Galería El Rule exhibirá fotografías sonorizadas de personajes cotidianos

Publicado el 03 Diciembre 2019
30204927428_c2c1128676_c.jpg
48802548047_3ff886f575_c.jpg

SC/CDPC/1504-19

Por primera vez el fotógrafo Jesús Cornejo y el músico y compositor Todd Clouser reúnen su talento en la exposición multidisciplinaria La caja de espejos. Retratos hechos canción, proyecto que combina música, imagen y relato para dar a conocer entrañables historias de “personas comunes”, que será inaugurada en la Galería El Rule, el miércoles 11 de diciembre a las 18:00 horas.

Integrada por 23 fotografías de Jesús Cornejo —quien acompaña su trabajo visual con breves narrativas y con la banda sonora de Todd Clouser, compuesta ex profeso para las imágenes de cada personaje retratado—, la muestra explora 15 historias que buscan quedar en la mente del espectador como un autorretrato a través del otro, del desconocido, además de conectar con los sentidos.

“Cuando yo hago una foto tiene mucho que ver lo que estoy escuchando, lo que estoy oliendo y lo que estoy sintiendo. Los estímulos llegan por todos los sentidos y ahora me he dado cuenta que las experiencias humanas no entran solamente por la vista”, compartió en entrevista el también experto en fotografía documental y de viajes.

Para Cornejo, esta exposición se complementa de manera recíproca, donde imagen, texto y canciones proveerán al público de un ambiente particular. “Me parece muy interesante que se le pueda agregar sonido a mis fotos”, añadió el egresado de la Academia de Artes Visuales en la Ciudad de México.

Todd Clouser, líder de la agrupación A Love Electric, compartió que fue todo un reto capturar la esencia musical de cada imagen. “A veces era un mundo sonoro más abstracto y en otros casos más literal, fue un gran ejercicio ver las fotos, sentir las expresiones de los sujetos y tratar de transformar esas historias y sentimientos en una composición”, dijo.

Y agregó que “es una gran oportunidad acercase a cada imagen desde la música, porque las fotografías de Cornejo, además de tener una calidad impresionante, tienen mucha historia y humanidad de la que se puede aprender”.

Algunas piezas con las que el público podrá conectar son “Hombre paloma”, “Dioses”, “Nana Mago”, “El camino del fuego”, “Festejos”, “El mar negro”, “Las amigas de Cayohueso” y “Esperando al diablo”, entre otros títulos que reúnen más de una década del trabajo fotográfico de Cornejo, realizado en diversas regiones de México y otros países como Colombia, Chile y Cuba, todas acompañadas de las respectivas composiciones de Clouser.

En la inauguración se presentará en vivo la banda sonora de la exposición a cargo de su autor, acompañado por el bajista Aarón Cruz y el grupo Belafonte Sensacional, entre otros invitados. “Es muy interesante escuchar un rap de Belafonte sobre un traga-fuegos y después escuchar algo completamente íntimo sobre una curandera”, adelantó Cornejo, quien respecto al título de la exposición explicó que se trata de ofrecer una experiencia espejo, “es como si nos viéramos a nosotros mismos a través de personajes que vemos todos los días”.

La caja de espejos. Retratos hechos canción será inaugurada el miércoles 11 de diciembre a las 18:00 horas en la Galería El Rule, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, donde permanecerá hasta el 2 de febrero del 2020. Entrada libre.

—o0o—