CONMEMORA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 50 AÑOS DEL LEGENDARIO FESTIVAL DE ROCK DE AVÁNDARO

Publicado el 12 Septiembre 2021
WhatsApp Image 2021-09-12 at 21.35.20.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 21.35.21.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.26 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.26 (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.26 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.26 (5).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.26 (6).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.26 (7).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.49 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.49 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.49 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-12 at 22.31.49.jpeg

SC/CPDC/0257-21

  • Faro Cosmos, recinto de la dependencia cultural fue el espacio de reunión para bandas y músicos nacionales que compartieron una gran diversidad de propuestas derivadas del rock.
  • En las jornadas de conmemoración convivieron en el escenario leyendas vivas, como Los Dug Dug’s, con bandas jóvenes como Umbrales o consagradas como La Matatena.

Con la participación de más de 50 músicos y bandas de la escena del rock nacional, así como conversatorios sobre este género musical en México, la Secretaría de Cultura capitalina, conmemoró los 50 años del legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, verdadero hito en la historia de la cultura popular nacional.

Durante dos días, el sábado 11 y domingo 12 de septiembre, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, recinto de la dependencia cultural capitalina, se convirtió en un punto de reunión para el rock nacional que recibió a grupos históricos y emergentes, cuyos conciertos se transmitieron en línea. El sitio es significativo, pues el mismo año del Festival de Avándaro, 1971, en el inmueble que entonces funcionaba como cine se resguardaron manifestantes que escapaban de la represión ejercida por el gobierno de esa época, en un hecho conocido como "El halconazo".

En los dos días del Festival estuvo presente Vannesa Bohórquez, la titular de la Secretaría de Cultura local, dependencia del gobierno capitalino que organizó el encuentro, con el que reafirma su vocación de impulsar una ciudad de libertades y derechos.

La energía y fuerza del rock, un género que en sus ritmos, vertientes y letras siempre se ha asociado con el ímpetu juvenil que reta y se rebela contra la injusticia, volvió a dar muestra de su vitalidad en los dos días de la conmemoración del histórico festival que, a 50 años de distancia, convocó a leyendas vivas como Los Dug Dug’s, que se presentaron el sábado, y a la mítica bluesera, Maricela Durazo, que se presentó el día domingo, junto al tecladista, pionero del rock and roll mexicano, Javier de la Cueva.

En el segundo y último día de actividades, La Matatena cerró con broche de oro al ofrecer fusiones de ritmos latinos, ska, bossa nova, danzón, punk, punk-rock, latín rock, funk, lunge, entre otros. Originarios de la colonia Campestre Aragón, la banda liderada por Manolo Romero dejó un gran sabor de boca al hacer vibrar el recinto con su propuesta musical.

Poseedora de una personalidad carismática, pero a la vez irreverente, referencia obligada para el rock, fue la presencia de Jessy Bulbo. Las voces de Maricela Durazo y Javier de la Cueva dieron muestra de que los clásicos son siempre actuales. Maricela, la Diva del blues apuntó: “El rock está lleno de mujeres rockeras, me da mucho gusto y viva el rock”.

Leslie Grun y Umbrales fueron otros intérpretes que presentaron propuestas frescas e innovadoras, bandas originarias de la Ciudad de México con producciones de rock, pop y alternativo. Riesgo de Contagio integrado por los hermanos Fayo (Rafael) y Gordo (Alejandro) salieron a rockear inspirados en ritmos como punk, grunge y neopsicodelia (rock psicodélico).

Como encore a este magno evento, regresaron al escenario Javier de la Cueva, Maricela Durazo y músicos invitados para darnos un cierre climático de blues y rock.

En los conversatorios del encuentro de conmemoración, que se transmitieron vía zoom, en los que se habló acerca del movimiento del rock nacional participaron Alex Ruíz (Rock and roll circus), Alex Zúñiga (Tijuana No), Cecy Bastida (Tijuana No), Federico Rubli, Félix Mejorado (Félix & The Kats), Fernando Morales, Flip Támez (Jumbo), Guillermo Briseño, Hugo Martínez (40 Principales), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Poncho Figueroa (Santa Sabina) y el Mastuerzo (Botellita de Jerez), entre otros.

La Matatena pidió a los asistentes un aplauso por los fallecidos a causa del Covid-19 y celebraron la reapertura de espacios con las medidas sanitarias pertinentes.

Las presentaciones musicales se transmitieron en vivo por Capital 21, la televisora pública de la Ciudad de México, así como en la página www.festivalavandaro.com.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

                                                               -o0o-