Pintar la ciudad. La ciudad pintada, exposición que trascenderá con una segunda emisión

Publicado el 15 Noviembre 2019
49068269643_20093d2755_c.jpg
49068791646_1b0fc7c7cd_c.jpg
49068792621_49ae64efd9_c.jpg
49068795306_abff584366_c.jpg

SC/CDPC/1441-19

Para dar continuidad a la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México de potenciar a la metrópoli como destino turístico cultural nacional e internacional, la muestra Pintar la ciudad. La ciudad pintada, inaugurada la noche del jueves 14 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, tendrá continuidad en el 2020 con una segunda emisión.

Acompañado del director de la Red de Museos de la Ciudad de México, José María Espinasa, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló que la exposición “causa impacto y trascenderá no solamente a este espacio físico, sino en la búsqueda y promoción de las artes visuales a favor de esta ciudad tal y como la recrean y revitalizan los artistas con su mirada”.

Para el poeta y también curador de la muestra, José María Espinasa, la exposición —que permanecerá en el recinto de la Secretaría de Cultura local hasta el 26 de enero de 2020— surge con el propósito de ser espejo, crisol, motor de la urbe y paisaje urbano utilizado tradicionalmente por artistas ubicados en siglos anteriores y actuales.

“Es una ciudad que nace y se reinventa cada día, que es otra cada mañana y la misma hace mil años, que tiene rostros indígenas y cosmopolitas, de costumbres y ritos ancestrales y manifestaciones de la más extrema modernidad”, señaló Espinasa.

El pasado y presente de la metrópoli se exploran mediante un recorrido social, cultural, artístico y arquitectónico en las 80 obras que integran la muestra, que abarca un periodo de 40 años de producción plástica de 26 artistas —nacidos entre las décadas de 1950 y 1990— entre ellas, la pintora Rocío Caballero, quien presenta su obra “Disertaciones de gran altura”.

En entrevista la artista manifestó que buscó hacer una interpretación de la foto icónica “Lunch Atop a Skyscraper”, de Nueva York, pero en lugar de albañiles, sus personajes son hippies y debajo de ellos se muestra a la Ciudad de México, “una capital que es una maravilla, que tiene todo para hechizarte y encantarte”, expresó.

Obras hechas con técnicas de abstracción y distintos soportes y formatos como óleos, acrílicos, grafitos, grabados, tintas y mixto atrajeron a Paul Cisneros, originario de Morelos, quien opinó “es muy interesante ver las diferentes visiones de distintos artistas que plasman su propia experiencia de la ciudad que pese a ser un lugar muy caótico, tiene su encanto”.

La instalación se complementará con actividades paralelas como tres conversatorios sobre la capital y dos visitas grupales al Colegio de San Ildefonso y al mercado Abelardo L. Rodríguez para hablar de muralismo.

El proyecto, apoyado por la Fundación Kaluz y coleccionistas privados, reúne el trabajo de Carolina Alba, Rocío Caballero, Roberto Turnbull, Dulce Chacón, Phil Kelly, Julio Alarcón, José Castro Leñero, Rodrigo Ayala, Cecilia Barreto, Eduardo Caamaño, Luisa Estrada, Joaquín Flores Rodríguez, Hugo Jácome, Marcos Límenes, Antonio Luquín, Samuel Meléndrez Bayardo, Antonio Monroy, Alina Muressan, Diego Narváez, Eric Pérez, Hugo Pérez Gallegos, David Pescador, Alejandro Pintado, Wero Ramos, Coral Revueltas e Itzamna Reyes.

La segunda emisión se realizará mediante un concurso que saldrá en marzo del siguiente año, donde se convocará a artistas a presentar su trabajo en el que aborden a la capital como protagonista y puedan exponer su obra en noviembre del 2020.

Pintar la ciudad. La ciudad pintada permanecerá hasta el 26 de enero de 2020 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

—o0o—