Convocatoria Talleres de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México. Teatro Comunitario 2018

Del 27 Junio 2018 al 20 Julio 2018

Descripción del evento

Descargar Convocatoria


La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación del Sistema de Teatros y la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. 

Teatro Comunitario convocan a


Las personas profesionales, estudiantes de teatro y al público general habitante de la Ciudad de México interesado en las artes escénicas a participar en los Talleres  que se llevarán a cabo en el marco de las actividades académicas de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro Comunitario.

La Muestra de Teatro de la Ciudad de México se finca como un espacio de reflexión, exposición y práctica del quehacer teatral a través de la inclusión, el desarrollo comunitario y la cohesión social, para posibilitar el acercamiento de los habitantes de la Ciudad de México a las artes escénicas.


Los talleres a realizarse son:

Dramaturgia para la experiencia incluyente

5 sesiones de 4 horas

Fechas: del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto

Horario: de  10:00 a 14:00 hrs


Descripción del taller

Se busca que a partir de la experiencia de los participantes se puedan desarrollar  formas escénicas que potencien el testimonio y que resulten en exploraciones textuales con miras a la escena.


Imparte: Juan Carlos Franco

Escritor, periodista, director de escena y guionista. Es licenciado en Filosofía con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursó el VIII Diplomado de Creación Literaria del Centro Xavier Villaurrutia del INBA y CONACULTA. Además de textos ha aparecido en revistas y periódicos. Ha impartido talleres teóricos en diversas escuelas. Fue becario en el área de dramaturgia del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del estado de Querétaro (2014-2015). Actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia.


Teatro cabaret

5 sesiones de 4 horas

Fechas: del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto

Horario: de 10:00 a 14:00 hrs.


Descripción del taller

Dado que el Teatro Cabaret es considerado por el instructor como un TEATRO DE EMERGENCIA; este taller propone a los participantes conocer los procesos de construcción de un espectáculo de Teatro Cabaret.

Imparte: Tito Vasconcelos


Actor, empresario, investigador en artes escénicas y profesor de Teatro Cabaret. Ha participado como actor en más de 50 obras teatrales y en cine. Desde 1978, se ha dedicado a la investigación, práctica y difusión del Teatro Cabaret. En 2014  dicta un seminario de Cabaret  con puesta en escena para el grado de Magister en Dirección en el  Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), en la Ciudad de Santiago, donde también inauguróel 1º Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de Santiago de Chile. En 2016 Inaugura el 1º Festival Internacional de Cabaret de Morelos (FICMO).

Ha sido beneficiario de la Beca FONCA/CONACULTA para Creadores Escénicos con Trayectoria (2013-2015) en la especialidad de Teatro-Cabaret.

Ha recibido múltiples reconocimientos como "Nancy Cárdenas", al trabajo en pro de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, otorgado por la SEP, CONACULTA y Radio Educación. La medalla Una vida en el Teatro, otorgada por el International Theatre Institute de la UNESCO. el reconocimiento por 50 años de carrera como actor,  y defensor de los derechos de las comunidaddes LGBTTT, otorgado por la Institución  Internacional GAY LATINOS, además de la Medalla Xavier Villaurrutia por sus aportaciones al Teatro Nacional en la 38 Muestra Nacional de Teatro 2017.


“Temblar” Laboratorio de teatralidades sísmicas


5 sesiones de 4 horas

Fechas: del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto

Horario: de  10:00 a 14:00 hrs


Descripción del taller


Este taller busca generar un laboratorio como plataforma de investigación y práctica social, que dialogue al interior de un espacio urbano afectado durante el sismo sucedido el 19 de septiembre del 2017.  



Imparte: Ángel Hernández  

Investigador escénico y dramaturgo. Director de Teatro para el fin del mundo, programa de intervención y ocupación de espacios emergentes condicionados por la violencia con sede en México, Argentina y Uruguay. Ha distinguido su trabajo en la aplicación de proyectos teatrales al interior de conflictos sociales en diferentes contextos violentos del mundo como: Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, La India, Afganistán, Kosovo, Franja de Gaza, Ucrania, Polonia y México. Sus proyectos han sido premiados y apoyados por diversas instancias nacionales e internacionales creando así una plataforma de intercambio continuo y la generación de procesos con artistas de destacada trayectoria escénica. Desde el año 2016 es miembro del Sistema Nacional de Creadoresde Arte del FONCA.



Para participar es necesario enviar la siguiente documentación en un solo archivo en PDF a la dirección electrónica cst.proyectosespeciales@gmail.com , colocando el Asunto del mensaje bajo el siguiente formato: NOMBREASPIRANTE_Nombredetaller

•Semblanza curricular en la que se incluyan datos de contacto

•Carta de exposición de motivos.

Los talleres no tendrán costo, sin embargo, el cupo será limitado y la selección de los participantes estará a cargo de los titulares de cada taller, para lo cual, se tomará en cuenta la carta de exposición de motivos. La lista de participantes se dará a conocer a más tardar el 20 de Julio del presente año.


Ciudad de México, a 27 de junio de 2018


Costo No aplica

Horario:

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación del Sistema de Teatros y la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018

Mapa