OFRECE SECRETARÍA DE CULTURA CDMX ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN CENTRO HISTÓRICO, CHAPULTEPEC Y XOCHIMILCO

Publicado el 16 Julio 2021

SC/CPDC/0158-21 Ciudad de México, 16 de julio de 2021

• Música, talleres y visitas guiadas en el primer cuadro de la capital

• Integrantes de la OFCM en Chapultepec y Saúl Ojeda Jazz Trío en Xochimilco

Con talleres, música y visitas guiadas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita este fin de semana a las actividades al aire libre "Cultura y Naturaleza, Parques CDMX" en el primer cuadro de la capital del país, así como en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y en el Parque Ecológico de Xochimilco, espacios abiertos y sin ningún costo de acceso para los visitantes.

En la calle de Dr. Mora, frente al Centro Cultural José Martí; a un costado del Museo Archivo de la Fotografía, en el kiosco de la Alameda Central, la Plaza de Santo Domingo, todas ellas en el Centro Histórico; además el Salón Tepozanes de la Fábrica de Pólvora en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y el Museo Flor de Chinampas-Chinampaxóchitl, se convertirán en escenario para la presentación de opciones divertidas, interesantes e inspiradoras para todo tipo de público, a partir de las 11:00 y hasta las 17 :00 horas.

El sábado 17 de julio en la explanada frente al monumento del libertador cubano José Martí, a partir de las 12:00 y hasta las 14:00 horas, se imparten los talleres: Titiriteando; Danza, cultura y sanación; Dibujo; Animación y caricaturas, a cargo de David Odin, Carlos Ascensión Ramírez, Rubén Cruz y José Santiago, respectivamente. Mientras que, de 15:00 a 17:00 horas, se hace lo propio con “Todos contamos-Laboratorio de cuentos e historias”; “Desde mi barrio como patrimonio”; “Música y poesía como cambio social” y “¡Hagamos juguetes! Reciclaje recreativo”, con Lina Betsaida Robles, Francisco Delgado, Blanca García y Yunuen Ireri.

En ese mismo espacio, la música engalanará de 13 :00 a 17:00 horas con ritmos como reggae y ska; el reggae sonará con músicos de México y Zimbawe, mientras que el ska estará a cargo de las bandas La Santísima Trinidad y La Parranda Magna. En la calle Guatemala, a unos pasos del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), se imparten a partir de las 13:00 y hasta las 17:00 horas los talleres “Demostrativo de malabar”, “Grabado”, “Ingeniería de papel”, “Dibujo y patrimonio arquitectónico del Centro Histórico”, “Stikers” y “Encuadernación”. Mientras a las 13:00 y 15:00 horas, se ofrece una visita guiada por la exposición “Iban guiados por una estrella” y “Entre lugares”. La actividad cierra en punto de las 17:00 horas con un recital de son jarocho.

El domingo 18:00 de julio la Plaza de Santo Domingo ofrece de 12:00 a 14:00 horas el paseo histórico “La Santa Inquisición: verdad o leyenda negra” y de 14:00 a 16:00 horas, Promotores Culturales Comunitarios imparte los talleres: “Compartiendo experiencias con juguetes y juegos mexicanos/ Trivia de cine mexicano/ Inquisición en Santo Domingo”; “Poemario mural/ Lentes 3D/ ¡Vamos a crear un Flipbook!”, “2 a 3 caídas/Música con poesía y clown/ Destinos poéticos”; “Tómbola literaria/ cuentos para llevar/ Cuenta cuentos capitán canica”; “Pinta tu paisaje/ Dibujo y escultura para todos/ La magia de los nahuales”; “Derechos culturales/Monedas sociales/ Trueque soy, trueque somos” y “Taller de huerto casero para niñas/Apareciendo dinosaurios en la ciudad/ Crea tu títere de calcetín”.

El Kiosco de la Alameda Central presenta el domingo 18 de julio una jornada de 11:00 a 15:00 horas, que arranca con la visita caracterizada “La Alameda y el quemadero de la Inquisición”, seguido de Cuentos Africanos a las 12:00 horas y un recital de música purépecha y sones jarochos a las 13:00 horas. De 12:00 a 15:00 horas, se ponen en marcha los talleres de “Animación”, “Estampado textil”, “Vitral”, “Reciclado”, “Salsa”, “Arte y movimiento”, “Teatro” y concluye con “Muralismo”.

En el marco de la jornada ¡Vente a la Cuarta!, el domingo 18 de julio a las 14:30 horas en el Salón Tepozanes de la Fábrica de Pólvora en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, las violinistas integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) Mariana Andrade y Carmen Romero, así como Ángel Medina en la viola, ofrecen “Terzetto en Do mayor Op. 74”, obra de cámara para dos violines y viola del compositor checo Antonín Dvořák, publicada en 1887.

Como parte de su ciclo de conciertos y clases maestras, la Secretaría de Cultura capitalina y Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México presentan a “Saúl Ojeda Jazz Trío”, una agrupación integrada por el guitarrista, acompañado de Darío González en el contrabajo y Fernando Herrera en la batería, conforman un proyecto de jazzístico moderno y tradicional influenciado por los grandes músicos en la historia de este género, que, en esta ocasión, compartirán interpretaciones de temas que abarcan la armonía jazzística y los ensambles este domingo 18 de julio a las 11:00 horas en el Museo Flor de Chinampas-Chinampaxóchitl en el Parque Ecológico de Xochimilco

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

—o0o—