OLLIN YOLIZTLI FESTEJA EL 23 ANIVERSARIO DE SU MÚSICA DE CÁMARA CON GALA DE PIANO

Publicado el 03 Agosto 2022
WhatsApp Image 2022-08-03 at 12.12.00 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-03 at 12.12.00 PM.jpeg
OLLIN YOLIZTLI ANIVERSARIO 2.jpg
OLLIN YOLIZTLI ANIVERSARIO 3.jpg
OLLIN YOLIZTLI ANIVERSARIO 5.jpg
OLLIN YOLIZTLI ANIVERSARIO 6.jpg
OLLIN YOLIZTLI ANIVERSARIO 1.jpg

SC/CPDC/229-22

● El concierto tendrá lugar en la sala Hermilo Novelo el jueves 4 de agosto a las 18:00 horas, y será transmitido en vivo por las redes sociales del Centro Cultural Ollin Yoliztli

● Claudia Salinas, Óscar Espinoza, Gerardo Aponte y Agustín Escalante presentarán en piano y violín composiciones de Manuel M. Ponce, Serguéi Rachmáninoff, Mario Ruiz Armengol, Louis Vierne, Samuel Zyman y Gabriel Fauré

La Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra este jueves su 23 aniversario con un concierto en la sala Hermilo Novelo, escenario que a lo largo de su trayectoria ha recibido a más de 100 mil asistentes.

En esta ocasión, el pianista Óscar Espinoza presentará “Elegía Op. 3 No.1” y “Preludio Op. 3 No. 2” de Serguéi Rachmáninoff, y posteriormente, acompañado por el violinista Gerardo Aponte, interpretarán “Intermezzo” y “Scherzino mexicano” de Manuel M. Ponce, además de “Preludio” de Mario Ruiz Armengol.

Por su parte, el pianista Agustín Escalante y la violinista Claudia Salinas interpretarán “Sonata concertante” de Samuel Zyman, “Le soir” y “Légende” de Louis Vierne, así como “Les berceaux”, “Sylvie”, “Au bord de l’eau” y “Toujours” de Gabriel Fauré.

Susana Aguilar, encargada del programa de Temporada de Música de Cámara, aseguró que en 23 años los conciertos se ganaron a un público fiel que creció más durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, gracias al compromiso de los artistas que continuaron con sus presentaciones a través de transmisiones en Facebook Live.

“La Temporada nunca se detuvo, los mismos artistas comenzaron a proponer sus propios conciertos que tocaban desde sus casas, y esto generó a un nuevo público que incluso los observaban desde otros estados y del extranjero”, cuenta Aguilar sobre el compromiso de los músicos para mantener vivo el programa, lo cual fue posible a que el género está compuesto para un reducido número de instrumentos.

Este programa nació en 1998 y desde su inicio tuvo como propósito realizar conciertos todos los jueves del año, con la participación principal de la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY; sin embargo, también ha contado con la intervención de grandes intérpretes y ejecutantes del género provenientes de distintas instituciones nacionales e internacionales como la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, la banda de jazz de la Escuela Superior de Música, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Vida y Movimiento, el Grupo Tango Nuevo, Fábrica Blue, Coral Mexicano, Trío Scherzando, Cuarteto Fundamental, Antares Jazz, Coro a Capella, Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, 5° Elemento y Mollete Jazz Band.

Algunos artistas que han hecho historia en la Temporada son: Carlos Montemayor, el Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, maestros solistas como Sergéi Gorbenko (violín), Luis Humberto Ramos (clarinete), Guadalupe Parrondo (piano), Camelia Goila (piano), Luis Mora (clarinete) y Josefina Hernández (clavecín), algunos de ellos integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

También Emilio Lluis (piano), Carlos Santos (oboe), Alfredo Reyes (violín), Svetlana Logounova (piano), el Dúo Aida Luna y Raúl Nery, Canek Latromni (piano), César Lara (guitarra), Ernesto González (guitarra), Marco Antonio Quiñones (contrabajo), Patricia Miravete (piano) y Juan Carlos Cirujeda (steel drums).

Asimismo se han presentado cantantes de gran renombre como Armando Gama, Aída Luna, María Isabel Álvarez, entre muchos otros.

La celebración por los 23 años de la Temporada de Música de Cámara se llevará a cabo el jueves 4 de agosto a las 18:00 horas, en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela de la alcaldía Tlalpan; además se transmitirá a través de Facebook Live del recinto (www.facebook.com/CCOllinYoliztli).

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-