Llega el Primer Encuentro de Danza Tradicional y Folklórica de la Ciudad de México

Publicado el 29 Noviembre 2019

SC/CDPC/1497-19

En el marco del 80 aniversario de la Escuela de Danza de la Ciudad de México (EDCM) y del 40 aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), la comunidad dancística de esta institución realizará el Primer Encuentro de Danza Tradicional y Folklórica de la Ciudad de México, que ofrecerá clases magistrales, conferencias y presentaciones escénicas del 2 al 15 de diciembre, en su edificio sede y en diversos recintos del Centro Histórico.

“Consideramos aterrizar el aniversario de la escuela con este encuentro que dará mucho más sentido en términos del establecimiento de la institución dentro de la ciudad. Por ella han pasado reconocidos maestros y se ha nutrido la formación nacional de ballet, danza contemporánea y folclor”, expresó en entrevista la directora de la escuela Marcela Negrete.

Estudiantes, profesores y público en general se impregnarán de la experiencia y conocimiento de egresados que ha forjado este semillero artístico, especializados como investigadores, docentes, bailarines, coreógrafos, directores de compañías o grupos de danza, quienes fueron elegidos mediante convocatoria que lanzó la escuela, con énfasis en proyectos de danza tradicional o popular mexicana.

“El objetivo es abrir espacios para alumnos, egresados y ex maestros, que puedan compartirnos su experiencia, lo que ha sido su trayectoria dentro y fuera de la escuela, así como algunas de sus investigaciones, para volvernos a hermanar como comunidad”, agregó la también coreógrafa.

Las clases magistrales y conferencias se realizarán en la Escuela de Danza de la Ciudad de México, a través del ciclo "Diálogos, ideas y representaciones de la danza tradicional mexicana 2019", mientras que el circuito “Danzando en el Centro Histórico” mostrará actos escénicos en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, los museos Archivo de la Fotografía, de la Ciudad de México y José Luis Cuevas, así como el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Presentaciones dancísticas

El encuentro iniciará el lunes 2 de diciembre a las 16:00 horas en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, con la escenificación de "Navidad mexicana", del Colectivo Nativa, y le seguirán las coreografías “Jalisco”, al ritmo de sones, y “Revolución”, con bailes de la Agrupación de Danza Folklórica Mexicana “Ahui Sura” en el género del corrido.

En esta misma sede, el martes 3, a partir de las 15:00 horas, el público podrá disfrutar de una muestra de alumnos y egresados de la EDCM, con bailes de diversas regiones del país: Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Nayarit, entre otras entidades.

El viernes 6 de diciembre, a las 16:00 horas, el encuentro se desarrollará en el Museo Archivo de la Fotografía, donde el Colectivo Multidisciplinario Aquelarre presentará la intervención multidisciplinaria Casa, basada en la danza de las Inditas de Huejutla, en Hidalgo, a través de la cual se aborda la presencia de la mujer y sus herencias en la sociedad actual.

La misma danza del grupo Aquelarre se volverá a presentar a las 12:00 y 15:00 horas del sábado 7, en el Museo de la Ciudad de México y en el Museo José Luis Cuevas, respectivamente.

Ese mismo día en el Museo de la Ciudad de México también se presentarán la Agrupación de Danza Folklórica Mexicana “Ahui Sura”, con una muestra prehispánica y de las raíces dancísticas y musicales de Veracruz; el zapateado tapatío estará a cargo del Ballet Folklorico Ixtlan, y alumnos y egresados de la escuela harán lo propio. Al día siguiente la jornada iniciará en este espacio a partir de mediodía.

Mientras que en el Museo José Luis Cuevas, el día 7 a las 16:00 horas ocuparán el escenario estudiantes y egresados de la EDCM, y el domingo 8 a la misma hora lo harán el Ballet Folklorico Ixtlan, la Agrupación de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, y más estudiantes de esta institución del CCOY.

Algunos de los anteriores montajes y otros se repetirán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el domingo 15 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

Clases magistrales y conferencias

Las aulas de la Escuela de Danza de la Ciudad de México abrirán sus puertas para ofrecer el miércoles 4 de diciembre la clase magistral “La danza de sonajeros de Tuxpan, Jalisco” y el jueves 5 la conferencia “Enfoque político, económico, social terapéutico o cultural de la danza tradicional”, ambas a cargo de Rafael Vargas Pastrana, egresado de la escuela y Fundador de NATIVA, Colectivo Experimental de Danza Folklórica.

La también egresada Carolina Ruth Fernández, especializada en danza folklórica, ofrecerá el miércoles 11 y jueves 13 de diciembre la clase magistral "Acercamiento lúdico a la técnica de la danza tradicional mexicana” y la conferencia "Inteligencia emocional y danza". Ambas a las 16:00 horas en las instalaciones de la EDCM.

Fundada en 1939 con sede en la calle de Venezuela y luego de varias mudanzas, la escuela tuvo una pausa académica a raíz del terremoto de 1985, que se superó gracias al ánimo de maestros y maestras que, ocupados en su oficio, buscaron espacios donde continuar, hasta que en 1987 le fue asignado el edificio del Metro de la estación Normal, donde actualmente se ubica ( calle Tláloc 1, segundo piso, esquina con Avenida México-Tacuba, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo).

En 2003, con la conformación del Gobierno del entonces Distrito Federal, la escuela se anexó al Centro Cultural Ollin Yoliztli, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, para continuar su labor de formar bailarinas y bailarines en tres especialidades: danza clásica, danza contemporánea y danza tradicional mexicana.

Para conocer más detalles de cada programa, fechas y horarios visite la página de Facebook.

—o0o—