayores y menores que se le requieran.
• Ejecutar ritmo de polka en compás de 2/4.
• Ejecutar ritmo de vals en compás de 3/4.
• Ejecutar un fragmento de una pieza de su elección.

Violín
• Ejecutar la escala de Re mayor, con su arpegio, a 2 octavas.
• Ejecutar la escala de Si menor, con su arpegio, a 2 octavas.
• Ejecutar un fragmento de las siguientes polkas: Jesusita en Chihuahua y Honor y Patria.
• Ejecutar un fragmento de los siguientes huapangos: Cielo Rojo y El Jinete.

RESULTADOS

Se notificará mediante correo electrónico a las personas que resulten aceptadas el 15 de julio de 2019.

Para cada dominio en este nivel, sólo se aceptará como máximo el siguiente número de personas: 08 para arpa, 20 para guitarra, 20 para guitarrón, 16 para trompeta, 12 para vihuela y 40 para violín.

Sobre el examen de ubicación de grado:

Las personas que hayan sido aceptadas en la EMOYG podrán ser ubicados en algún grado diferente del primero, para lo cual deberán solicitar al momento de la inscripción un examen de ubicación de grado que se llevaría a cabo el 9 de septiembre de 2019.

 

La elaboración y aplicación de las evaluaciones estarán a cargo del Comité de Evaluación, integrado por personal docente de la escuela y los resultados serán inapelables.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE NUEVO INGRESO

El período de inscripción será del 29 de julio al 09 de agosto de 2019, en el área de la Coordinación Académica de la EMOYG, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Las personas aceptadas deberán presentarse en el área y horarios señalados para obtener su ficha de inscripción únicamente dentro de estos horarios de atención.

Los horarios de clases estarán condicionados a los primeros trámites realizados (teniendo mayor opción de elegir sus horarios), considerando que las clases grupales y profesores de especialidad tienen un cupo limitado.

Cualquier duda, aclaración y/o interpretación en la observancia o aplicación de las presentes bases será resuelta por la institución convocante y sus determinaciones serán inapelables.

REQUISITOS PARA TENER DERECHO A INSCRIPCIÓN

a) Haber aprobado los exámenes de selección.
b) Cubrir el pago de inscripción que comprende un costo de $459.00 (Cuatrocientos cincuenta y nueve pesos 00/100), anualidad de $3,339.00.00 (tres mil trescientos treinta y nueve 00/100) y expedición de credencial $ 76.00 (setenta y seis pesos 00/100) mediante depósito en Banco Santander. El nombre de la cuenta es GDF/SECRETARÍA DE CULTURA. Cta: 65-50561709-4.

Las cuotas establecidas corresponden a la publicación en la Gaceta Oficial de fecha 22 de febrero de 2019.:“Aviso por el cual se dan a conocer las claves, conceptos, unidades de medida y cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la autorización, control y manejo de ingresos de aplicación automática” en los Centros Generadores de la Secretaría de Cultura”(Sujeto a cambio de acuerdo a la normatividad aplicable).

c) Llenar la solicitud que les será entregada en el momento de la inscripción, presentando la siguiente documentación:

Recibo de pago bancario de inscripción, anualidad y credencial.

Copia del acta de nacimiento y original para cotejo.

Copia del comprobante de domicilio y original para cotejo (el comprobante debe contener código postal y con una antigüedad no mayor a 2 meses).

Copia del comprobante del último certificado de estudios (mínimo secundaria) y original para cotejo.

Copia del comprobante de estudios musicales (constancias, carta expedida por profesor particular, historial académico, etc.) y original para cotejo, en caso de tener alguno(s).

Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Copia de identificación oficial (credencial del IFE o INE, licencia para conducir o pasaporte vigente; en el caso de menores de edad, podrán presentar la credencial escolar vigente) y original para cotejo.

3 fotografías tamaño infantil a color recientes e iguales (con nombre completo por la parte de atrás).

Certificado médico de salud (original) expedido recientemente por alguna institución del Sector Salud.

En el caso de los estudiantes extranjeros, deberán entregar una copia de su forma migratoria y presentar el original para cotejo, así como los comprobantes de estudios apostillados.

Carta de Aceptación de Difusión firmada (Ésta se proporcionará al momento de la inscripción).

Nota: Sólo se inscribirá a quienes presenten toda la documentación solicitada y lo hagan en los días y horarios señalados. La recepción de los documentos se encuentra sujeta al aviso de privacidad expedido en esta convocatoria.

RESUMEN DE FECHAS

Registro: 06 de mayo al 07 de junio de 2019.
Exámenes de selección: 01 al 05 de julio de 2019.
Envío de resultados: 15 de julio de 2019.
Inscripciones para nuevo ingreso: 29 de julio al 09 de agosto de 2019.
Inicio del Ciclo Escolar: 02 de septiembre de 2019.

Examen de ubicación de grado: 09 de septiembre de 2019.

 

DATOS DE CONTACTO

Karla Montiel Torres

Encargada de la Coordinación Académica de la

Escuela de Mariachi OllinYoliztli en Garibaldi
Callejón de la Amargura No. 10
Colonia Centro
Alcaldía Cuauhtémoc
C.P. 06010 Ciudad de México
Tel: (55) 5526-3420
emoygcoordinacionacademica@gmail.com

MARCO JURÍDICO

De conformidad con lo establecido por el Artículo 141, fracción I y II del Reglamento Interior de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección General de Educación Artística y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura le corresponde, entre otras atribuciones, diseñar e instrumentar las estrategias, programas y proyectos que permitan fomentar y difundir la educación artística formal y cultural entre la población de la Ciudad de México; así como Establecer las directrices para el diseño, desarrollo y seguimiento de los planes y programas académicos que se impartan en el conjunto de escuelas adscritas a la Secretaría de Cultura con el fin de contribuir a la educación artística y cultural de la población de la Ciudad de México.

 

AVISO DE PRIVACIDAD

Nombre del Sistema de Datos Personales: “Sistema de Datos Personales de la Escuela de Mariachi OllinYoliztli en Garibaldi

Unidad Administrativa: Dirección Académica del Centro Cultural OllinYoliztli

“Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales “Sistema de Datos Personales de la Escuela de Danza de Mariachi OllinYoliztli en Garibaldi,el cual tiene su fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México,  Reglamento Interior  del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México cuya finalidad espara los trámites del proceso de selección de ingresoypodrán ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Internos de Control, para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Contraloría General de la Ciudad de México, para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas. Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.

Usted tiene derecho constitucional de Acceder y conocer los datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento y uso de los mismos, así como a Rectificarlos y corregirlos en caso de ser inexactos o incompletos; Cancelarlos y eliminarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, o que estén siendo utilizados para finalidades no autorizadas por usted o haya finalizado la relación jurídica o de servicio, o bien, Oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

Los mecanismos implementados para el ejercicio de sus Derechos ARCO, así como los plazos, información y documentación que debe contener su solicitud se especifican en el apartado de Derechos del Titular  localizado en este mismo documento.

El responsable del Sistema de datos personales esMiviam Ruiz Pérez, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Av. de la Paz 26, planta baja, Chimalistac, Álvaro Obregón, México 01070.Elinteresado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, donderecibirá asesoría sobre los derechos que tutela la , Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx

Nota: Las personas que no sean seleccionadas en el proceso, podrán recoger su documentación en un lapso de 30 días hábiles, en el  Área de Control Escolar de la Escuela de Mariachi OllinYoliztli en Garibaldi en un horario de 10:00 a 14:00, mediante nota de devolución; de no hacerlo, la documentación será destruida conforme al manual de operación de las unidades de archivo de trámite de la Secretaría de Cultura. Así mismo, la información recibida de manera electrónica.

www.cultura.cdmx.gob.mx

Costo Cuota correspondiente al examen de selección : $459.00

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Mapa