Muestra fotográfica en el MAF concientiza sobre la discapacidad psicosocial

Publicado el 15 Noviembre 2019
49068254767_b43ea22d45_c.jpg
49068254242_29e9e3890a_c.jpg
49068046196_027e78549b_c.jpg

SC/CDPC/1445-19

Paseo por el limbo, exposición fotográfica con la cual Jorge Mejía interna al público a la realidad de las personas con discapacidad psicosocial y su deterioro en aislamiento, fue inaugurada por el artista la noche del jueves 14 de noviembre en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en compañía de Ruth Francisca López Gutiérrez, titular del Instituto de las Personas con Discapacidad, y del director del recinto, Daniel Vargas.

A decir del responsable del MAF, “se trata de una exposición que traspasa las fronteras de lo visual y se adentra al universo de las sensaciones, angustias y miedos, pero también de las pasiones, alegría y esperanza por vivir, donde las imágenes nos recuerdan la delicadeza, fragilidad, complejidad y belleza del mundo de las personas con discapacidad psicosocial”.

Integrada por 55 imágenes en blanco y negro distribuidas en el primer piso del recinto, la muestra, aseguró López Gutiérrez, busca “sensibilizar al público para tomar conciencia de las realidades que vive este sector de la población, e invita a reflexionar sobre cómo se puede apoyar”.

Con imágenes como “Antropina”, “Veneno””, “Portal”, “Resiliencia”, “Chamán” y “Luciérnaga”, Jorge Mejía, experto en fotografía social y documental, subrayó que es una exposición para mover las entrañas de los asistentes al enfrentarlos a esta discapacidad, la menos visible.

El artista egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) enfatizó que el material fotográfico visibiliza “la humanidad más allá de la enfermedad” y muestra la vida de este grupo de personas segregadas y discriminadas por la sociedad.

“Busco dignificar y enaltecer a seres humanos que viven en un limbo social a través de contar sus historias, para que la gente vea su existencia y nuestra mirada deje de esquivarlos; busco crear en el espectador una conciencia de tolerancia, no discriminación y empatía que promueva una cultura de inclusión, reinserción y voluntariado”, expresó Mejía.

También asistió José Manuel Rodríguez, subdirector técnico de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, a la apertura de la muestra realizada en conjunto con el Instituto de las Personas con Discapacidad y apoyada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).

Paseo por el limbo, exposición fotográfica de Jorge Mejía, permanecerá hasta el 1 de diciembre del presente año en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

—o0o—