Llega la Fiesta de las Pulquerías Tradicionales al Museo de los Ferrocarrileros

Publicado el 16 Noviembre 2019
P_1.jpg
P_2.jpg
P_3.jpg

SC/CDPC/1450-19

La Fiesta de las Pulquerías Tradicionales, que se realiza este sábado 16 y domingo 17 de noviembre en el Museo de los Ferrocarrileros, invita al público a conocer la importancia de la “Bebida de los dioses” con la degustación de pulque natural y curados de muchos sabores, venta de comida típica, entre otras actividades culturales como música, danza, teatro y conferencias.

El encuentro, que se lleva a cabo dentro del marco de Noviembre Mes del Patrimonio, comenzó a las 11:00 horas con la charla “Cuentos curados de apio, de ajo y de piñón”, en la que participó la cuentista Estelita González Valencia y el director del Museo de los Ferrocarrileros, Salvador Zarco Flores.

Momentos después, el público se divirtió con la obra Una reina para una reina, de Martha Estefanía Lugo Servín, a cargo de los alumnos de arte dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para Salvador Zarco, la importancia de esta celebración radica en "hacer que las personas, niños, jóvenes y adultos se acerquen a nuestra bebida ancestral para recuperar la tradición de las pulquerías. Vale la pena que chicos y grandes vengan, ya que las actividades que se ofrecen durante este fin de semana ilustran la historia del pulque", compartió.

Además de que el público puede degustar los productos de las pulquerías tradicionales de la Ciudad de México como La Paloma Azul, La Pirata, Las Duelistas, La Tlaxcalteca, Panana, La Victoria y Las Cremas de Tacuba, pueden disfrutar de curados de piñón, avena, jitomate o apio y acompañarlos con tacos, sopes, quesadillas, carnitas, cochinita pibil, zacahuiles y postres.

Por su parte, la señora Teodosia Cabrera comentó que disfrutó mucho caminar por la Fiesta de las Pulquerías Tradicionales. "Tengo 71 años y siempre he tomado pulque. Me gusta mucho esta bebida porque es natural, 100 por ciento mexicana y tiene beneficios en nuestra salud", dijo.

Este domingo 17 de noviembre, el espacio de la Secretaría de Cultura capitalina que cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos, abrirá sus puertas al público para continuar con la fiesta que deleitará a sus visitantes con los huapangos del trío México Huasteco, y las melodías a cargo del Ensamble de Alientos y Percusiones de la Escuela de Iniciación Artística del INBAL.

Mientras que la conferencia “Frases, letreros y personajes pulqueros”, con Edgar Anaya; la presentación de un grupo de danza folklórica del INBAL; el montaje teatral Pancho El Borracho, con Omar Edul, y los sones jarochos a cargo del grupo juvenil “Jóvenes orquestas”, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Calzada, cerrarán la jornada.

En el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en calle Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero, se realizan ciclos de conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres, funciones de danza, visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad, así como cine club todos los sábados.

—o0o—