LA POLIFONÍA CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENCABEZARÁ LA 50 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Publicado el 09 Agosto 2022
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_01.jpg
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_02.jpg
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_03.jpg
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_04.jpg
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_05.jpg
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_06.jpg
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_09.jpg
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_10.jpg
MX TV CIUDAD DE MÉXICO FIC_11.jpg
WhatsApp Image 2022-08-09 at 7.28.54 PM.jpeg

SC/CPDC/236-22

● Con más de 200 funciones y la participación de mil 300 artistas, la creatividad chilanga dará color y alegría a esta edición que tiene a la Ciudad de México como invitada especial

● La representación incluye la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Joan Manuel Serrat, la Sonora Santanera, Sonido la Changa, la Danzonera Acerina, Hello Seahorse!, Caifanes, Las Reinas Chulas y lucha libre.

Desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Ciudad de México celebró la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) como invitada de honor al encuentro cultural en el que participará con más de 200 presentaciones realizadas por más de 60 compañías, y más de mil 300 artistas, para compartir, del 12 al 30 de octubre, la polifonía cultural de la capital.

“Gracias por invitarnos, por hacernos parte. Tengan la seguridad de que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que esta 50 edición del Festival Internacional Cervantino sea brillante. Estamos listos para vivir un Cervantino con un toque muy chilango”, externó Ángel Ancona, comisionado del Programa Ciudad de México.

En representación de la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, el también director del Sistema de Teatros, resaltó que bajo la directriz de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el proyecto reflejará el quehacer cultural que condensa la capital, la cual alberga la riqueza artística de todos los estados convirtiéndola en un mosaico artístico.

“Todos vamos a Guanajuato… desde Sor Juana Inés de la Cruz, quien escribía en el Convento de San Jerónimo, hasta el Sonido la Changa, surgido en el corazón de Tepito; la Danzonera Pegaso, que da ritmo a los pasos de los pachucos que se reúnen a bailar en la Alameda Central; el Coro Gay Ciudad de México con el colorido de la comunidad LGBTTTIQ+; y los muralistas que plasmaron sus convicciones en las paredes del Colegio de San Ildefonso; así como los sonidos de la ciudad, esos que sonorizan nuestro día a día, todos estaremos representados”, dijo.

En este sentido, la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez, reveló que por su polifonía cultural, la Ciudad de México fue seleccionada como invitada de honor al cobijar la riqueza artística de toda la República y dar la oportunidad de explorar la identidad de esta capital como crisol del país.

“La ciudad se volcará en las plazas, los teatros y las calles de Guanajuato para envolvernos de música y artes escénicas, compartirá algunas de sus tradiciones más arraigadas a sus prácticas sociales: poesía, literatura, lucha libre, teatro, danza, sonideros, rock, danzón, fotografía y artes plásticas”, indicó la directora del FIC.

Asimismo, en compañía de los curadores de la programación artística: la coreógrafa Claudia Lavista y el director escénico Claudio Valdés Kuri; así como del responsable de la programación de artes visuales, Mauricio Maillé, Aymerich Ordóñez subrayó una inauguración con los invitados de honor de esta edición representada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, en una gala operística con María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park en la emblemática explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

En el ámbito musical destaca también la clausura del encuentro en este mismo espacio, a cargo de Caifanes, quienes despedirán esta 50 edición. El Salón los Ángeles llevará a la Danzonera Acerina y a Son Rompe Pera a la Plaza de San Fernando, así como a la Única e Internacional Sonora Santanera a Los Pastitos, donde también llegará el Sonido la Changa con el “Gran Homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes”, y un concierto a cargo de Los de Abajo, quienes celebrarán 30 años de trayectoria.

El Trasnoche, otro emblemático espacio guanajuatense, recibirá a reconocidos artistas como Héctor Infanzón, Astrid Hadad, Las Reinas Chulas, Cecilia Toussaint y Hello Seahorse!; mientras al Templo de la Compañía de Jesús llegará la Orquesta Típica de la Ciudad de México con su tradición musical desde 1884, declarada en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y los Jóvenes Talentos del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Además, el Coro Acardenchado llegará al Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil.

Plaza San Fernando será el escenario donde se presentará la pieza dancística “Viento de Lorca” y “Luna Eva” —de la compañía Barro Rojo y Cirko de Mente respectivamente —, también de México de Colores, del Coro Gay Ciudad de México y de Mario Nandayapa Quartet. De manera destacada el encuentro ofrecerá un homenaje al compositor mexicano Mario Lavista, con una coreografía en coautoría con su hija Claudia Lavista, y con la participación de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), bajo la dirección artística de Cecilia Lugo.

En el marco del FIC se llevará a cabo el estreno mundial de Del mago al loco. Una revelación del Tarot, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, con su compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que celebra 25 años de vida. Una reflexión del viaje iniciático del héroe a través de los arcanos mayores del Tarot.

También se recibirán diversas intervenciones urbanas, espectáculos para calle, asaltos musicales y poéticos, conferencias académicas sobre los 100 años del muralismo mexicano con el proyecto “Espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso”, y presentaciones de libros.

El público podrá disfrutar de cuatro exposiciones que capturan la esencia chilanga con “Panorama del Centro Histórico”, de Gerardo Suter en el Museo del Conde Rul; “Estación Tenochca. La crónica urbana de Marco Antonio Cruz” en el Museo Casa Diego Rivera; “Tepito ¡Bravo el barrio!” que se exhibirá en la Galería El Atrio; y “¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México” en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

El teatro infantil será representado por tres importantes montajes. En la Ex-Hacienda de San Gabriel de Barrera se presentará el espectáculo La chorcha de las calacas, autoría de Amaranta Leyva y dirección de Lourdes Pérez Gay; La compañía Teatral La Trouppe ofrecerá Viene la muerte cantando; y al Teatro Cervantes llegará Acá en la Tierra, de la Máquina del Tiempo y Los Bocanegra.

La Ex-Estación del Ferrocarril festejará con una jornada de lucha libre presentada por “el Fantasma”; y exhibirá el teatro musical Tururú, los jóvenes también viajan en Metro, de la Brigada ExpresArte del INJUVE. La Comisión de Filmaciones presentará ahí mismo seis películas que reflejan la diversidad que se respira en nuestra ciudad con Los Olvidados, El Callejón de los Milagros, Las Poquianchis, Lagunilla mi barrio, Caifanes y El Santo contra las Momias de Guanajuato. El Festival DocsMX llevará el ciclo “Miradas de la Ciudad”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Complejo Cultural Los Pinos presentan el “Tianguis la Zurda” en la Casa de la Cultura, con una amplia selección de obra gráfica (grabado, serigrafía y litografía, entre otras), producida por más de 200 talleres y colectivos de gráfica de más de 15 estados del país; así como la oferta de sellos independientes de música de todos los géneros.

La capital trasladará a Guanajuato la experiencia de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes con el PILARES Móvil, así como una edición especial del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que tendrá una participación con 17 espectáculos provenientes de 16 estados de la República mexicana.

El Festival llegará a la capital con la presentación de Joan Manuel Serrat en el Zócalo capitalino, Mio Cid en el Centro Cultural España; Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles al Auditorio Nacional, donde también se escuchará la Jazz At Lincon Center Orchestra con Wynton Marsalis. El Palacio de Bellas Artes presentará a The King´s Singers y Philippe Jaroussky, Sankai Juku y Hera Hyseang Park.

Para conocer la programación de la Ciudad de México, invitada de honor al 50 Festival Internacional Cervantino, visita la página: www.cervantino.cultura.cdmx.gob.mx.

Sigue a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

--o0o--